Venezuela. Economistas opositores señalan los impactos negativos del embargo

Resumen Latinoamericano / 8 de agosto de 2019

Sobre los recientes anuncios de embargo a la economía venezolana hay opiniones de indiscutidos opositores, un grupo de economistas venezolanos que están dando al traste con la narrativa impuesta por los ejecutores del bloqueo, la cual supone que el único afectado sería el gobierno venezolano.

En la trama de asfixia a la economía venezolana, también está en disputa el relato. En medio de una retórica que apunta a tergiversar los efectos del embargo integral que Washington ordenara contra Venezuela el pasado lunes, el ocultamiento y la desviación de responsabilidades de su impacto es un asunto vital para la gestión política de tan crudas medidas.

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza Guanipa, admitió en una entrevista para Vivo Play que el bloqueo económico de Trump sí tendrá efectos en la población.

“La situación desmejorará económicamente para Venezuela, no sólo por las sanciones sino también al no tener acceso a otros tipos de divisas o actividades que le permitan generar ingresos al país”, detalló Balza durante la entrevista.

Sobre el bloqueo a las exportaciones de petróleo, oro y otros bienes por parte del Estado venezolano, Balza indicó: “Si Venezuela no tiene acceso a otro tipo de divisas que no puedan venir de las actividades petroleras o de las que genere el gobierno, y sin producción comerciales limpias, pues entonces la situación general de los venezolanos se deteriora más”, advirtió.

Contrario al discurso del “presidente” artificial Juan Guaidó, quien de inmediato y públicamente respaldó las nuevas sanciones de Trump, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reconoció a través de su cuenta en la red social Twitter que “la interpretación que hagan las empresas y bancos internacionales sobre las medidas, su impacto y esquemas de protección pueden afectar al sector privado”.

Oliveros, un economista detractor del chavismo y asesor de la oposición, desmiente los anuncios que hiciera el diputado Guaidó sobre la no afectación que tendría la medida de embargo para el sector privado. Oliveros ha incorporado así un nuevo ítem para cuestionar la ya mellada credibilidad del dirigente opositor.

El economista agregó en otro tuit que “hay efectos colaterales sobre el sector privado, pues se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela. Sobre todo ante la dificultad del sistema financiero internacional de discriminar si una operación beneficia o no al régimen. Pagan justos por pecadores”.

En la misma línea, el director de Capital Market Finance, Jesús Casique, dijo en una publicación de dinero.com que con estas nuevas acciones de Estados Unidos se verán afectadas tanto las exportaciones petroleras como las importaciones que hagan empresarios privados.

Entretanto, en el portal especializado Banca y Negocios, recogen declaraciones de otro de los expertos opositores, Francisco Rodríguez, promotor de la dolarización en Venezuela y quien estaba propuesto como ministro de Economía de Henri Falcón en un hipotético gobierno opositor. Al ser consultado por The New York Times, alertó que “con el bloqueo se podría afectar las operaciones financieras privadas y al mercado cambiario”.

Rodríguez agregó que “recientemente (por las sanciones) las importaciones per cápita de Venezuela ya han caído al nivel más bajo desde la década de 1950. De hecho, las compras externas del país totalizaron solo 303 millones de dólares en abril, un 92% menos que en el mismo mes de 2012, según Torino Capital”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, el día martes 6 de agosto, denunció que aunque el efecto del bloqueo será particularmente sensible en la población en general, los sectores empresariales y comerciales también sufrirán los embates de estas medidas, arreciando con ello el ciclo de perturbación económica que la Administración Trump ha emprendido en los últimos años en una abierta agenda destituyente en Venezuela. Las opiniones de estos economistas parecen validar su afirmación.

La fractura del argumentario antichavista, como una brecha que se abre entre el discurso Guaidó y conocidos economistas opositores, irrumpe también para desmentir a Washington y sus funcionarios, entre ellos John Bolton, quienes en un manejo falaz de la opinión pública insisten en que “el embargo es contra Maduro”.

La Unión Europea, entretanto, también se refirió en rechazo a las nuevas acciones de Trump contra la economía venezolana al considerar que condicionarán los intereses europeos en Venezuela, una señal de indudables afectaciones que tendrá la economía venezolana como una onda expansiva, interfiriendo negativamente en las relaciones económicas también entre empresas privadas.

Misión Verdad

You must be logged in to post a comment Login