EE.UU. Manifestaciones en apoyo a Puerto Rico

Por Alicia Jrapko / Resumen Latinoamericano Estados Unidos. Fotos: Bill Hackwell./ 20 de julio 2019

Miles de puertorriqueños salieron a las calles esta semana para demandar la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Las manifestaciones surgieron después de darse a conocer que el gobierno de Roselló desvió millones de dólares federales destinados a la educación y la salud. Como resultado de la presión social al menos seis exfuncionarios de gobierno y contratistas fueron arrestados. Por otro lado, existe evidencia suficiente para respaldar la afirmación de que el gobierno de Roselló robó o desvió fondos destinados para ayudar a las víctimas del Huracán María.

La indignación creció al hacerse pública la noticia de que el gobernador y alguno de sus asesores a través de un chat privado proferían insultos y comentarios homofóbicos y sexistas contra periodistas, artistas y líderes políticos. Entre otras cosas, Roselló y sus colegas bromeaban y se burlaban de las 4.654 pérdidas de vidas durante o después del Huracán María.

En apoyo a las manifestaciones que se llevan a cabo en Puerto Rico, se realizaron concentraciones en países de alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, en Atlanta, Washington DC, Nueva York, y California entre otras.

Ayer por la tarde en la ciudad de Oakland, en el Área de la Bahía de San Francisco, California, un grupo numeroso de portorriqueños y amigos solidarios se concentraron y marcharon entonando canciones y portando carteles pidiendo la renuncia inmediata del gobernador corrupto, misógino, racista que ha humillado al pueblo de Puerto Rico burlándose hasta de sus muertos.

El problema de fondo no es el indigno Roselló, él es una prueba fehaciente del desprecio de Washington que lo designó para el cargo. El problema principal radica en el quiebre total de la situación colonial de Puerto Rico. El patriota independentista Rafael Cancel Miranda, dijo recientemente: “Tan humillante para nuestro pueblo es la vergonzosa situación por la que estamos pasando, a la que nuestro pueblo ha respondido con tanta dignidad, como la humillación que nos hizo la llamada Casa Blanca cuando expresó en un informe oficial que pueden vendernos o canjearnos con cualquier otro país sin siquiera consultarnos. Si eso no es esclavitud, ¿qué es?”, afirmó el líder boricua.

You must be logged in to post a comment Login