Argentina. Sergio Maldonado: “Si hubo un uso político, fue el que hizo el gobierno de Macri”

Canal Abierto/ Resumen Latinoamericano/ 31 de julio 2019
En una entrevista exclusica con Canal Abierto, Sergio Maldonado y su esposa Andrea enumeran los interrogantes en torno a caso. A dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago, piden a la CIDH que reabra la causa y que se “empiece a investigar”.

Redacción Canal Abierto | “En el contexto de una represión, entró ilegalmente la gendarmería sin orden judicial utilizando la palabra flagrancia. Hay muchos hechos. Si no tenés nada que ocultar, ¿por qué fraguaste los libros? ¿por qué lavaste las camionetas? ¿por qué encubriste? ¿por qué mentiste? ¿por qué nos atacaste y me interviniste el teléfono a mi? ¿por qué nos perseguiste? Son muchas las cosas que, en nada de lo que puedan decir quita la responsabilidad del Estado”.

A dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, Sergio y Andrea relatan el camino que recorrió el caso desde el 1 de agosto de 2017.

La autopsia sostiene que el cuerpo fue crioconservado artificialmente a 80 grados bajo cero. “En ese momento se instaló que 55 peritos habían dicho que se ahogó solo, cuando en verdad fueron 26 los peritos y sólo dos estuvieron junto al cuerpo. El resto lo siguió a través de una pantalla y lo que dijeron –que omitió decir el juez Lleral- fue que era muerte violenta, sumersión, coadyuvada por hipotermia. Esa era la causa, pero no se podía determinar cómo murió Santiago, dónde murió, ni cuándo murió. De hecho, en la partida de defunción dice “hallado el 17 de octubre” porque no hay una fecha exacta ni se puede determinar cuándo murió porque no se hizo nada, no se ampliaron los puntos de pericia”.

.

Se realizaron tres rastrillajes previos al del 17 octubre. “En el cuarto es en el que aparece Santiago, cuando en los otros tres no hubo absolutamente nada, y cómo en todos los casos, jugó electoralmente. Cuando dicen que el caso de Santiago se usó políticamente, quien más hizo usufructo de eso fue el propio gobierno de Mauricio Macri. Uno de los rastrillajes fue previo a las PASO. Cuando aparece el cuerpo, no sólo fue previo a las elecciones, sino también previo a que tengan que ir a la CIDH Uruguay a una reunión que había ante la comisión y donde tenían que dar explicaciones de por qué tenían un desaparecido”, cuenta Sergio en Canal Abierto.

También informó que dejaron asentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todos estos interrogantes y cómo la muerte de Santiago fue utilizada electoralmente. “Es necesario que se reabra la causa y se cree un grupo de expertos independientes para que realmente se pueda empezar a investigar, porque hasta ahora no se hizo”, sentenció.

Entrevista: Ariel Pennisi

You must be logged in to post a comment Login