Venezuela. Movimiento de Países No Alineados condena bloqueo de Estados Unidos

Resumen Latinoamericano*, 20 de Julio de 2019.-

 

El Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) condenó este sábado la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela, además llamó a reforzar el multilateralismo frente a la hegemonía de naciones poderosas que atentan contra el orden mundial y el derecho internacional.

Al iniciar la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, en Caracas, Venezuela, los cancilleres ponentes coincidieron en llamar a la autodeterminación del pueblo palestino, así como expresar una fuerte condena contra el bloque económico de Washington contra Cuba.

También en la sesión plenaria se hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo así como defender la paz entre los pueblos como la única opción para el desarrollo y  bienestar de las naciones.

Al inaugurar la reunión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que “vivimos un momento histórico en el cual el multilateralismo está siendo atacado, un fenómeno sistémico que afecta a muchos países en el mundo: golpes de Estado, desestabilización política, económica, con intereses geopolíticos'”.

Arreaza insistió en la necesidad de promover el derecho a la paz y a decidir el futuro de los pueblos sin presiones externas para lograr un mundo más pacífico y próspero.

“Venezuela, al igual que Cuba, Irán, Siria, Nicaragua, la República Democrática Popular de Corea, somos víctimas del intervencionismo, de foráneos que insisten en un cambio de Gobierno, que apuestan por un régimen servil a sus intereses”, indicó.

En su intervención, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que una “nueva ola de aventurerismo unilateral” de Estados Unidos amenaza la estabilidad mundial.

Durante la primera sesión del buró de coordinación del Mnoal, Zarif dijo que una nueva ola de “aventurerismo unilateral extremo” de Estados Unidos es un reto para todos los países “de una manera u otra”, pues amenaza “la paz y la estabilidad en todo el mundo”.

Pese a los “esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear”, el gobierno de Estados Unidos “está acabando con el Acuerdo Nuclear iraní”, con lo cual “ha violado las resoluciones” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además “ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir”, prosiguió.

En el caso de Venezuela, dijo que Estados Unidos aplica una “intervención grosera” en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como “la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último”.

En este mismo sentido, el canciller Bruno Rodríguez sostuvo que “Cuba insta a que todos los Estados se abstengan de ejercer presión a otros países en violación flagrante de los derechos humanos de los pueblos del mundo”.

El titular de la diplomacia cubana ratificó el apoyo del Gobierno de la isla al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y a su pueblo a la vez que rechazó la injerencia de Washington contra ambas naciones.

‘En los últimos meses, Estados Unidos ha recrudecido las sanciones contra Cuba con la Ley Helms-Burton, la misma que viola los derechos humanos’, denunció en ese sentido.

El diplomático expresó que las acciones de Estados Unidos, en reconocer a Jerusalén como capital de Israel y al Golán sirio como parte del territorio de ese país (Israel), el retiro del tratado del acuerdo nuclear, así como las sanciones y la constante amenaza militar contra Irán, intensifican el conflicto en el Medio Oriente.

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, manifestó que el multilateralismo es el único espacio en el que los pueblos y los Estados pueden debatir en igualdad de condiciones en la búsqueda y la formación de la paz para los países del mundo.

“La defensa del multilateralismo no es una opción sino una necesidad vital para defender nuestros intereses, con respeto a nuestra diversidad, nuestras diferencias, nuestra soberanía y sobre la base de los principios y normas del derecho internacional”, expreso.

El ministro boliviano destacó que el sistema multilateral está siendo duramente atacado por parte de algunas potencias a través del desconocimiento de la institucionalidad de organismos internacionales, la vulneración del derecho internacional y sus principios básicos, y el desconocimiento de los instrumentos internacionales que rigen el sistema multilateral.

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, acotó en su intervención que el Mnoal debe seguir defendiendo con fuerza el respeto a la soberanía, el derecho a la autodeterminación, la solidaridad internacional, así como a la paz y al desarrollo de todos los pueblo.

En este sentido, afirmó que la participación  de esta instancia es esencial para responder a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad: erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el medio ambiente y asegurar salud, educación y trabajo decente para todas las personas.

La diplomática en un video que mando para la reunión, sostuvo que ambas organizaciones coincide en el objetivo de mantener la paz y prevenir los conflictos, promoviendo el diálogo, la cooperación y las soluciones justas.

Reconoció el liderazgo de Venezuela en esta instancia que agrupa a 120 países miembros y aplaudió que la Mnoal haya impulsado la declaración del Día Internacional del Mutilateralismo y la Diplomacia para la Paz que se conmemoró por primera vez el 24 de abril de este año en una plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General.

 

*Telesur

You must be logged in to post a comment Login