Argentina. Resumen gremial y social. Manteros y vendedores senegaleses marcharon en La Plata para que los dejen trabajar/ “La reforma laboral va a tener que suceder”, advierten los empresarios/ Los judiciales vuelven a parar y le piden a Vidal que los escuche/ La cuestión del trabajo en un presente neoliberal … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 8 de agosto  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Manteros y vendedores senegaleses marcharon en La Plata para que los dejen trabajar

Por Pablo Roesler –

Caminaron desde la Municipalidad hasta la Casa de Gobierno. Piden poder trabajar y el cese de la persecución de la actividad y de la incautación de sus mercaderías. En conferencia de prensa, organizaciones y organismos denunciaron la criminalización de la venta callejera.

Dos banderas con dos consignas encabezaron la nutrida marcha que vendedores ambulantes y miembros de la comunidad senegalesa realizaron este jueves en la ciudad de La Plata: “No al desalojo de Plaza San Martín” y “Trabajar es un derecho. Migrar no es delito”. La movilización fue para pedir que los dejen trabajar, y en reclamo por la creciente criminalización de la venta callejera en la capital bonaerense, donde el intendente Julio Garro en coordinación con la Provincia desplegó un amplio despliegue policial en el centro de la ciudad. También se sumaron denuncias por persecución y acciones racistas.

Cerca de las 13 una nutrida columna de manteros marchó desde la Municipalidad de La Plata, ubicada frente a la Plaza Moreno, hasta la plaza San Martín, donde se asienta la Casa de Gobierno Provincial. La movilización convocada por la Red Multicultural y Manteros de Plaza San Martín junto a diversos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, se produjo al día siguiente de que un grupo de vecinos evitaran la detención de un vendedor africano en el microcentro platense.

El episodio se produjo en calles 8 y 46 cuando el joven estaba siendo detenido por policías de la Provincia, y una muchedumbre intercedió, lo rescataron de las manos policiales y lo rodearon, formando un escudo humano, para evitar la detención. El episodio quedó registrado por la periodista platense Bibiana Parlatore y rápidamente se viralizó.

La denuncia de militarización y persecución policial contra los vendedores, especialmente contra la comunidad senegalesa,  fue el eje de la convocatoria. Se trata de la consecuencia de una serie de medidas impulsadas por el Intendente Julio Garro que inundó el centro de la ciudad de efectivos de la Policía Bonaerense para evitar la venta callejera.

Los operativos policiales y de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano municipal   comenzaron hace dos meses, cuando durante una semana la plaza San Martín permaneció rodeada por unos 500 policías bonaerenses en fila para evitar que se asienten allí las cerca de 400 manteras que vendían y trocaban ropa usada. Con la llegada de las vacaciones de invierno las razzias se extendieron a las principales arterias comerciales (avenida 7 y calles 8 y 12), donde se produjeron varias incautaciones y algunas detenciones de vendedores por “resistencia a la autoridad”.

Antes de la movilización, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa frente al palacio municipal donde reclamaron “por una sociedad con trabajo y sin violencia”, exigieron la “no a la militarización de la ciudad” y denunciaron las “reiteradas situaciones violentas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra trabajadoras y trabajadores ambulantes”.

“Hace semanas la ciudad amaneció sitiada y militarizada. Las calles y las plazas por donde transitan nuestras familias y nuestros pibes están en virtual estado de sitio. Nos alarma el hostigamiento a las y los manteros, a las y los trabajadores senegaleses, sumado a la detención arbitraria de militantes políticos del espacio del precandidato a intendente Luis Arias que se solidarizaron ante la represión contra los que trabajan en el espacio céntrico de la ciudad”, denunciaron en un documento que leyó Solange Tercero Sus, del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos. También firmaron el documento, que recordó la detención de los dos militantes del Frente de Todos por solidarizarse y filmar la incautación de mercaderías en la calle, los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Presos por Razones Políticas y Gremiales de La Plata, H. I. J. O. S, la Mesa por los DDHH de La Plata, entre otros.

En esa conferencia, Yakelin, una mantera de Plaza San Martin que fue desalojada dos meses apuntó contra el secretario de Seguridad municipal y candidato a primer concejal, Darío  Ganduglia, contra Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal. “Estamos siendo corridas de todos lados, de todos los espacios públicos. Nos sentimos como delincuentes al caminar por las calles, creemos que nos van a agarrar y saca las cosas, como les pasa a los manteros senegaleses. Somos iguales. Somos trabajadores y queremos trabajar”, reclamó la mujer.

Martín Vargas, abogado de trabajadores senegaleses, denunció que los miembros de esa comunidad migrante están siendo víctimas de racismo: “Se han ensañado con una comunidad extranjera que está viviendo en La Plata, que son perseguidos e identificados por su raza. Los que somos blancos podemos caminar con nuestras bolsas, pero a ellos los identifican y los persiguen a las cuadras. Apelo a ustedes porque de la defensa que hagamos los ciudadanos depende que esto se frene”, denunció.

El defensor remarcó además que la política de saturación policial del centro de la ciudad está desguarneciendo los barrios platenses: “Todos los policías que ven en el centro son los que faltan en los barrios. Por eso en la tapa de los diarios sale que en Gonnet hay robos, que en City Bell, en San Carlos, en Los Hornos, hay robos. En las actuaciones los testigos son todos numerarios de las comisarías de la periferia de la ciudad, para hacer este operativo marquetinero”.

La Municipalidad de La Plata inició persecución de los vendedores ambulantes que se incrementó en la capital provincial desde 2016. Ese mismo año las primeras manteras se instalaron en una de las veredas internas de la plaza San Martín para vender ropa usada. Dos años más tarde eran 400 mujeres. En junio, cuando el municipio rodeó la plaza con Policías, otorgó una solución: la creación del Paseo de Compras 80, un predio con puestos de feria ubicado a 50 cuadras del centro de la ciudad, donde se concentra la actividad comercial.

 

Macri duplicó la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias

Macri duplicó la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias
Las cifras proporcionadas por la Jefatura de Gabinete muestran que la cantidad de asalariados que tributan se duplicó. La certeza llega justo cuando el oficialismo amaga con volver a ponerlo en agenda.

En la misma línea que Mauricio Macri en la campaña de 2015, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto consideró necesario “levantar el techo” del impuesto a las Ganancias.

Para el senador nacional, “hay que levantar el techo de impuesto a las ganancias a 60 o 70 mil pesos”, que tributa el trabajador, y en ese sentido sostuvo que la Argentina necesita un “sistema impositivo diferente”.

En 2015 una de las recordadas promesas de campaña de Cambiemos era eliminar el impuesto a las Ganancias: “Nadie va a pagar Ganancias en mi gobierno”, reiteraba casi como un mantra Macri de campaña tratando de quedarse con el voto de quienes se sentían molestos por tributar.

Sin embargo, a 3 años de haber asumido el Ejecutivo en lugar de eliminar Ganancias duplicó la cantidad de trabajadores que lo padecen.

Según las oficiales que difundió la Jefatura de Gabinete, en diciembre de 2015 pagaron 1.175.478 de trabajadores, jubilados y otros. Tras los primeros años de gestión de Macri, en diciembre de 2018 fueron 2.219.616 de trabajadores, jubilados y otros los que tributaron.

 

“La reforma laboral va a tener que suceder”, advierten los empresarios

"La reforma laboral va a tener que suceder", advierten los empresarios
El vicepresidente de la UIA y presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, dijo que el próximo gobierno deberá encarar la reforma laboral sin importar quién gane las elecciones

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, aseguró que el próximo gobierno deberá encarar la reforma laboral, sin importa cuál sea el precandidato que se imponga en las elecciones generales.

“Esto va a tener que suceder con quien quiera que venga”, afirmó Funes de Rioja este miércoles en declaraciones radiales.

“Quien venga no puede soslayar esto. Un país con 40 por ciento de trabajo en negro y más de la mitad del empleo en el sector público es un país que no va a funcionar, salvo con el milagro de la soja a 600 dólares”, profundizó.

En ese sentido, Funes de Rioja afirmó que son varias las reformas necesarias para que la Argentina pueda insertarse en el mundo y ser competitiva, en particular teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Por otra parte, dijo que la inflación y las altas tasas de interés no son sostenibles en el largo plazo. “Argentina tiene que hacer los deberes para ser un país normal”, sentenció.

Con respecto a la reforma laboral, Funes de Rioja sostuvo que tiene que haber “una nueva visión”.

Al respecto, opinó que el sistema laboral argentino responde a la primera y segunda Revolución Industrial, a un esquema fordista y taylorista de la organización de la producción.

Hay que ver cómo resolvemos los vicios del sistema. Hoy la tecnología está cambiando a una velocidad monumental. Seguir reinvindicando convenios del ?75, es nostalgia. Hay convenios que tienen adicional por ?computación?. Eso es una conquista decimonónica”.

 

 

Arcor cerró 5 líneas de producción y avanza el vaciamiento de su planta de San Luis

Arcor cerró 5 líneas de producción y avanza el vaciamiento de su planta de San Luis
La planta supo emplear 700 operarios, pero ahora quedan sólo 300. La firma dio de baja 5 líneas de producción, adelantó vacaciones y sus trabajadores denuncian que hay un proceso de vaciamiento.
08/08/2019 00:39:00

Miguel Benavente, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en la planta, detalló que ya son 5 las líneas que se dieron de baja y que serán otras las que seguirán la misma suerte. El cierre impactó fundamentalmente en la línea de chupetines y chocolates.

“La línea Bon o Bon, que era la más fuerte que teníamos, la llevaron a Angola. Hay otras que las llevaron a otras fábricas del país. Estamos viendo un vaciamiento de la fábrica”, afirmó el trabajador a El Diario de San Luis.

“Tuvimos una semana obligada de vacaciones, ahí despidieron trabajadores. Se llevan equipamiento a otras fábricas, estamos notando un vaciamiento”, agregó.

Benavente recordó que hace dos años atrás “éramos 500 trabajadores, ahora somos 300; en las mejores épocas éramos 700”.

El trabajador aseveró que “más del 70 por ciento de los empleados actuales tiene más de 20 años en la empresa” y advirtió que la gerencia anunció que tienen que seguir con la “reducción de personal”.

“Arcor no está en crisis, a lo mejor no deben estar ganando lo que querían. Tienen espalda para sostener las fuentes de trabajo en este momento, para no dejar a los compañeros en la calle”, sentenció, y completó: “Los que estamos en crisis somos los trabajadores. Hay un mal clima en la planta porque todos llegan a trabajar sin saber si mañana van a estar”.

 

Los judiciales vuelven a parar y le piden a Vidal que los escuche

Los judiciales vuelven a parar y le piden a Vidal que los escuche
Los judiciales bonaerenses le reclaman a Vidal la aplicación de la cláusula gatillo para 2019, la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante 2018 y la resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocaron a un nuevo paro en reclamo de la realización de paritarias para el sector, según se informó en un comunicado.

El secretario general del gremio, Pablo Abramovich, pidió, en ese sentido, que se “escuche la voz de las y los trabajadores judiciales”.

La medida de fuerza fue votada en asamblea para los 19 departamentos judiciales y apunta a “reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que retome el diálogo, una convocatoria a paritarias y una oferta que permita ponerle fin al conflicto”.

La AJB reclama “la aplicación de la cláusula gatillo para 2019, la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante 2018, la resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial, la puesta en funcionamiento de dependencias ya creadas por ley, el descongelamiento de nuevos ingresos de personal y el cese de los descuentos por días de paro”.

 

La línea 88 amenaza con el cierre y peligran 250 puestos de trabajo

Los trabajadores de la línea de colectivos 88 están llevando un paro de actividades por la falta de pago de los salarios de este mes. La empresa Expreso Liniers plantea incluso la posibilidad de cerrar denunciando un desigual reparto de subsidios por parte del Gobierno nacional luego de la implementación de una serie de compensaciones diferenciadas a través del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación cambió la nueva modalidad de pago de las compensaciones tarifarias o subsidios que se entregan a las empresas de colectivos con un criterio que, según denunciaron desde Expreso Liniers, se encuentra viciado y plantea notorias diferencias entre líneas de características similares.

Si bien representantes de la cartera de Transporte reconocen esta situación, hasta el momento no se ha hecho nada para modificar el esquema que hoy lleva a la operadora de la línea 88 al borde del cierre. Con el cierre se perderían no sólo los 250 puestos de trabajo directos vinculados a la línea, sino que se complicaría el traslado de más de 650 mil pasajeros al mes, usuarios de esta línea que conecta Plaza Miserere con las localidades de Cañuelas, San Miguel del Monte y Lobos.

Daniel Guolo, apoderado de la línea 88, aseguró que la medida de fuerza de los trabajadores continuará el próximo jueves y que de sostenerse la situación la empresa “puede dejar de funcionar y que los coches sean asignados a estas empresas que se vieron beneficiadas por el Ministerio de Transporte”. Luego añadió: “Hubo varias reuniones en el Ministerio de Transporte en donde se hicieron las presentaciones correspondientes, explicando la situación de desigualdad, pero no hubo resolución”.

 

El Sindicato de Televisión convoca a un paro nacional por falta de acuerdo salarial

La medida de fuerza se llevará a cabo este viernes, 9 de agosto, en todos los canales de cable del país. Los trabajadores del sector rechazan la propuesta salarial que realizó la patronal en el marco de la negociación paritaria.

Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) solicitaron un aumento del 45%, sin embargo la Cámara empresaria Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) ofreció apenas un 15% anual en tres tramos (9% en junio, 3% en noviembre y 3% en marzo de 2020).

Al respecto, dialogó con nosotros a través del programa La Gota, por Radio Argentina, el secretario de Interior del gremio de trabajadores de Televisión (SATSAID), Horacio Dri, quien afirmó que luego de dos meses sin una respuesta satisfactoria “nos vemos obligados a ir al paro”.

“Consultamos a los compañeros y viendo que no hay una propuesta razonable se decidió esta medida nacional”, expresó Dri.  Respecto al transcurso de la Conciliación Obligatoria, señaló que todavía no ha sido dictada por la autoridad de aplicación, que sí ya fue notificada de la medida”.

Por ese motivo, aguardan la intervención de la Secretaría de Trabajo, y la citación a las partes a una audiencia de conciliación, que hasta ahora permanece en el ámbito privado.

“Mientras tanto, trabajamos para que la medida de fuerza sea contundente y los empresarios reflexionen”, disparó Dri, desde un sector que viene siendo castigado con recortes y despidos en el último tiempo.

 

Lombardi compra voluntades: busca contratar reporteros gráficos por fuera de la ley

El ex ministro Hernán Lombardi se propone, una vez más, quebrar la ley. Ahora lo hace con el afán de garantizar la apariencia de un servicio informativo “normal” en la agencia Télam durante la jornada electoral del domingo 11 de agosto.

Los trabajadores de Télam, que sufrimos 357 despidos y una feroz política de vaciamiento y censura, nos encontramos realizando una medida de fuerza: “trabajo a reglamento”. Esto es: prestamos funciones, pero no realizamos horas extras ante el congelamiento de nuestros salarios, que perdieron más de 100 puntos porcentuales de poder adquisitivo en los últimos dos años. Por lo tanto, el domingo, en la jornada electoral, el despliegue de personal es el que existe en un domingo de rutina.

En esa disyuntiva, entre dialogar con los trabajadores para resolver el conflicto o volver a violar la ley, Lombardi elige este último camino. Viene proponiendo en estos días la contratación de REPORTEROS GRÁFICOS sólo por esa jornada con la finalidad de debilitar la medida de fuerza. Se trata, simplemente, de un acto prohibido por nuestra legislación: el art. 70 de la ley 24.013: prohíbe a cualquier empresa contratar trabajadores para reemplazar a aquellos que se encuentran realizando una medida de fuerza.

Más allá de los aspectos legales, si algún colega aceptara colaborar, no sólo se prestaría a un juego destinado a perjudicar a los reporteros de Télam, sino que además convalidaría la precarización del trabajo, perjudicando la lucha que venimos sosteniendo en conjunto.

Las trabajadores y los trabajadores de Télam resolvimos, en forma democrática, en una asamblea abierta y por unanimidad, ejercer nuestro derecho a la protesta. Así lo haremos y, ante cualquier interferencia a nuestros legítimos derechos, realizaremos todas las denuncias correspondientes.

Advertimos a las compañeras y compañeros del gremio sobre este comportamiento ilegal y antisindical del gobierno, que busca contratar trabajadores para quebrar una medida de fuerza y descartarlos al día después, descontando que contamos con toda su solidaridad, como la han demostrado todos los colegas en los 14 meses de conflicto.

La imagen puede contener: 8 personas, exterior

 

 

 

Histórica huelga estudiantil en Mendoza contra el fracking

Por Gastón Rodríguez

Realizaron un faltazo en primarios, secundarios y terciarios en la localidad de General Alvear en defensa del agua.

Los estudiantes de General Alvear, en el sur de Mendoza, realizaron este miércoles algo histórico: la primera huelga estudiantil masiva en la historia de Argentina para prohibir el fracking. La iniciativa propuso el “faltazo” de todos los alumnos de colegios primarios, secundarios y terciarios y la movilización hasta el cruce de la Ruta Nacional 143 con la calle O, para sumarse al corte y unir fuerzas con el resto de la sociedad “en defensa del agua”. Gendarmería y la policía local acompañaron la protesta y fotografiaron e interrogaron a los manifestantes.

Inspirados en el creciente movimiento global de estudiantes en huelga por el clima que ya está generando muchas repercusiones en el mundo, los jóvenes alvearenses convocaron a sus pares de toda la provincia a replicar la iniciativa en sus respectivos departamentos y así ejercer la presión necesaria para prohibir el fracking, exigiendo, además, el cumplimiento de la ley 7722 que impide la minería con cianuro en toda la provincia.

El fracking es la manera más conocida para nombrar al método de la fractura hidráulica, una técnica que busca extraer el petróleo y el gas “atrapados” en la roca madre. Para lograrlo se perfora a grandes profundidades y se inyecta agua a alta presión para romper la roca y liberar el gas o petróleo. Con el agua se suministran aditivos químicos y arena. Vaca Muerta es la principal roca madre que se explota en el país, pero no es la única.

La lucha de los Jóvenes por el Clima ya ha dado resultados en el país. En julio, el Congreso declaró la emergencia climática y ecológica que, entre otros puntos, fijó “obligaciones concretas” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Todos debemos apoyar y acompañar esta iniciativa en todo lo que nos sea posible, porque en los jóvenes residen las mayores esperanzas para salvar el agua de Mendoza y el futuro de todos a nivel global”, remarca Esteban Servat, científico especializado en biotecnología y uno de los principales referentes de la resistencia al fracking en Alvear.

Servat, quien se tuvo que ir a trabajar a Alemania luego de ser perseguido y acosado por el gobierno de Alfredo Cornejo, insiste en “la importancia de la solidaridad con el movimiento de Jóvenes por el Clima, que han iniciado esta patriada para prohibir la industria de la muerte y salvar la vida y el agua”.

Una vez en la ruta, los manifestantes denunciaron “aprietes” de parte de las fuerzas de seguridad. “Soy Natalia de Jóvenes por el Ambiente, venimos organizándonos desde hace mucho tiempo. La situación está complicada y pedimos que se solidaricen con nosotros porque ha venido la Gendarmería y está interrogándonos”, señaló una de las chicas en un video que se viralizó el miércoles.

Pese a los intentos de intimidación, los estudiantes siguieron acompañando a los vecinos autoconvocados que cada miércoles protestan frente a la Legislatura provincial para que se trate el proyecto de ley que prohíba definitivamente el fracking.

 

Sin el paraguas de los Metrodelegados hubo un paro en las líneas B, C y E de subte

Sin el paraguas de los Metrodelegados hubo un paro en las líneas B, C y E de subte
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) desconoció un paro en las líneas B, C y E del subte porteño, que finalmente se llevó a cabo por algunos delegados desde las 5:30 de hoy.
08/08/2019 00:31:00

Las líneas B, C y E del subterráneo iniciaron minutos antes de las 7.30 su servicio, dos horas después de lo habitual, tras un paro realizado por un sector de los metrodelegados, informó la empresa concesionaria Metrovías.

La medida se realizó en el marco del desconocimiento de la conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), que desmintió anoche la autoridad de la convocatoria del paro que había sido anunciado por algunos delegados para hoy, a partir de las 5.30.

Desde el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP Metrodelegados) desconocemos toda comunicación que no sea emitida por los canales de información institucionales, con las firmas de los Secretarios General y Adjunto de este sindicato, Beto Pianelli y Nestor Segovia”, dijo ayer el sindicato al desvincularse del sector que había anunciado la medida de fuerza.

“Adicionalmente, hacemos saber que ya finalizado el Plenario de delegados realizado en la sede de la AGTSyP, no se encuentra prevista ni votada por este sindicato ninguna medida de fuerza” para este jueves, concluyó.

En tanto, el delegado Daniel Erviti, quien ayer anunció la medida, reiteró hoy que “esta situación se da en el marco de que las tres nuevas estaciones que se abrieron (en la línea E), hay dos que no tienen boletero”.

Esto, a su criterio, representa “un ataque a los trabajadores porque quieren suprimir una categoría”.

Para Metrovías, “el reclamo, motivado por una supuesta falta de personal en las nuevas estaciones de la Línea E, es totalmente injustificado”.

“En tal sentido, es importante aclarar que la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas”, añadió la empresa.

 

 

 

 

La cuestion del trabajo en un presente neoliberal

Óscar Soto
Contrahegemonía

La conformación política, social y cultural de América Latina se forjó en dramáticos procesos de dominación y resistencias; conocemos la historia y a esta altura es mucho más contrastable la evidencia del despojo, que hace no mucho tiempo era negada o solapada[1]. Lo cierto es que, como sostiene el peruano Aníbal Quijano, sobre la base de ese fenómeno de exacción y saqueo de América se configuró un nuevo patrón de poder que ha implicado “la articulación de todas las formas históricas de control del trabajo, de sus recursos y de sus productos, en torno del capital y del mercado mundial”[2]. Lo que sucedió luego en el historial de dependencias y resistencias latinoamericanas se repite como tragedia en los procesos nacionales de nuestra Patria Grande. Hacemos aquí una reflexión acompañada de una breve reseña de las pérdidas que sufren las clases trabajadoras argentinas en este contexto de decadencia.

La cuestión del trabajo

La problemática del trabajo en America Latina reúne caracteres que la definen, o al menos permiten contextualizarla. El trabajo en las sociedades capitalistas latinoamericanas involucra una serie de elementos relevantes, en particular existe uno que nos interesa resaltar en esta columna y tiene que ver con el escenario de disputa (más bien lucha) de clases sociales, su conformación y la articulación de las identidades que se fragmentan y padecen las formas de control e imposición de este sistema.

La noción moderna de trabajo surge así bajo el impacto de un verdadero golpe de fuerza político y social: la separación de una serie de operaciones objetivables y la capacidad humana de realizarlas…El trabajador, ser de subjetivación, se convierte en prisionero de aquello a lo que debe referirse: las operaciones objetivadas. A la inversa, la noción de trabajo doméstico está en las antípodas de la objetivación: ella está ligada a las relaciones afectivas en el seno de la familia y fundada sobre la “disponibilidad”[3].

Desde que el capitalismo es capitalismo, en América todas las formas previas de explotación y control de la producción/apropiación/distribución de lo producido, se concatenaron en función de la relación capital-salario. Esa nueva configuración histórica y estructural le puso adjetivo a la mayoría de las relaciones posibles en el desarrollo de lo social, todo paso a ser parte del “capital”; o como mejor lo define Quijano: “de ese modo se establecía una nueva, original y singular estructura de relaciones de producción en la experiencia histórica del mundo: el capitalismo mundial”[4].

Las clases trabajadoras

Si bien es cierto que el trabajo conforma el hilo conductor en el análisis de la producción y la reproducción de la sociedad, son las formas que él mismo adopta en el seno de las sociedades concretas las que le aportan su especificidad[5]. Son los y las trabajadoras en carne y hueso las que producen riqueza en este o en otro sistema socioeconómico posible, y es -en gran medida- en el transcurso de esa lucha de los/las trabajadores por sus derechos, que las clases se conciben como clase.

Por tanto la triangulación de trabajo, clase social y capitalismo en los cimientos de las sociedades actuales resulta cuanto menos conflictiva. El desempeño de la economía centrada en las lógicas del capital, implica una concepción restringida de la idea de trabajo, por ende también de clase social. Ahora bien si concedemos que las clases trabajadoras se sitúan en el reverso de esa lucha social que el capitalismo desencadena, ¿cómo se conforma la identidad de trabajadores y trabajadoras en el medio del siglo XXI, cuando el patrón neoliberal dicta las normas de la vida casi sin objeciones a la vista? El caso argentino en la era macrista revela un momento más (momento crucial) de esa disputa.

Deterioro del trabajo argentino

Desde diciembre de 2015, los sectores que históricamente se adueñaron de la tierra y el control del trabajo en la Argentina lograron acceder orgánicamente al ejercicio del gobierno por vía del sufragio. A partir del triunfo de Mauricio Macri como presidente, todas y cada una de sus medidas apuntaron a deteriorar las condiciones sociales de las clases trabajadoras en el país. Un informe reciente dado a conocer por el Centro de Investigación y Formación de la Republica Argentina (CIFRA)[6] sintetiza la “herencia” en materia laboral que legará el gobierno de Cambiemos al país:

• Una estructura ocupacional precarizada, con incremento en la brecha de género y en la precariedad del empleo juvenil.

• La desocupación consolidándose nuevamente en torno a los dos dígitos, impulsada por permanentes ciclos de despidos colectivos tanto en el sector público como en el privado.

• El empleo no registrado otra vez en crecimiento.

• Los salarios reales por debajo de los niveles de 2015 y mayor desigualdad en los ingresos de las y los trabajadores.

• Un avanzado proceso de flexibilización laboral de hecho.

• Los fondos de la seguridad social y de las obras sociales afectadas.

• Las pequeñas y medianas empresas fuertemente debilitadas.

• Las instituciones laborales desactivadas (como el Consejo del Salario Mínimo y la Paritaria Nacional Docente) y desjerarquizadas (como el ex Ministerio de Trabajo, entre otras).

• Las políticas activas de empleo desfinanciadas (formación profesional, inserción laboral y REPRO, entre otras).

El listado es mayor y requiere de un análisis detallado de la cantidad de hogares, familias y comunidades que quedan a la deriva por cada una de las acciones del gobierno de Macri. Si bien sabemos que el capitalismo no es otra cosa que el control de los cuerpos que trabajan y producen la riqueza que las clases dominantes disfrutan, en los últimos tiempos el trabajo se transformó en el blanco perfecto de los ataques de gobiernos y políticas estatales en Argentina y en la región. Las aceleradas consecuencias de este pasaje neoliberal por el cual transitamos son muchos más nocivas que la inercia histórica y afectan a la misma concepción del vinculo “capital-salario” (la “reforma laboral” que el FMI prepara con el actual gobierno no es otra cosa que la ratificación de esa dirección).

Es en ese sentido que la identidad de las clases sociales trabajadoras, que hacen de su tarea una forma de resistencia y subjetivación (obreros, empleadas, docentes, agricultores, peones, etc.), persiste en contradecir estos tiempos oscuros que recorren Argentina y America Latina. En breve los ritmos electorales marcarán parte del desenlace de este contexto histórico, con o sin estos tramites es urgente detener este ciclo neoliberal en el país y en América Latina.

Notas:

[1] En Argentina, por ejemplo, hasta hace no mucho se celebraba la invasión y conquista que significó el genocidio indígena de 1492 en nuestras tierras como el “descubrimiento de America” o “día de la Raza”.

[2] Quijano, A. (2014) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Cuestiones y horizontes : de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires : CLACSO p. 777-798.

[3] Hirata, H Y Zariffian, P. (2007) El concepto de trabajo. Revista de Trabajo Año 3, N°4, Buenos Aires. p34

[4] Quijano, A. (2014)…..p. 781

[5] Collado, P. (2005) Metamorfosis del trabajo o metamorfosis del capital. Revista Herramienta N° 30, Buenos Aires.

[6] CIFRA (2019) Agenda urgente para una sociedad de trabajo http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=144

Óscar Soto es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo (FCPyS-UNCuyo).

Fuente: http://contrahegemoniaweb.com.ar/argentina-la-cuestion-del-trabajo-en-un-presente-neoliberal

 

You must be logged in to post a comment Login