Bolivia. Gobierno defiende el legado de libertad y democracia

El gobierno de Bolivia, que preside Evo Morales, defiende hoy el legado de libertad y democracia de los héroes de la independencia, lucha que comenzó desde la colonia y se mantiene hasta la actualidad.

Esta semana se celebró el aniversario 210 del grito libertario del departamento de La Paz, cuando parte del pueblo con Pedro Domingo Murillo al frente se levantaron en armas el 16 de julio de 1809 contra el dominio español. Con motivo de la fecha, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que ese día se luchó por la abolición de la esclavitud y para acabar con el pago de tributos por parte de las comunidades indígenas, pero principalmente por la libertad entendida como igualdad para todos, bienestar y soberanía económica, bienes comunes y trabajo en conjunto.

Por otra parte, el presidente Evo Morales destacó la uniad y apoyo popular a su partido Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) frente a una oposición dividida, rumbo a las elecciones del 20 de octubre.

‘La derecha dividida y alejada del pueblo fracasa en su búsqueda de candidatos. En el MAS-IPSP tenemos representantes de todos los sectores para conformar una Asamblea Legislativa equilibrada’, escribió el mandatario en Twitter.

Mientras tanto, entre las actividades del presidente Morales esta semana se destaca su participación el 17 de julio en la 54 Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur, que sesionó en Argentina, oportunidad que también le sivió para reunirse con bolivianos residentes en ese país.

Hubo una gran concentración, donde los connacionales residentes en la ciudad argentina de Buenos Aires expresaron su apoyo al mandatario y resaltaron los avances económicos y sociales de los últimos 13 años en la nación del altiplano.

Morales agradeció las muestras de afecto, celebró la unidad de la comunidad boliviana en ese país y afirmó que su apoyo es una inspiración para garantizar la liberación, no solo de Bolivia, sino de América Latina.

En esta semana también fue noticia la visita oficial a este país de la princesa Mako de Japón para conmemorar el aniversario 120 de la llegada del primer grupo de inmigrantes de esa nación asiática.

La sobrina mayor del actual emperador japonés Naruhito llegó a La Paz el 15 de julio, donde sostuvo una reunión en la Casa Grande del Pueblo (sede del ejecutivo) con el presidente Evo Morales, visitó dos de las líneas del transporte por cable Mi Teleférico y el Jardín Japonés.

Luego se trasladó al departamento boliviano de Santa Cruz donde se reunió con la comunidad nipona en este país y calificó de alentador que inmigrantes japoneses y sus descendientes (nikkei) contribuyan al desarrollo nacional y sean un puente de integración entre ambos Estados.

La visita oficial de la princesa Mako de Japón concluirá este 20 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen Latinoamericano/ 20 de julio 2019

Las revoluciones de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela defienden hoy un legado de libertad, paz, solidaridad y unidad entre los pueblos, resaltaron fuentes diplomáticas durante un acto en el Palacio Quemado (antigua sede presidencial), en esta ciudad.

‘Anhelamos la paz, y nuestras revoluciones han sido coherentes con ese sentimiento humanitario y lo vamos a defender’, aseguró a Prensa Latina, el embajador de Nicaragua en este país, Elías Chévez.

Este 19 de julio, Nicaragua celebró el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, suceso que marcó el fin de la dictadura somocista que rigió en ese país por más de tres décadas.

En la actualidad, ese pueblo defiende sus conquistas junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al presidente Daniel Ortega, ante las agresiones, amenazas e intereses injerencistas y de dominación de Estados Unidos.

‘Nosotros no somos los que agredimos, somos los que recibimos las agresiones, de parte de quienes dicen que defienden los derechos humanos’, señaló el diplomático.

En ese sentido se refirió a la vocación de paz y solidaridad de los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, ‘un mandato que tenemos los revolucionarios’, agregó.

Anoche se realizó un encuentro para celebrar los 40 años de la Revolución Sandinista de Nicaragua, los 20 de la Revolución Bolivariana de Venezuela y los 13 años del Proceso de Cambio en Bolivia y la Revolución Democrática Cultural en este país.

También se resaltó el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, el próximo 26 de julio, en honor a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los 60 años de la Revolución cubana.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que somos herederos de una historia de luchas, de rebelión y victorias, encumbradas por el espíritu de libertad y emancipación.

‘No hay Chávez sin Bolívar, Ortega sin Sandino, Fidel sin Martí, como no hay Evo sin Tupac Katari. Nuestros pueblos han aprendido que no hay posibilidad de claudicar cuando es imperativa la libertad y la emancipación’, expresó Quintana.

You must be logged in to post a comment Login