Venezuela. Bachelet: sanciones de EE.UU. contra país bolivariano dañan derechos humanos

Resumen Latinoamericano / 8 de agosto de 2019

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó gran preocupación por el impacto potencialmente severo del nuevo conjunto de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.
Según el reporte de la alta comisionada difundido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, esas medidas extremadamente amplias afectan los derechos humanos de los venezolanos y no contienen las acciones suficientes para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables de la población.

‘Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales’, señaló Bachelet.

La economía venezolana sufrió una contracción del 47,6 por ciento de 2013 a 2018, según indican cifras oficiales, y con las nuevas sanciones norteamericanas me preocupa que las compañías y las instituciones financieras puedan preferir ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Caracas, recalcó.

De acuerdo con Bachelet, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en agosto de 2017 y enero de 2019 impactan de forma severa en la economía de Venezuela y en la situación humanitaria.

La mayoría de las divisas externas en esa nación provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están relacionadas con el mercado de los Estados Unidos, recordó.

‘Existe evidencia suficiente que muestra que las sanciones unilaterales con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales de las personas, incluyendo sus derechos económicos, así como sus derechos a la alimentación y salud’.

También pueden implicar obstáculos para el acceso a la asistencia humanitaria: incluso las sanciones más dirigidas y concretas deben de contener garantías estrictas de protección de los derechos humanos, apuntó.

La alta comisionada llamó a aquellos actores con influencia -tanto en Venezuela, como en la comunidad internacional- para que trabajen de manera conjunta y constructiva en una solución política, colocando en primer plano los derechos humanos de los venezolanos que sufren.

El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, arreció su hostilidad contra Venezuela al firmar una orden ejecutiva que amplía a bloqueo económico total las sanciones impuestas a ese país sudamericano.

La medida congela todos los activos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y prohíbe las transacciones con ese ejecutivo a menos que haya exenciones específicas.

Trump envió una carta al Congreso norteamericano para informarle de esa acción, la cual representa una fuerte escalada de la agresividad de su administración contra Caracas, y recuerda sanciones impuestas por Washington contra Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria.

jf/ifb

PL

You must be logged in to post a comment Login