Nación Mapuche. Comunero Lemuel Fernández es asesinado a bala en Cañete. Llaman a protesta en Santiago

Resumen Latinoamericano / 19 de julio de 2019

Radio Kurruf informó que durante la madrugada de este viernes 19 de julio, fue asesinado un comunero Mapuche en territorio lavkenche.

El homicidio fue ejecutado en el sector del lago Butaco Tranaquepe. Muerto y fuertemente custodiado por carabineros con uniforme y de civil, fue visto por sus parientes el peñi Lemuel Fernández Toledo. Otro comunero, esta vez herido, fue trasladado al hospital de Tirúa.

Gente de la comunidad intentó acercarse a ver el cuerpo, siendo atacados con disparos de bala y lacrimógenas por Fuerzas Especiales de Carabineros, impidiendo que vieran al peñi asesinado. El lugar se encontraba acordonado por tanquetas anfibio y Dodge. Preliminarmente, familiares de las víctimas señalaron que habrían sido atacados a discreción por un privado, propietario de cabañas a orillas del lago.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/345449189701105/

Por su parte, el sitio Aukin, comunicó que los familiares y comunidades lavkenche indicaron que los restos del peñi Lemuel Fernández serán velados en casa de la familia Llebul Huenupi (casa de Samy Llebul) ubicada en Antiquina. También se invita a todos/as para acompañar el cuerpo de Lemuel en una caravana desde la granja de Cañete.

En este sentido, organizaciones mapuche y no mapuche urbanas llamaron a una manifestación de protesta en la Plaza Italia de Santiago de Chile, este mismo viernes 19 de julio, a las 19.30 horas.

En la foto, joven mapuche asesinado Lemuel Fernández.

Imágenes luego de la represión policial contra la protesta en Santiago por la muerte de Lemuel:

Noticia en desarrollo.

 

You must be logged in to post a comment Login