Argentina. Capítulo de la Red de Intelectuales y Embajada de Cuba organizan charla abierta sobre Bloqueo y Ley Helms Burton

Resumen Latinoamericano*, 21 julio 2019.

Bajo el título Ley Helms Burton: una ley que viola todo el derecho internacional, tuvo lugar una charla abierta de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad  ( REDH capítulo argentino) y la Embajada de Cuba en Argentina.

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural Casa Rodolfo Walsh y contó con el apoyo de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y organizaciones sindicales del país sureño. Participaron del panel el Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez; la ex Embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino; la presidenta de FISYP y miembro de la REDH, Beatriz Rajland; la Coordinadora de la REDH, Paula Klachko; y los profesionales de FISYP y también miembros de la REDH, Liliana Constante y Javier Echaide. Acompañó además el diputado mandato cumplido Julio Raffo y la destacada periodista y escritora Stella Calloni.

Durante la ilustrativa conversación, el Embajador de Cuba explicó la génesis de la injusta y unilateral ley , al tiempo que se refirió a la invalidez de la misma para Cuba y para el resto de los países que comercian o invierten en Cuba. Entre otras cuestiones, el máximo representante de la misión diplomática mencionó la falsedad de los argumentos en los que descansa la Ley, alegó que Cuba no ha sido ni será una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y ofreció una extendida explicación a cerca del proceso de nacionalizaciones que llevó a cabo el gobierno cubano en el poder en la década de los ´60. Asimismo ratificó la posición de Cuba en el contexto regional a favor de la preservación de la paz y en apuesta por el diálogo para la resolución de conflictos; reiteró el apoyo incondicional a la Isla al  gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y enfatizó en la firme decisión de Cuba para actualizar su modelo económico, político y social de manera soberana en medio de las adversidades que le impone el vetusto bloqueo norteamericano.

Durante sus intervenciones, los especialistas en derecho internacional de FISYP, Javier Echaide y Liliana Costante pormenorizaron los aspectos violatorios de la Ley Helms Burton y del bloqueo a la Carta de Naciones Unidas y a la Convención de Viena, al tiempo que manifestaron la necesidad de la máxima observancia y condena por parte de los juristas para que no se continúen violando las letras de documentos legales establecidos por consenso entre los Estados. La ex Embajador de Cuba en Argentina, Juliana Marino, argumentó que en el caso de Argentina existe una Ley Antídoto desde el año 1997, según la cual las inversiones argentinas en Cuba están protegidas, además de que de hecho lo están por las leyes cubanas vigentes. Marino, embajadora en Cuba por más de 8 años, compartió su experiencia en la Isla y su visión del pueblo cubano como un pueblo resistente e informado, comprometido con su realidad y consciente de los impactos del bloqueo que sufren hace casi 60 años.

“Es un acto de guerra, es un sitio, un sitio medieval”- declaró la periodista y escritora Stella Calloni al referirse al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba. La destacada intelectual destacó la necesidad de comprender qué significa el bloqueo a Cuba, como lo que significó el bloqueo a Nicaragua y lo que significa el bloqueo a Venezuela, es decir, comprender que se trata del Imperialismo que para todos aplica una receta de dominación. En el acto, la coordinadora de la REDH, Paula Klachko, dio lectura a una declaración de los artistas e intelectuales en contra del bloqueo, la Ley Helms Burton y las nuevas medidas económicas de Estados Unidos contra Cuba.

EMBACUBA ARGENTINA

misionesminrex.gob.cu

You must be logged in to post a comment Login