Chile. Alarma de Greenpeace por el derrame de petróleo en la Patagonia: “Las consecuencias pueden ser devastadoras”

Resumen Latinoamericano / 29 de julio de 2019

Como una grave crisis medioambiental que puede tener consecuencias devastadoras para las aguas de la Patagonia chilena calificó Greenpeace el derrame de 40.000 litros de petróleo en el terminal de isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

“Es una situación extremadamente grave pensando en lo prístinas de las aguas en que se ha producido esta emergencia medioambiental. Hay que pensar que la zona es en extremo de difícil acceso y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, los que podrían verse seriamente afectados en su hábitat ya que al salir a la superficie para respirar se podrían encontrar con esta capa de petróleo”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

Para la ONG lo que corresponde es que se movilicen de manera inmediata todos los medios necesarios con tal de evaluar la real magnitud de la emergencia y realizar las acciones necesarias con tal de contener al máximo las posibles afectaciones al medioambiente que este derrame puede llegar a tener.

“La capacidad de contener de manera rápida estos derrames es clave para intentar salvaguardar lo más que se pueda el hábitat afectado. El gobierno debe disponer todo la logística y capacidad humana necesaria para frenar esta emergencia. Por cierto, la empresa CAP también debe entregar el máximo de información posible y no esconder antecedentes, como lamentablemente suele suceder con los responsables en muchos de estos casos de derrames de combustibles”, señaló Matías Asun.

Greenpeace aclaró que el primer impacto en un derrame de petróleo es que genera una película sobre el agua que impide la entrada de luz, lo que afecta de manera directa los ecosistemas marinos. También se produce una contaminación severa ya que los contaminantes del petróleo son altamente tóxicos. Y, a la largo plazo, daña el sistema reproductivo y de alimentación de especies y otros organismos marinos.

En isla Guarello la CAP extrae caliza para la producción de acero.

Fuente: Greenpeace Chile

Politika

You must be logged in to post a comment Login