Argentina. Resumen gremial y social. La denigración de los trabajadores y sus representantes, eje de la campaña oficial/ Con tal de mantener el empleo, aceptan una rebaja salarial/ Marcha contra el vaciamiento en la Biblioteca Nacional … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 20 de julio  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

FEOS, SUCIOS Y MALOS

La denigración de los trabajadores y sus representantes, eje de la campaña oficial

“Hoy Polka lanza su nueva ficción sobre un sindicalista malo, feo, machista, mujeriego, que anda en negocios turbios y está enfierrado. Después no pregunten cómo se construyen estereotipos. Ahí tienen” @taligoldman. Un Tweet esclarecedor sobre el rol de los medios hegemónicos en los tiempos electorales del nuevo milenio. La dictadura lo hacía en modo radioteatro. Nada nuevo bajo el sol. Todo muy lejos de la esclarecedora visión que Raymundo Gleyzer describió en Los traidores, una película sobre un dirigente sindical peronista, que luego de años de militancia gremial devenía en burócrata corrupto.

Las bases de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fetsicara) del Frigorífico Ecocarne respondieron con valor y heroísmo colectivo al ataque de “malos, turbios y enfierrados” como el personaje central de El Tigre Verón de la ficción de Pol-ka, construido al estilo del Pata Medina, de la construcción de La Plata, o Juan Carlos Levi, de la Uocra Vaca Muerta, o el impresentable Caballo Suárez de marítimos. El colmo del oficialismo macrista sindical es el postulante al sillón vacante del sindicato de Minoridad, Horacio Mankowski, de quien el fiscal Alcorta Condomí acaba de requerir la detención, acusado de estafas reiteradas con tarjetas de débito para combustible a la administración bonaerense que conduce la propia María Eugenia Vidal. Las mentiras televisivas de Horacio Rodríguez Larreta (“hoy se cagaron a tiros entre ellos en un frigorífico, esos es lo que son”) son intencionales y parte de un plan para imponer la reforma laboral una vez obtenido el beneplácito de la opinión pública.

Durante la madrugada del jueves, en la puerta de la planta de San Fernando, una patota atacó salvajemente a los trabajadores que querían ingresar a la planta. Hubo dos trabajadores heridos con balas de plomo después de que la policía de Vidal abandonó la zona durante cuatro horas, dejando una “zona liberada” para que los agresores actuaran a su antojo. Los trabajadores, que además son vecinos del lindero barrio San Jorge, salieron a rechazar la agresión y los echaron del lugar. Los agresores estaban identificados con José Beto Fantini, dirigente rosarino de la Federación de la Carne, un sindicalista ligado al gobierno macrista que, de la mano del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, estuvo en el viaje a Europa representando a los sindicalistas oficialistas y participó en reuniones en la Casa Rosada con el presidente Macri.

Es decir, que el patotero de HRL era de ellos.

La bravuconada pretendió desinformar sobre el bando donde juega Fantini, quien integra la mesa tripartita del sector con el Gobierno, los empresarios y los gremios. “Ya me reuní ocho veces con Macri. Nosotros defendemos la fuente de trabajo”, se jactó el gremialista sobre su cercanía con el oficialismo según La Nación.

 

El patotero Fantini con Triaca

 

En la vereda de enfrente, Walter Espinoza, delegado y afiliado al Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires, entidad rival de Fantini en la Federación, dijo en Izquierdaweb.com: “La patota nos copó la puerta; no nos dejaban entrar a trabajar, empezaron a tirar bulones y balas, hirieron con plomos a dos compañeros que están por suerte fuera de peligro. Ellos querían entrar a la fuerza porque son los garantes de la flexibilidad laboral de este gobierno y del que viene. En los frigoríficos que manejan ellos están trabajando entre 12 y 15 horas por el mismo sueldo, no te dejan elegir delegados, ponen paritarias con el dedo y al que reclama lo echan. Como no tienen base en trabajadores del gremio vinieron con una patota y se armó la trifulca, los laburantes del turno noche que estaban adentro más los que no pudieron entrar, se defendieron y echaron a la patota del lugar. Incluso nos ayudaron los vecinos del barrio, que también salieron a correrlos porque eran gente extraña y acá nos conocemos todos”.

Una realidad categórica que no admite retruco. Como hay un auge en las exportaciones cárnicas, las patronales necesitan aumentar la producción y quieren lograrlo a costa de flexibilizar a los trabajadores para embolsar toda la ganancia. En repudio a los ataques sufridos, el sindicato Capital convocó a un paro de 24 horas en todos los frigoríficos para el jueves y una movilización a la Secretaría de Trabajo porteña para presentar la denuncia.

 

La movilización a la Secretaría de Trabajo

 

Más de 7.500 pymes cerraron sus puertas en 2019. Todos los índices del consumo están a la baja, los salarios siguen perdiendo su poder de compra y los jubilados continúan el tránsito de la pobreza a la indigencia. La desocupación sigue en aumento y la pobreza acompaña cada índice de aumento de la inflación. En ese contexto, Mauricio Macri lanzó oficialmente su campaña por la reelección. Sacar el debate del terreno económico y social y llevarlo al territorio de la corrupción y la transparencia, donde él pretende estar situado del lado del bien y plantear los ejes de discusión en términos abstractos de pasado y futuro parece ser una tarea muy difícil.

En otro lugar del arco político, la gobernadora María Eugenia Vidal hizo una autocrítica apenas formal de su gestión en una entrevista amable con la televisora del Grupo Clarín. Puntualmente resaltó lo concerniente al conflicto docente. “No estoy a gusto con el esfuerzo que hice para resolver el conflicto docente.” El presunto arrepentimiento “se debe una movida política inmersa en la campaña electoral” señalaron los gremios, sin ninguna empatía con la mandataria.

El debate entre La Bancaria de Sergio Palazzo y Mercado Libre volvió a poner el foco en el grado de actualización de los convenios colectivos de trabajo. El gobierno usó toda su artillería mediática para revitalizar la idea de que tienen 40 años y que están perimidos. ¿Qué hay de cierto detrás de esa afirmación? El diputado Leopoldo Moreau denunció que “una jauría de esclavistas salió a atacar a Sergio Palazzo, uno de los dirigentes sindicales más lúcidos del movimiento obrero argentino. Quieren trabajadores sin derechos”. Un relevamiento de Info Gremiales afirma que de los convenios colectivos vigentes una amplia mayoría, que representa el 54 %, fueron pactados entre 2003 y 2014.

 

Sindicalista Palazzo, patrón Galperín: cada cual atiende su juego.

 

Uno de los ejes centrales de la campaña macrista es el ataque al sindicalismo. No es una mera retórica electoral, es una profunda necesidad política que busca generar mayorías en base al consenso antisindical que suelen cultivar los sectores más retrógrados de las patronales locales. En este rubro no piensa mentir en la campaña. Macri está jugado a prometer y llevar adelante su lucha contra los sindicatos. Daniel Muchnik, uno de los periodistas más conspicuos del grupo Clarín, al que llegó en 1981 luego de ser directivo  de Convicciónel diario que el almirante Massera financió con bienes saqueados a los detenidos desaparecidos en la ESMA, se expresó en un tono destemplado acerca del secretario general de La Bancaria, aludiendo a la “solución Hoffa”, en referencia al líder de los camioneros de Estados Unidos, desaparecido y asesinado por el poder. Aclaró que no propone matarlo, pero que es necesario ponerle un límite. ¿Qué hizo Palazzo? Conversar off the record con un periodista de Clarínque transcribió sus palabras al gusto oficial. Proponía casi lo mismo que Trump en Estados Unidos: que cualquier organización que preste servicios bancarios o financieros sea regulada igual que los bancos. En este caso, en cuanto al encuadramiento sindical de más de 6.000 trabajadores.

La democracia y la república son alusiones discursivas con las que se juega cuando la política no pone en riesgo sus privilegios. La figura de Jimmy Hoffa está presente en el lenguaje amenazante del Muchnik y de Elisa Carrió. Ambos hacen referencia en las mismas circunstancias a la desaparición, un obvio crimen de Estado, como si citaran una cláusula de la Constitución Nacional. Este es el sentido más profundo de la amenaza. Para ambos el rival es Hugo Moyano, líder histórico de Camioneros.

La ola de repudio fue inmediata y desde casi todos los sectores sindicales, y habida cuenta de que lo que se publica en estos tiempos tiene modo de campaña, queda claro que la segunda versión macrista está destinada a liquidar al movimiento obrero, que se convirtió en el eje vertebrador de la oposición. La estrategia consiste en “remover” esos obstáculos a como dé lugar. La alusión permanente al camionero norteamericano y a su desaparición subyace claramente en el lenguaje oficial.

Una nueva agresión fue sufrida por el equipo de trabajo de C5N durante la cobertura del ollazo popular de organizaciones sociales en el Obelisco durante el 9 de julio, que hizo estallar las protestas y solidaridades de todo el arco político y sindical opositor.

 

 

El golpeado gremio de prensa mira con eufórica atención los avances del Fuero Laboral, un dolor de cabeza para el Gobierno, donde anidan numerosas demandas patronales y gubernamentales. Hubo un paso más en la reincorporación definitiva de trabajadores en Télam: la Sala IV devolvió el último expediente a la Sala V. Ahora resta que esta falle a favor sobre las tres cautelares pendientes, como lo hizo con los siete anteriores. Sería una paliza inesperada para los operadores de Hernán Lombardi, paralizados desde su estupidez supina en la puesta en marcha de lo que pretendió ser la BBC argentina.

La legislación y sus jueces son sin embargo un territorio hostil para medir relaciones de fuerza entre el poder y los trabajadores. Se consolida la tendencia: crecen las demandas judiciales contra delegados sindicales. Las fiscalías del fuero laboral relevadas informan el ingreso de hasta 10 expedientes por mes en lo que va de 2019. Tandanor, con sindicato propio, es un caso testigo: el 60% de los miembros del Consejo Directivo del gremio no pueden entrar a trabajar por demandas judiciales.

 

 

En ese contexto se debe interpretar el rol que los sindicatos comienzan a jugar en la campaña, como la desmentida categórica con que los trabajadores de Vialidad Nacional retrucaron el primer spot publicitario de Macri, donde reivindicaba los kilómetros de rutas y autopistas construidos por su gestión. Los trabajadores viales demostraron que es mucho menos de la mitad de lo que fueron realizados por los gobiernos de los Kirchner. El alineamiento explícito del mundo sindical detrás de la fórmula de unidad de Alberto Fernández y Cristina Kirchner habla no solo de instinto de conservación sino además de la posibilidad de recuperar un camino de bienestar para el conjunto de la clase trabajadora. Esa mayoría amplia y difundida es el marco en el cual los sindicalistas más activos y representativos plantean la necesaria unidad orgánica y la vuelta a una central única para resistir al neoliberalismo o para participar de un futuro gobierno popular.

El gobierno ha blindado su discurso y el vocabulario de campaña en los medios hegemónicos y sus amanuenses menores practican el “periodismo de guerra”. Sus candidatos lo llevan a cabo y la polarización es evidente e innegable. Ya no es el pasado contra el futuro, es la democracia contra el autoritarismo. Sobre la piel irritada de una sociedad golpeada por la crisis se derraman todos los días toneladas de ácido. ¿Cuántos serán los que quieren más violencia y cuántos los que buscan trabajo, mejorar sus ingresos, comprar los remedios y llegar a fin de mes? Esa cuenta nos dará el resultado de octubre. De cualquier manera, como sesgo instintivo, los trabajadores saben que su norte es “Vuelva y Luche”. Volver al gobierno, construir mayorías estables, luchar por un espacio de libertad y trabajo para todos, con salarios dignos y derechos consagrados por las leyes y las constituciones.

 

 

Cada vez son más los trabajadores que, con tal de mantener su empleo, aceptan una rebaja salarial

La consultora de recursos humanos Randstad elaboró una encuesta que arroja una preocupante conclusión: cada vez son más los argentinos que, con tal de mantener su empleo, son capaces de resignar salario. Precisamente, el 60% de las personas que participaron del trabajo manifestaron que lo más importante es la seguridad laboral en tiempos de crisis.

Para Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, esto muestra que por un lado se potencia la precaridad laboral y por otro «la consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral».

El documento que elaboró la compañía de RRHH ofrece otros datos significativos: de los 3970 trabajadores encuestados, un 34% afirmó estar dispuesto a resignar entre el 1 y 10% de su salario para tener un trabajo más estable. Otro 24% afirmó estar dispuesto a resignar más del 10% de su sueldo a cambio de mayor seguridad, mientras que el 26% indicó no estar dispuesto a resignar salario en favor de una mayor estabilidad laboral.

Por su parte, un 16% respondió no saber qué hacer frente a este interrogante. Los cinco principales motivos para permanecer en un empleo según los argentinos se completa con salario y beneficios atractivos (42%); ambiente de trabajo agradable (40%); equilibrio entre vida familiar y profesional (40%) y, por último, oportunidades de desarrollo profesional (39%).

A su vez, en el ítem «factores determinantes para abandonar un trabajo», figura que el 54% de los consultados consideraron que una compensación demasiado baja (54%) es determinante. Siguen la falta de oportunidades de desarrollo profesional (46%); falta de reconocimiento/recompensas (34%); falta de estabilidad financiera (28%) y condiciones de trabajo poco flexibles (24%).

 

 

La mitad de las metalúrgicas redujeron personal el ultimo año

La mitad de las metalúrgicas redujeron personal el ultimo año
El dato surge de un informe de Adimra, una de las federaciones empresariales del sector. Repasa la caída de la producción en los últimos trece meses y el impacto negativo sobre el empleo.
20/07/2019 00:02:00

La industria metalúrgica es una de las más golpeadas en el contexto de contracción de la destrucción industrial que está generando el plan económico de Cambiemos. Y eso se nota en los números que deja trascender el propio sindicato, UOM, como en los que hacen circular los propios empresarios.

Según el Boletín de Actividad mensual que publica la Asociación de la Industria Metalúrgica, Adimra, federación de cámaras que agrupa al conjunto de actividades pertenecientes a esta rama, la caída de la actividad acumula en dos años una caída del 8,3 por ciento.

Además el uso de capacidad instalada se ubica en el 51,1 por ciento, lo que implica que prácticamente la mitad del equipamiento y maquinaria existente en el sector se encuentra inactiva.

Ese retroceso en el nivel de actividad también se reflejó en el empleo: cerca de la mitad de los empresarios encuestados indicó que había reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior. El informe señala que estos datos “revelan el continuo deterioro en el nivel de empleo”.

El 36 por ciento de los empresarios consultados indicaron que, durante los cinco primeros meses del año, redujeron las horas extras; un 15% redujo la jornada laboral; mientras que el 10 por ciento respondió que había recurrido a la solicitud del programa de recuperación productiva (Repro) o proceso preventivo de crisis. Un 7 por ciento, en tanto, respondió que había echado mano a la suspensión de personal en los primeros cinco meses del año en curso.

 

 

Unitec Blue paraliza la producción y ya se habla de nuevos despidos masivos

Unitec Blue paraliza la producción y ya se habla de nuevos despidos masivos
La firma de tecnología ubicada en Chascomús ya redujo su personal a la mitad. Ahora volvió a parar la producción y se rumorean 23 nuevos despidos.
20/07/2019 00:01:00

En las últimas horas trascendió que nuevamente la planta de Unitec Blue, ubicada en Chsacomús, estaría pronto a dejar en la calle a otra tanda de trabajadores.

Si bien no hubo información oficial al respecto, las versiones que poblaron los medio locales hablan de un parate en la producción que derivaría en la baja de, al menos. 23 trabajadores.

Hace ya 6 años, el empresario Eduardo Eurnekián, presidente de la Corporación América, inauguraba la primera planta de nanotecnología de Sudamérica. Unitec Blue, a la vera de la Ruta 2, iba a emplear a unas 500 personas y a producir tecnología que, hasta el momento, se importaba en su totalidad.

La inversión inicial orilló los 300 millones de dólares y proyectaba ampliarse hasta 1.200 millones. Durante tres años, Unitec produjo cientos de millones de tarjetas SIM, tarjetas de crédito, tarjetas contactless y toda clase de productos que requerían micro y nanochips.

Pero en 2016, con la llegada de Mauricio Macri al poder, el cambio de política económica provocó un cambio de planes. Desde entonces a la fecha Unitec pasó de contar con 120 empleados a menos de la mitad.

 

Telefónicos le escapan al corset salarial y cierra paritarias cuatrimestrales

Telefónicos le escapan al corset salarial y cierra paritarias cuatrimestrales
En una ronda paritaria en la que hubo acuerdos trimestrales, semestrales y anuales, los telefónicos rompieron el molde y firmaron por 4 meses. Cobrarán un 12% y volverán a negociar en noviembre.
20/07/2019 00:00:00

En una ronda de negociación salarial compleja y en la que hubo varias situaciones que esquivaron el corset paritario que buscó imponer el Ministerio de Producción y Trabajo, los telefónicos dieron la nota. Es que luego de los entendimientos trimestrales, los semestrales y los anuales, llegó un pacto cuatrimestral.

La Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS) firmó en las últimas horas un preacuerdo con las empresas del sector para el primer tramo de la paritaria 2019/20.

Todos los sindicatos adheridos aceptaron un aumento del 12% que será otorgado a cuenta, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Se cobrará 3% cada mes que serán calculados sobre la escala vigente al 1 de julio, incluyendo la revisión del 16% obtenida en mayo pasado.

A partir de noviembre, las partes comenzarán a discutir el resto de la paritaria, que finaliza en junio del 2020. 

Asimismo, los gremios fijaron que de darse variaciones significativas del índice IPC podrán solicitar negociaciones antes del plazo establecido.

 

 

Cierra la fábrica de pinturas Belcar y despide sus 90 empleados

Cierra la fábrica de pinturas Belcar y despide sus 90 empleados
La firma con 70 años de historia tenía su planta en San Justo, La Matanza. En las últmas horas envió los telegramas de despido. Los operarios temen no poder cobrar, si quiera, las indemnizaciones.
19/07/2019 12:19:00

La fábrica Belcar pasa por uno de sus momentos más delicados. En los últimos días, 72 trabajadores recibieron los telegramas de despido debido a que los dueños decidieron el cierre definitivo de la planta, ubicada en la localidad de San Justo.

Nicolás Chaile, delegado de la Federación Gráfica Bonaerense de Belcar, contó que “a principios de este año, empezamos a ver que había muchos pedidos de producto para entregar, pero comenzó a haber un vaciamiento de materia prima”.

“Si no se pudiera dar continuidad de las fuentes laborales, queremos que se nos indemnice como corresponde y seguiremos los pasos legales para llegar a un acuerdo”, advirtió el delegado gremial en declaraciones publicadas en el medio local El1Digital.

Según precisó el gremialista, la compañía está conformada por un “total de 90 trabajadores”, de los cuales, a “alrededor de 72”, pertenecientes a la planta de San Justo, les informaron “verbalmente” el despido el viernes pasado.

Además, Chaile detalló que “este miércoles, como represalia por difundir el conflicto, la empresa mandó el telegrama a todos” y agregó que “queda otro contingente que está trabajando normalmente en las oficinas del centro”.

El mismo día que les avisaron de los despidos, acudieron a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a la cual no se presentó Belcar. Por estas horas, los trabajadores decidieron permanecer en sus puestos “en espera de una respuesta”.

 

 

“Nos enteramos por los medios que Avianca presentó concurso de acreedores”

"Nos enteramos por los medios que Avianca presentó concurso de acreedores"
En el marco de la movilización de Aeronavegantes a Trabajo para para denunciar el vaciamiento de Avianca, los trabajadores se enteraron de las malas nuevas de la firma: “Nos enteramos por los medios que Avianca presentó Concurso de acreedores”
19/07/2019 14:43:00

Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes movilizaba a la Secretaría de Trabajo, para protestar contra el “vaciamiento de Avianca Argentina”, el gremio y los trabajadores de la firma se enteraron por los medios que en la justicia ya se tramita un concurso de acreedores.

“Hoy, por falta de diálogo nos enteramos por los medios que la empresa presentó un concurso de acreedores lo que acelera el proceso de crisis y hace que nos veamos en la obligación de reclamar por las fuentes de trabajo y la regularización de los salarios”, señaló Alejandro Kogan, secretario de Prensa de Aeronavegantes.

Según trascendió hoy el concurso de acreedores ya se tramita en el juzgado 26, secretaria 52 Capital Federal.

Avianca Holdings informó que aceleró la ejecución de su plan de ajuste por una deuda total neta que -según denuncian- llegaría a unos 4.600 millones de dólares, y obligaciones totales de 7.000 millones de dólares, a marzo de 2019.

“Habiendo acabo el proceso de conciliación obligatoria y voluntaria, hemos exigido a las autoridades de la Secretaría de Trabajo que convoque a la empresa para que nos diga de qué forma va a continuar el futuro de la firma y de las compañeros que están sin cobrar”, agregó Kogan.

A principios de junio, Avianca había informado que cesaba sus actividades por 6 meses para evaluar la forma en la que iba a continuar su negocio en el país.

El CEO de la compañía, Carlos Colunga había expresado en aquel momento que “no podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio”.

Avianca Argentina presentó concurso de acreedores en la Justicia

Avianca Argentina presentó concurso de acreedores en la Justicia
La aerolínea vinculada a la familia Macri solicitó el concurso de acreedores que ya tramita en el juzgado 26 de Capital Federal. Mantiene sus actividades paralizadas y hay temor por sus empleos.
19/07/2019 13:33:00

La Aerolína Avianca Argentina que dio por inaugurada la “revolución de los aviones” en el inicio de la gestión de Mauricio Macri, presentó el concurso de acreedores que ya tramita en el juzgado 26 secretaria 52 Capital Federal.

Avianca Holdings informó que aceleró la ejecución de su plan de ajuste por una deuda total neta que -según denuncian- llegaría a unos 4.600 millones de dólares, y obligaciones totales de 7.000 millones de dólares, a marzo de 2019.

Desde Avianca dijeron que “en lo inmediato, es esencial la reperfilación de nuestras deudas para asegurar una adecuada liquidez”. Pasado en limpio, significa ajuste.

“Se negocia en medio de un ambiente positivo y hemos encontrado que tanto las instituciones financieras como nuestros proveedores están receptivos”, afirmó el nuevo vicepresidente financiero de la compañía, Adrián Neuhauser.

 

 

 

Tras 500 despidos, piden que la Provincia de Buenos Aires le saque el subsidio a los colegios privados que echen docentes

Tras 500 despidos, piden que la Provincia de Buenos Aires le saque el subsidio a los colegios privados que echen docentes
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seccional Buenos Aires presentó en la Legislatura un proyecto de ley Antidespidos para que en las escuelas de gestión privada de la provincia el gobierno bonaerense sancione con quitas de subvención al colegio que despida a un docente.
19/07/2019 11:25:00

“En lo que va del año registramos más de 300 casos de compañeras y compañeros que se acercaron a nuestro gremio denunciando esa situación, y estimamos que existen otros 200 casos recientes en toda la provincia”, precisa un comunicado gremial firmado por la Secretaria General María Inés Busso.

En la iniciativa ingresada por el Senado provincial, Sadop propone que “el Estado sancione a estas instituciones con la quita de la subvención en caso de despidos arbitrarios e injustificados”.

El proyecto prevé que al registrarse un despido en una determinada escuela privada, el Estado le quite el subsidio correspondiente a ese cargo docente por un año a modo de sanción; y si se el docente echado además fuera delegado gremial, la quita sería por dos años.

Busso, en declaraciones a Radio Provincia, explicó que “la ley de educación de la provincia establece que para solicitar la subvención estatal, el colegio privado tiene que demostrar que tiene insolvencia para pagar los salarios”.

“Hay un 15% de estos despidos que son por baja de matrícula, por alumnos que han emigrado a las escuelas de gestión estatal. El resto son despidos sin ningún tipo de causa, arbitrarios. Muchas son escuelas subvencionadas al 100% por el Estado, y utilizan ese dinero para pagar la indemnización”, denunció la dirigente sindical.

 

 

 

El paro de 48 horas de la UTA  en distintos puntos del país

El paro de 48 horas de la UTA se cumple desmembrado en distintos puntos del país
En Salta, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Corrientes y por las líneas municipales de Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas hubo acuerdo y se levantó la medida. En el resto del país se cumplió von distinta suerte.
El paro de colectivos previsto para ayer y hoy por parte del gremio de los colectiveros tiene una suerte dispar. Es que en algunos puntos del país fue suspendido, en otros se siente con fuerza y en algunos aparecieron guardias mínimas.

En principio los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo con la Federación de Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) donde llegaron a un acuerdo en los distritos de “Salta, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Corrientes y por las líneas municipales de Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas”, según anunció la Secretaría de Trabajo en un comunicado. Allí está claro que no hubo huelga.

Para el resto de los distritos no hubo acuerdo, pero la Secretaría tomó la decisión de establecer por resolución un veinte por ciento de aumento y una suma fija de 16 mil pesos en tres cuotas por única vez. La UTA anunció que en las provincias que se vaya acordando se levantará la medida de fuerza.

“Lamentablemente hemos encontrado lo mismo del otro día, que las provincias no pueden pagar el aumento. Vamos a empezar el paro y en las provincias que se adhieran vamos a levantar la medida“, señaló el secretario General de la UTA, Roberto Fernández.

Según el comunicado de la Secretaría de Trabajo “para el resto de las jurisdicciones, las partes no lograron alcanzar un nuevo acuerdo paritario para los trabajadores del interior del país. Desde el mes de marzo se han realizado reuniones entre los dirigentes gremiales y empresarios del sector, agotándose las instancias de conciliación obligatoria, y los mismos no han logrado un acuerdo respecto a este punto”.

Las autoridades de la cartera laboral agregaron que “con vistas a que el tiempo transcurrido desde el vencimiento de la paritaria del sector afecta el poder adquisitivo los trabajadores y que los conflictos suscitados ante la falta de un acuerdo constituyen un interés público por involucrar un servicio público de transporte de pasajeros, el Ministerio de Producción y Trabajo resolvió establecer por resolución la nueva pauta salarial extensiva” a la Fatap y que “la misma incluye un aumento del veinte por ciento y una gratificación extraordinaria por única vez de 16 mil pesos”.

Sin embargo en algunas localidades se dispusieron servicios de emergencia para paliar la situación, lo que menguó el impacto de dos jornadas sin colectivos.

 

 

Trabajadores de Supermercados Luque venden lo que queda para cobrar algo de lo que les deben

Trabajadores de Supermercados Luque venden lo que queda para cobrar algo de lo que les deben
Los 1200 trabajadores mantienen abiertos los locales y venden lo que todavía queda en stock para cobrar algo de lo que se les debe. No cobraron el aguinaldo ni el mes de junio. Hay rumores de venta.
19/07/2019 01:17:00

Hace cerca de un mes, la cadena de supermercados Emilio Luque con 21 sucursales en cuatro provincias del norte del país se declaró en quiebra al anunciar que no cuenta con fondos para pagar los salarios de sus empleados ni reponer mercadería.

Miguel Zelaya, representante de los trabajadores, comentó en declaraciones a LV12 que la situación actual de sus representados como “muy crítica y cada día que pasa, empeora”.

“No se despidió a nadie, seguimos conservando la misma cantidad, tratamos de garantizar los 1200 puestos de trabajo hasta último momento”, señaló el delegado y precisó que les deben el sueldo de junio y el medio aguinaldo que debían haber cobrado en las últimas semanas.

Además relató que las sucursales continúan en horario normal, con ventas disminuidas por faltante (“los ingresos son destinados a los sueldos”), el expendio vía tickets está suspendido y sólo se vende por medio de efectivo y tarjetas locales.

La firma Emilio Luque estuvo vinculada con la distribución de bebidas a fines de la década del 70 hasta que en 1992 abrió su primer supermercado mayorista en San Miguel de Tucumán, donde ahora tiene su casa matriz.

Desde entonces no paró de crecer y consolidarse en el norte argentino, incluso llegando en 2017 a realizar una fuerte inversión para la compra del Ingenio Concepción, el ingenio más grande de Tucumán y el segundo más importante a nivel nacional.

La empresa posee veintiún sucursales: ocho supermercados, siete mayoristas, cuatro autoservicios mayoristas y dos minimercados distribuidos, en Tucumán (13), Santiago del Estero (4), Salta (1) y Catamarca (1).

 

 

Ordenan reincorporar a un delegado despedido del lavadero Sakin

Ordenan reincorporar a un delegado despedido del lavadero Sakin
El delegado había sido despedido el pasado 12 de abril por acompañar una medida de acción directa en reclamo del pago de salarios. El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 33 ordenó que sea reincorporado y se le paguen los haberes caídos.
19/07/2019 01:11:00

Luego de un juicio sumarísimo, un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 33 obligó a un lavadero de jeans a reincorporar al delegado despedido José Luis Arébalo y a pagar los salarios adeudados, que habían sido el origen del conflicto.

Arébalo, trabajador del lavadero Sakin S.R.L. desde 2008 y delegado desde noviembre del año pasado, presentó una demanda de amparo sindical contra la empresa y su socio gerente Isaak Joaquín, denunciando su cesantía a pesar de tener mandato vigente como delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYLRA).

El delegado fue despedido el pasado 12 de abril por acompañar una medida de acción directa en reclamo del pago de salarios (en ese momento les debían marzo y abril), junto con otros treinta empleados de la empresa que la decidieron en asamblea. Luego fueron despedidos otros 50 trabajadores por el mismo conflicto.

La Secretaría de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria y retrotrayendo las cosas al momento de inicio del conflicto, pero la empresa se negó a acatarla, impidiendo el ingreso de los trabajadores, en lo que constituye un lock out patronal.

Ante esta situación, el delegado solicitó una medida cautelar urgente que disponga su reincorporación en idénticas condiciones laborales y el cese de la actividad antisindical y el hostigamiento de los dueños de la empresa, así como el pago de los salarios adeudados.

Luego de que varios testigos, incluyendo un inspector del gremio, confirmaran el rol de delegado de Arébalo y el despido verbal, el tribunal decidió hacer lugar a la cautelar e intimó a la empresa a proceder a la “reinstalación” del despedido en su puedo de labor en un plazo máximo de tres días, “hasta que se dicte sentencia de fondo, bajo apercibimiento de astreintes” (sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial). Por último, el fallo obliga a la empresa a abonar los salarios adeudados también en un plazo de tres días.

Luis Pandolfi, secretario General del gremio confirmó que se está solicitando a la Justicia que también falle a favor de la reinstalación de otro despedido que formaba parte de la conducción gremial.

Más allá de que en este caso puntual el carácter sumario del juicio también estuvo garantizado por el carácter de delegado de Arébalo, Pandolfi señaló que espera que las recientes resoluciones judiciales también impacten también positivamente sobre los reclamos del resto de los despedidos que esperan una decisión judicial.

 

 

 

Zara cataloga a Argentina de “hiperinflacionario”, se ajusta y hay temor de despidos

Zara cataloga a Argentina de "hiperinflacionario", se ajusta y hay temor de despidos
La crisis textil no reconoce de nombres ni trayectorias. Mientras algunas grandes marcas eligen salir del país, Zara, empresa de capitales españoles redujo proveedores y las fábricas de confección asociadas. Temen despidos.
19/07/2019 08:59:00

La misma semana que se conoció que dos gigantes como Wrangler y Lee abandonan el país y que Alpargatas deja el negocio textil en Argentina, se encendieron las alarmas sobre el comportamiento de la reconocida marca de indumentaria de capitales españoles.

La multinacional Zara que opera en Argentina -entre otros 200 países- consideró que nuestro país es el único con “hiperinflación” en todo el mundo y eso la llevó a ajustarse los cinturones.

La empresa tiene 11 locales en la Argentina y emplea en ellos a unas 885 personas, cuya estabilidad laboral ahora peligra.

Es que el grupo Inditex, dueño de la popular marca de ropa, redujo su número de fabricantes y proveedores en la Argentina: pasó de 37 proveedores en 2017 a 26 en 2018. También redujo de 36 a 30 el número de fábricas de confección asociadas a proveedores.

La Argentina y Brasil son los únicos dos países de América Latina donde Inditex cuenta con producción local. Y en los dos hubo reducciones. En el caso de Brasil, pasó de 12 a solo cuatro proveedores entre 2017 y 2018 y de 25 a 5 fábricas de confección.

La decisión de Zara de disminuir sus proveedores en el país se da dentro de un proceso de caída generalizada de la producción textil en el mercado argentino.

 

 

Se recrudece el conflicto en la empresa Tecnomyl  por despidos y rebajas salariales

a punto de cumplirse un mes, el acampe en reclamo por despidos y rebajas salariales de los trabajadores continúa para exigir a la empresa que blanquee la mitad del sueldo que se les quitó de manera arbitraria y se reincorpore a los 12 trabajadores desafectados de la planta.

La empresa de fabricación de productos químicos Tecnomyl de Río Grande, despidió a una docena de trabajadores en medio de la conciliación obligatoria planteada por el gobierno provincial,  lo que generó el acampe aún con temperaturas que han alcanzado los 17 grados bajo cero.

Luego de la reunión que mantuvieron las partes, “la empresa intentó coaccionar a los compañeros que están afuera, ofreciéndoles no ser perseguidos pero planteándoles que desistan de la medida y que no sigan con los reclamos. Por eso se recrudeció la medida y permanece cortado el acceso a la planta”, indicó Javier Álvarez, Secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego.

En diálogo con el programa La Gota, emitido por radio Argentina, el dirigente gremial señaló que «hace ocho años habíamos mejorado el básico de convenio, ahora la empresa quitó esa mejora. Una forma de congelarnos el sueldo, porque aplican las paritarias al básico no al sueldo. Necesitaremos seis paritarias para compensar lo que nos quitaron».

Tecnomyl es una empresa que desde hace ocho años se dedica a producir insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario. Entre sus clientes figuran desde YPF hasta Monsanto.

En medio de la conciliación obligatoria que duró 20 días, Tecnomyl despidió a 12 trabajadores y comenzó a contratar gente para que reemplace a los empleados que reclaman por los salarios adeudados.

“En la última reunión le pedimos a la empresa que cambie de actitud, porque esto se soluciona trabajando y buscando una salida acordada entre las partes”. Respecto de los despedidos dijo que la empresa “no tiene intención de reincorporarlos” con lo cual “creemos que estamos bastante lejos de un acuerdo”, deslizó el dirigente químico.

Sobre el rol del Ministerio de Trabajo, dijo que desde ese ámbito no han tenido “ninguna respuesta, incluso ya hemos hecho la denuncia para que intimen a la empresa pidiéndole que cesen con las contrataciones de personal reemplazando a los trabajadores que están afuera ejerciendo su derecho a huelga”, expresó.

 

 

72 despidos en la gráfica Belcar de San Justo que bajó persiana

La empresa gráfica Belcar, de la localidad de San Justo, dedicada a la fabricación de tintas, barnices y adhesivos para la industria gráfica, habría decidido su cierre definitivo, por lo que en los últimos días los 72 trabajadores de la empresa comenzaron a recibir telegramas de despido. Junto con la Federación Gráfica Bonaerense, los despedidos luchan por defender los puestos de trabajo.

Nicolás Chaile, delegado de la Federación Gráfica Bonaerense en la empresa, explicó que desde principios de año los trabajadores notaron que “había muchos pedidos de productos para entregar, pero comenzó a haber un vaciamiento de materia prima”. Así se fue generando un desabastecimiento que obligó a producir “con los pocos materiales que había, hasta un momento en que ya no teníamos con qué fabricar”. “Se empezó a perder clientes por el tema de no poder entregar en tiempo y forma como estaba pactado”, explicó el delegado.

Chaile añadió: “Nosotros vimos un vaciamiento de la empresa, no por los causales del incendio, o por problemas económicos que pueda haber afectado también, en parte, la decisión de ellos del cierre de la planta. Fue pensado para llegar a este momento”.

Si bien la plantilla total de la empresa es de unas 90 personas, 72 corresponden a la planta de San Justo, a quienes se les informó “verbalmente” de su despido el pasado viernes, mientras que los telegramas comenzaron a llegar en esta semana. El resto de los empleados continúa trabajando en las oficinas del centro.

En relación con el proceso de despidos, el delegado consideró: «Si no se pudiera dar continuidad de las fuentes laborales, queremos que se nos indemnice como corresponde y seguiremos los pasos legales para llegar a un acuerdo”. El mismo viernes de los despidos se concurrió a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, a la que no acudieron representantes de la empresa.

“Es un momento impensado, tristísimo, el que estamos pasando porque en esta empresa había familias que dependían de los ingresos que provenían de nuestra fuente de trabajo, arruinándolas económicamente y dejándonos en la calle sin un peso y sin una explicación”, concluyó el delegado gremial.

 

 

Impotencia Sindical en el conflicto de Laboratorios Craveri del gremio de Sanidad

Desde el 29 de marzo, fecha en que los empleados del Laboratorio Craveri recibieron masivamente los telegramas, medio centenar de trabajadores permanece a la espera del cierre del conflicto con la recuperación de los puestos de empleo, que al día de hoy,  -pese a haber llegado hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, no encuentra solución ni avance alguno.

Las acciones sindicales han sido insuficientes, aunque los delegados y trabajadores del laboratorio se mantienen firmes en las medidas de fuerza y las leyes que rigen las normas laborales los asisten en su reclamos. Mientras nada indica que la empresa este atravesando una situación de crisis económica.

Consultado por «Estado de Alerta» y a través de una entrevista realizada en el programa «La Gota» que se emite por Radio Argentina, Carlos Zinser, delegado de laboratorios Craveri, denunció que “desde hace casi cuatro meses atraviesan situaciones muy violentas, donde no se les ha permitido el ingreso a la planta y cinco dirigentes fueron detenidos por la policía cuando intentaron ejercer el derecho gremial,  «hecho sin precedentes desde el regreso de la democracia”.

Zinser también confirmó que “los trabajadores  continúan en una fuerte disputa por la reincorporación de los 47 despedidos pero también por todos sus derechos laborales, inclusive respecto a las indemnizaciones que la empresa pretende pagar sólo en un 50%”.

El sindicato de sanidad ATSA empieza a mostrar impotencia en la conducción del conflicto. Incluso hasta el día de la fecha no se ha logrado que funcione la Comisión Interna de la empresa. De hecho, «Craveri», continúa apostando al desgaste del gremio mientras se hace inminente la necesidad de encontrar solidaridad y una fuerte acción sindical que permita inclinar la balanza hacia la demanda de los trabajadores, “incluso por los que todavía mantienen su fuente de trabajo pero que son sometidos a amenazas y aprietes mientras cobran su salario en cuotas desde hace 18 meses sin ninguna justificación financiera de la compañía” afirmó el delegado.

 

 

 

El conflicto llegó a su punto más alto cuando en las últimas semanas el recorte de personal alcanzó a delegados gremiales, madres sostenes de hogar y hasta a una mujer que estaba internada en grave estado y que finalmente falleció.

La manifestación se inició en la esquina de Las Heras y Agüero y luego se realizó una olla popular en la explanada del ingreso a la Biblioteca.

Eva, una de las trabajadoras despedidas, aseguró durante el acto: “No vamos a bajar los brazos, vamos a resistir, yo confío en nuestros dirigentes y sé que en el 2020 voy a volver a entrar por esa puerta”.

Pablo Spataro de ATE Nacional, secretario General de CTA-A Capital, destacó que “ninguno de los que estamos acá venimos a construir poder para su organización, sino que venimos a construir poder de los laburantes. Tengamos la certeza de que en octubre se  van a ir, pero antes nosotros vamos a seguir peleando en los lugares de trabajo”, dijo el dirigente estatal, que es candidato de la lista Celeste y Blanca para la conducción de la seccional Capital.

Por su parte, Juan Domingo Pignataro, el delegado de ATE en el organismo, explicó a Canal Abierto que “El conflicto se abrió a mediados de 2016 con 200 despidos de los cuales se pudo reincorporar a la mitad. A partir de ahí cada trimestre y últimamente cada mes, están echando gente por goteo, compañeros con licencias por razones psiquiátricas, una compañera que estaba en coma que después falleció, sobre todo con los que tienen tutela sindical y participación en ATE, por eso venimos a denunciar esto como un acto de discriminación que está haciendo la directora Elsa Barber, creemos que es un acto de revanchismo y venganza, porque ella fue subdirectora de la anterior gestión, nosotros denunciamos un negociado con el Aleph, un software que costó una millonada, se logró el despido su esposo que estaba como negociador encubierto y ella se dio vuelta políticamente y ahora está haciendo esto”.

Sobre la relación con el directorio, Pignataro asegura que “no quieren ni hablar, no se presentan, si no nos reciben hoy la próxima vez haremos un acampe y ya directamente nos quedaremos a dormir en la Plaza del Lector, porque nunca vivimos una cosa así en la Biblioteca, vamos a sostener el conflicto hasta que nos atiendan y reincorporen a la gente que tiene fueros gremiales o licencias”.

Unidad Vs cultura del ajuste

Carina Maloberti, dirigente de ATE, alentó: “Cuando el gobierno macrista y la directora Barber despiden y vacían un sector de la cultura nosotros le decimos que vamos a redoblar la apuesta, este gobierno se va a ir, pero se va a ir como se merece, repudiado por el pueblo”.

Luego,  Juan Pablo Brey, de la Juventud Sindical de la CGT valoró la amplitud de la convocatoria: “Las diferencias entre dirigentes se terminan cuando hay despidos, cuando hay una familia que no sabe si va a comer al otro día, ahí es cuando tenemos que priorizar la unidad”.

Por su parte, el estatal Leandro Castro expresó: “No piensen que vamos a esperar a las elecciones para discutir con el nuevo gobierno, somos un sindicato con una historia de lucha y un mandato que vamos a honrar hasta el último día, y la respuesta de la unidad va a ir creciendo”.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login