Ministro de Bolivia: “Estados Unidos causa 40 mil muertes en Venezuela”

Resumen Latinoamericano*, 8 agosto 2019.

Las medidas de ”estrangulamiento” que Estados Unidos aplica hoy contra Venezuela provocaron ya 40 mil muertes, denunció el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en la Feria Internacional del Libro de La Paz. (Video PLBolivia)
‘No puede ser que una potencia como Estados Unidos tenga que privarle a la sociedad venezolana de algo que es fundamental como son los alimentos y que hoy día también están privando de medicamentos, insumos básicos y en los últimos años ha provocado la muerte de más de 40 mil ciudadanos en Venezuela’, aseguró Quintana.

El titular intervino anoche en la presentación del libro América Latina en el proyecto de dominación de Estados Unidos. Pautas y perspectivas en el siglo XXI, compilación de ensayos editada por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

Durante su intervención en la sala Emma Villazón del Campo Ferial Chuquiago Marka, el ministro explicó que en el caso de la reflexión de su autoría, incluida en el texto, abordó desde diferentes perspectivas la modificación que se está viviendo en América Latina en su relación con Washington.

A su modo de ver, es preciso tratar de entender que hoy día ‘el imperio está generando escenarios de violencia, confrontación y conflictividad’ en Latinoamérica.

Explicó que las nuevas modalidades no convencionales que operan en la región tienen que ver con tres dimensiones: ‘agresividad, prepotencia y enajenación cultural de nuestros pueblos’.

Subrayó el ministro que el ‘imperio norteamericano’ es sinónimo de destrucción y agregó que debemos estar preparados para enfrentar ese intento de aprovecharse de nuestros pueblos.

El también coordinador del libro BoliviaLeaks con documentos sobre la injerencia política estadounidense contra el Proceso de Cambio (2006-2010), elogió que con la presentación del nuevo volumen la EGPP abre la posibilidad de contar con un observatorio como centro de investigación dotado con una sólida biblioteca.

Comentó que además podrá desarrollar proyectos de investigación y que a esos contenidos tendrán la oportunidad de acceder estudiantes de diferentes carreras y la población en sentido general.

Recordó que América Latina en el proyecto de dominación de Estados Unidos. Pautas y perspectivas en el siglo XXI, es el producto de un conjunto de reflexiones llevadas a cabo en 2018 en La Habana, Cuba.

Detalló que esos debates tuvieron lugar en el contexto de un diálogo académico en el Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, discusiones en la Casa de las Américas y en la del ALBA a propósito del acontecer en la región.

El volumen incluye textos de los investigadores Esteban Morales, Loreta Tellería, Luis Suárez Salazar, Jorge Hernández, Juan Ramón Quintana y Yasmín Bárbara Vásquez.

*Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login