Bolivia. Verdades ocultas de Carlos Mesa, candidato presidencial de la derecha

Resumen Latinoamericano*, 11 agosto 2019.

Si el candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), responde hoy con la verdad a las acusaciones en su contra, desencantaría a los bolivianos que votarían por él en los comicios generales del 20 de octubre próximo.
Así lo afirmó Rogelio Mayta, candidato a senador por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la negativa de Mesa en los últimos días a declarar sobre la acusación en su contra de recibir 1,2 millones de dólares por haber sido candidato a vicepresidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones de 2002.

Carlos Mesa no quiere explicarle al pueblo boliviano varios hechos, creo que esa actitud que él toma se debe, básicamente, a que, si tuviese que hablar con la verdad terminaría de desencantar a su electorado, comentó Mayta la víspera en el programa Polémica difundido por medios de prensa estatales.

A su juicio, evitaría también esclarecer sobre el uso de la partida de gastos reservados durante su gestión como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) porque le vende una imagen a la población al estar en campaña electoral.

Medios locales recordaron el jueves pasado que la periodista Amalia Pando denunció durante un noticiero nocturno de la cadena de televisión privada Cadena A el 18 de diciembre de 2003 que el entonces presidente Carlos Mesa recibía 100 mil dólares de los gastos reservados.

Esta cifra fue repartida también entre altos funcionarios de la vicepresidencia del Estado.

Pando confirmó mediante la lectura de un documento procedente del Ministerio de Gobierno que Mesa, siendo Vicepresidente de la República, había recibido un plus en su sueldo procedente de los Gastos Reservados y la Vicepresidencia de la República unos 100 mil dólares para ‘caja chica’.

El candidato a senador por el MAS se refirió también a la negativa de Mesa de colaborar con las víctimas de la masacre de Octubre Negro, con un saldo de más de 60 fallecidos en 2003.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Iván Lima, cuestionó la denuncia presentada por el equipo jurídico de Mesa porque para el político existen periodistas de primera y de segunda por solicitarles que revelen el secreto de fuente.

El lunes pasado el equipo jurídico del candidato presidencial por CC presentó una denuncia penal contra el escritor y periodista Emilio Martínez, quien destapó el presunto pago de 1,2 millones de dólares a Mesa para sellar una alianza política con Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

Lima recordó que ese no sería el primer caso en revelar datos sobre cuentas bancarias porque el más reciente fue el de Papeles de Panamá, considerado un escándalo económico regional y mundial ‘gracias a la labor de los periodistas’.

El escándalo Panamá Papers estalló en abril de 2016 tras la filtración de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, donde se reveló el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos, personalidades de las finanzas, el deporte, las artes y otros sectores.

El abogado constitucionalista afirmó que la información revelada por Martínez es de interés público y no se inmiscuyó en el manejo de sus cuentas personales o familiares, mientras que la denuncia hecha por el equipo jurídico vaticina ‘un eventual régimen a cargo de Comunidad Ciudadana de persecución a la prensa’.

*Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login