Colombia. Comunidades campesinas construyen territorios para la vida y la paz

Resumen Latinoamericano / 18 de julio de 2019

Los Territorios Campesinos Agroalimentarios -TCA- son  la propuesta de permanencia en el territorio y economía popular,  trabajada por los campesinos que articulan al Coordinador Nacional Agrario –CNA- y la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-.

Propuesta que las comunidades de los distritos El Progreso y Simón Bolívar han apropiado, dando inicio a los trabajos para establecer un nuevo Territorio Campesino Agroalimentario. Este territorio incluirá a  37 veredas del municipio de Tame, y  busca proteger al territorio de la explotación de los recursos naturales, garantizar la permanencia en el territorio, la economía popular, además de  salvaguardar la cultura campesina allí establecida.

Los Delegados de 37 veredas y voceros de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- se encontraron en la Casa Campesina «Pedro José Contreras Rozo» del municipio de Tame Arauca, con el fin de analizar el territorio y levantar una cartografía social, y así, seguir construyendo soberanía y autonomía campesina.

Johana Pinzón vocera de –ASONALCA- nos da a conocer las características de estos dos distritos y cuál es el objetivo de este –TCA-: “Son dos distritos altamente productivos y vemos la necesidad de defender este territorio de los intereses de seguir explotando los recursos naturales, el campesinado siempre ha manifestado el interés y la necesidad de defender el territorio y la permanencia en él y defender la cultura que allí se ha establecido por años, la economía propia, la soberanía alimentaria y las relaciones de equilibrio entre la producción y la naturaleza”.

En Arauca se han establecido tres Territorios Campesinos Agroalimentarios, se avanza en la constitución de un cuarto. En los departamentos de Casanare, el Meta y Santander las comunidades han iniciado el trabajo de discutir y analizar  su territorio, de acuerdo a sus particularidades y dinámicas propias siempre buscando condiciones de vida digna y permanecía del campesinado.

Desde –ASONALCA-, Johana pinzón, realizó un llamado a los campesinos del país para defender el territorio y construir  vida digna para las siguientes generaciones: “El llamado es a la región Centro Oriente y al país para seguir declarando Territorios Campesinos Agroalimentarios como nuestra de vida, nuestra de paz, como nuestra de seguir construyendo para las nuevas generaciones, para dejar un territorio en buenas condiciones, en condiciones habitables, pero también un territorio en buenas condiciones para la vida digna para los que los habitamos en ellos”.

Los Territorios Campesinos Agroalimentarios es la apuesta del campesinado colombiano para fortalecer el sector rural y terminar con el conflicto del uso del suelo y avanzar en producción agrícola, pecuaria y de materias primas orientados a la gestión popular que garantice la soberanía y autonomía alimentaria de la nación.

Trochando Sin fronteras

You must be logged in to post a comment Login