Venezuela. ¿Por qué masacran militantes de La Corriente? Comunicado oficial

Resumen Latinoamericano*, 4 agosto 2019.

Este 3 de agosto se cumplió una semana de la Masacre de Ticoporo, hecho en el que fueron asesinados 5 compañeros y una compañera militantes de La Corriente y las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez. Los sentimientos de indignación, impotencia y también de dolor siguen frescos en los familiares, las amistades, en la militancia. La fortaleza y convicción de nuestro accionar en el territorio no disminuye ante estas acciones criminales, cobardes. Seguiremos construyendo día a día la paz, la democracia, la soberanía de Venezuela.

Se han realizado las acciones requeridas para el procesamiento formal de las denuncias y se han iniciado las investigaciones. Es necesario que las mismas avancen, se profundicen y conduzcan al esclarecimiento y la verdad de los hechos.

Las investigaciones tomarán su curso e irán dando sus resultados. Sin embargo, desde nuestra experiencia de trabajo, organización, lucha, conocimiento del territorio, consideramos necesario aportar nuestros análisis y apreciaciones de los elementos a ser considerados a la hora de conducir las investigaciones.

En la Masacre de Ticoporo creemos que hay una concurrencia de factores que se confabulan para contener el avance político, territorial y organizativo de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en el municipio Sucre.

Desde hace años Socopó, la capital del municipio, se ha convertido en un centro de operaciones del lavado de dinero del narcotráfico. Utilizan principalmente la actividad agropecuaria para realizar esta acción, y el negocio automotor, en la compra y venta de vehículos. Esta zona tiene una importancia estratégica para el transporte y el tráfico de drogas a través de las rutas rurales y fluviales del municipio, tanto el que viene desde el estado Táchira como del que proviene de Apure.

La Reserva Ticoporo se conecta con la Reserva Uribante Caparo de los municipios Zamora y Andrés Eloy Blanco del estado Barinas. Los ríos Ticoporo, Caparo, Uribante, Apure, colindan con estos territorios. A ello se le agrega la importancia de la vialidad rural.

A estos factores se suma la derecha ganadera, que a su vez está ligada al narcotráfico, ligada a Colombia, a los paramilitares y se suman también los partidos de derecha, Voluntad Popular, Vente y Primero Justicia, que ven en nosotros una amenaza política ante nuestro avance en el territorio y que tienen conexiones con esa derecha ganadera y esos sectores mafiosos del narcotráfico y el contrabando.

Por último, creemos necesario considerar un cuarto factor, que son los funcionarios corruptos de los cuerpos de seguridad del Estado, que se desvían éticamente y distorsionan sus funciones.

Lo clave de este análisis es entender que ninguno de estos factores existe y actúa de forma aislada, sino que conformanun complejo entramado de prácticas comunes, alianzas e intereses compartidos, entre los cuales es clave el control territorial y el sometimiento ser las poblaciones de esos territorios. Éstos son los sectores que, ligados entre sí, actúan en contra de l@s crbzistas, porque representamos una amenaza a sus intereses por la construcción de organización y fuerza popular, por las conquistas políticas que venimos alcanzando en el municipio y en municipios vecinos como Zamora, Pedraza, del mismo estado Barinas, Libertador, en Táchira, y Páez en Apure.

Estos elementos son necesarios incluirlos en el análisis a la hora de comprender y clarificar las acciones del cobarde crimen contra nuestros compañer@s el sábado 27 de Julio.

Confiamos en los organismos de investigación y en el sistema judicial venezolano. Sin embargo, vamos a mantener una lucha sostenida para que los responsables sean castigados.

Esta lucha además sabemos que no le daremos en soledad. Las expresiones de solidaridad y de disposición a acompañarnos en este camino han sido numerosas y contundentes. Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, y diversas organizaciones populares, sociales y políticas del país y de otros países del mundo no se hicieron esperar. Agradecemos profundamente ese apoyo y esa solidaridad.

¡Honor y Gloria a l@s Mártires de Ticoporo, José Gerardo Rojas, Alexis Ontiveros Mora, Eudis Jhoncley Rojas Peña, Kevin Alirio Navas Rodríguez, Milagdi Oliday Garrido Navas y Manuel Cordero Benítez!

¡Por nuestros caídos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!

Coordinación Nacional Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

You must be logged in to post a comment Login