Argentina. “La Justicia no quiere investigar a Vidal por los $ 5500 millones que desaparecieron del BAPRO”

Por Enrique de la Calle, APU / Resumen Lainoamericano/ 8 de agosto 2019

Ya hace casi un año que los trabajadores del Banco Provincia denunciaron en la Justicia a Vidal por lo que sería un millonario fraude al banco público bonaerense. Ningún juez ni fiscal quiere tomar la investigación.

APU: Hace ya un tiempo hicieron una denuncia grave sobre la gobernadora Vidal y una posible estafa de 5500 millones de pesos al Banco Provincia (BAPRO). ¿Pasó algo con la denuncia?

Santiago Etchemendi (delegado gremial BAPRO): La Justicia no quiere investigar a María Eugenia Vidal. En noviembre de 2018 hicimos la denuncia. Los trabajadores estamos comprometidos en defender al banco de la provincia de Buenos Aires. La denuncia cayó en el Juzgado de Ernesto Kreplak. Después, se declarón incompetente. Y pidió que intervenga la justicia provincial. Después, pasó a otro juez que también se declaró incompetente. Y así pasó por varios juzgados. Ningún juez nos llamó nunca, para pedirnos nada. Todos los fiscales y jueces prefirieron declararse incompetentes. La causa es muy fácil de resolver, hay una plata que falta del banco.

APU: ¿Por qué es fácil de resolver?

SE: Porque es muy claro lo que pasó. Entró una plata al BAPRO que debía ser destinada a su caja de jubilaciones. Hablamos de 5500 millones de pesos. La provincia agarró esa plata y la sacó. No sabemos qué hicieron con esos fondos. Era plata que provenía de un convenio con la ANSES, que tenía un destino específico.

APU: ¿Vidal dijo algo públicamente sobre el tema?

SE: Vidal nunca dijo nada. El 1 de marzo de este año, en la apertura de la Asamblea Legislativa, dijo que había terminado con la deuda del banco. Eso es falso. Lo que hizo la gobernadora fue aumentar la deuda del BAPRO, ya que emitió un bono por 7 mil millones de pesos. Es decir, deuda que vaya a saber quién la va a pagar.

APU: ¿Cuál es la situación actual del BAPRO, que se caracteriza por dar promociones al consumo del 50%?

SE: La situación del BAPRO es buena. Con lo que se paga de Leliqs, es imposible que un banco no gane plata. Están haciendo muchos negocios. El gobierno anuncia esas promociones del 50% que le dan pérdida al BAPRO. El banco está ofreciendo un producto que va a pérdida pero ningún funcionario se hace cargo. Además, es un traspaso a las grandes cadenas de supermercados. Ni siquiera se beneficia a los comercios chicos. Lo único que se busca es regalar plata para que Vidal mejore su imagen.

 

 

Foto de archivo

You must be logged in to post a comment Login