Brasil. Conductor avanza sobre manifestación de MST y mata a un hombre de 73 años en Valinhos

Resumen Latinoamericano*, 18 julio 2019.-

Las familias del campamento Marielle Vive distribuyeron alimentos cuando fueron golpeados por una camioneta.

Por Pedro Ribeiro Nogueira y Anelize Moreira.

Un conductor no identificado ha estado conduciendo con su camioneta pickup en una manifestación de familias en el campamento Marielle Vive en Valinhos, estado de São Paulo, a una hora de la capital del estado de São Paulo, el jueves por la mañana.

Unos 500 miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), que viven allí, distribuyeron alimentos y protestaron por el suministro de agua en el campamento.

Uno de ellos, Luiz Ferreira da Costa, de 73 años, no resistió las lesiones y murió antes de llegar a la Unidad de Atención de Emergencias (UPA). Los testigos dicen que el asesino estaba armado y amenazó a los manifestantes cuando los manifestantes intentaron perseguir el vehículo.

El asesinato ocurrió en el kilómetro 7 de la carretera Jequitibá. Según el informe de los manifestantes, el conductor del camión dejó en claro su intención de llegar a los sin tierra. El movimiento sigue comprobando el número de heridos.

“Era una carretera muy transitada, pero estaban allí denunciando la falta de suministro de agua en el campamento, distribuyendo alimentos de la reforma agraria y folletos para coches que pasan”, dice Kelli Mafort de dirección del movimiento.

Ella explica que el MST está presionando a las autoridades de Valinhos para que la investigación del caso comience de inmediato. “Ya tenemos la descripción del camión, pero será fácil identificar la placa del auto y el asesino de Luiz. La carretera está rodeada de cámaras de seguridad”, explica.

Mil familias viven en Camp Marielle Vive, ocupadas el 14 de abril de 2018, un mes después de la ejecución de la concejala Marielle Franco, en Río de Janeiro, y ubicadas en Fazenda Eldorado Empreendimentos Ltda.

“La guardia municipal de Valinhos está en el lugar y solo pide todo el tiempo para que la gente despeje el carril, pero no quiere hablar sobre el castigo. Esto es otra vez la policía que quiere culpar a las víctimas y no perseguir lo que causó todo este problema. “dice el líder del MST.

En una declaración, el MST exige un castigo para el asesino, “quien actúa en un clima de terror contra movimientos populares, alentado por autoridades irresponsables en el gobierno brasileño”.

Al menos dos personas ingresaron al sistema sanitario municipal. Además de Luiz Ferreira da Costa, que no resistió las lesiones, el periodista Filipe Tavares, de 59 años, sufrió contusiones y se sometió a exámenes de la AUP.

A Brazil de Fato , la oficina de comunicación de la ciudad de Valinhos informó que había una reunión programada para este miércoles (17) sobre suministro de agua, pero la agenda terminó siendo pospuesta hasta este jueves (18). El Ayuntamiento agrega que esta semana comenzó el suministro de agua a través de camiones cisterna. Sobre el acto criminal, dicen “es un caso policial, y la persona a cargo debe ser investigada y castigada”.

Edición: Daniel Giovanaz

*Fuente: Brasil de Fato 

You must be logged in to post a comment Login