Brasil. El Gobierno aprueba el uso de 51 agrotóxicos y bate récord de liberación de pesticidas

Resumen Latinoamericano / 23 de julio de 2019

El Ministerio de Agricultura indica que en siete meses se han liberado 262 productos. Greenpeace denuncia que se trata del mayor volumen registrado en la historia del país.

Brasil ha batido récord en la liberación de pesticidas en estos siete primeros meses del año. El Ministerio de Agricultura aprobó el uso de 51 agrotóxicos, totalizando 262 este 2019, según la información publicada en el Diario Oficial de la Unión y en la web del Ministerio de Agricultura. En el mismo periodo del año pasado fueron liberados 229, un 21 % menos que en la actualidad.

La cantidad de pesticidas registrada en el gigante latinoamericano aumenta con rapidez. De 2016 a 2017 el número de agrotóxicos pasó de 277 a 405, según datos del ministerio, que justifica este incremento por la reducción de “medidas burocráticas” adoptadas por organismos que evalúan los productos, como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

El ministerio, que ha destacado que se trata de alternativas de control eficaces, ha explicado que los agricultores deberán cumplir ciertas normas como, por ejemplo, no usar los productos durante los periodos de florecimiento de cultivos y aplicar las dosis estrictamente permitidas.

Sin embargo, según Greenpeace, desde el inicio del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el pasado 1 de julio, se han aprobado 290 agrotóxicos, un 41 % (118) son “extremadamente o altamente tóxicos” y 32 % están prohibidos por la Unión Europea (UE). De los 51 productos anunciados, la organización considera que 18 son “extremadamente o altamente tóxicos”.

“Inundación de agrotóxicos”

“El gobierno inicia el segundo semestre de la misma forma en la que comenzó el año, inundando a la sociedad brasileña con más agrotóxicos. Ya son casi 300 productos más este año, la mayor liberación de pesticidas de la historia del país“, explicó en un comunicado Marina Lacôrte, coordinadora de la campaña de Agricultura y Alimentación de Greenpeace.

De los 51 productos, 44 son genéricos de principios activos que ya están en el mercado brasileño y otros siete, que los agricultores pueden comprar en tiendas de materia agrícola, contienen ‘sulfoxaflor’, una sustancia que controla a los insectos que atacan las frutas y los granos y que también está asociada a la reducción de enjambres de abejas.

Otro de los productos, aprobado en junio, es un herbicida con el ingrediente activo ‘florpirauxifen-benzyl’, que es utilizado en el control de maleza en los cultivos de arroz. Respecto a este último producto, Greenpeace denuncia que el uso de la molécula no está aprobado en la Unión Europea (UE) y, según sus informaciones, puede provocar alergias en la piel y ser muy tóxico para los organismos acuáticos.

En referencia al ‘sulfoxaflor’, la organización recuerda que EE.UU. lo suspendió durante años por el potencial daño que causa a las abejas pero, recientemente, la Agencia Americana de Protección Ambiental (EPA) restableció el uso de productos con esta sustancia activa.

“Hay 560 nuevos pedidos (…) si el ritmo de liberación sigue así, podemos cerrar 2019 con un nuevo récord de aprobación de agrotóxicos, superando 2018, cuando se alcanzó el mayor registro hasta la fecha”, advierte Lacôrte.

RT

You must be logged in to post a comment Login