Venezuela. Arreaza: Aviones de EEUU incursionan en territorios extranjeros en momentos claves

Resumen Latinoamericano*, 23 julio 2019.

Estados Unidos está acostumbrado a incursionar en el espacio aéreo de otras naciones en momentos claves, pero la Fuerza Armada venezolana está preparada para defender la soberanía de Venezuela, aseguró el canciller Jorge Arreaza.

Este tipo de incursiones han sido comunes en momentos claves, que nosotros la denunciaremos y que la Fuerza Armada Bolivariana va a proteger la integridad territorial de Venezuela ante quien pretenda vulnerar nuestra soberanía”, afirmó el canciller durante una rueda de prensa en Caracas.

El 20 de julio, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) venezolano informó que identificaron una aeronave, modelo EP-3E Aries (versión reconocimiento e inteligencia electrónica) perteneciente a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, y que tenía como destino de vuelo Maiquetía, en el estado La Guaira (norte).

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detalló que los intentos de comunicación con la aeronave de EEUU fueron infructuosos, por lo que realizaron procedimientos de persuasión, lo que hizo que el avión cambiara de rumbo hasta salir del territorio venezolano.

Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos publicó el vídeo donde se muestra la interceptación realizada por la Fuerza Aérea venezolana.

Además, el Comando Sur afirmó que la interceptación tuvo lugar en el espacio aéreo internacional y el avión estadounidense llevaba a cabo “una misión reconocida y aprobada por varias naciones”.

 

Reunión del MNOAL en Venezuela

Además, Arreaza declaró que hubo presiones fallidas contra miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para que no viajaran a Venezuela.

“Quizá algunos delegados en alguna oportunidad podrán relatar la presión que recibieron en sus capitales y también en Nueva York, donde funciona el buró del movimiento tradicionalmente para que no vinieran a Venezuela, para que no hicieran presencia en esta reunión ministerial, pero fracasó, la diplomacia de la guerra fracasó totalmente”, dijo Arreaza.

El ministro aseguró que la participación de las 120 delegaciones del grupo en la reunión ministerial del sábado 20 y el domingo 21 fue motivo de celebración.

“Podemos decir que [la reunión ministerial] fue un éxito, las delegaciones reconocieron el liderazgo de Venezuela; los países árabes, los países africanos, los países asiáticos, los países latinoamericanos, lo países incluso europeos, las organizaciones invitadas, estábamos muy satisfechos con el trabajo que se hizo”, añadió.

El principal objetivo del MNOAL es no alinearse con los intereses de los países que buscan el unilateralismo, según Arreaza.

“Sus 120 miembros no piden otra cosa que se respeten los principios y propósitos de esta carta [de la Organización de las Naciones Unidas], las convenciones internacionales y diplomáticas, que se respete lo que la humanidad se ha dado en materia jurídica para poder convivir y coexistir sanamente”, dijo.

Los países del MNOAL denunciaron la aplicación de medidas unilaterales por parte de Estados Unidos y otros Estados contra gobiernos con ideologías políticas que no coinciden con los intereses de Washington.

Los No Alineados destacaron la necesidad de frenar el unilateralismo para garantizar la paz en el mundo, y pidieron el fiel cumplimiento de los principios de las Naciones Unidas, principalmente el de no injerencia en los asuntos internos de los países.

 

(Sputnik)

You must be logged in to post a comment Login