México. Más de 500 conflictos ambientales registrados y 90 activistas asesinad@s, admite secretario del área

Resumen Latinoamericano*, 17 de julio de 2019

 

Ciudad de México. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo este día que México registra más de 500 conflictos ambientales y que más de 90 ecologistas fueron asesinados en los últimos 15 años.

Las problemáticas ambientales se deben en buena parte a la proliferación de megaproyectos ligados a los sectores de minería, hidrocarburos, gas, “fracking”, termoeléctricas, y otros que han generado desequilibrios locales y regionales, denunció.

La Semarnat ha sufrido “los estragos de esta políticas o de estas no políticas con el descenso de su presupuesto hasta de 60 por ciento menos en los últimos dos sexenios, por lo menos y la relajación de la ley”, dijo.

La dependencia ha optado por el diálogo con las comunidades afectadas por impactos ambientales que generan conflicto y se les ha desatendido, comentó el funcionario.

Toledo aludió a la presa La Parota en Guerrero “donde ha habido varios asesinados”; la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco y en donde las comunidades llevan 11 años luchando en contra de su construcción, así como en Jalcomulco, Veracruz, donde la población resiste hace seis años la entrada de una compañía brasileña.

De igual forma habló sobre la emergencia ambiental que se declaró en el estado de Hidalgo, particularmente en el municipio de Tula. “Esto es solo un ejemplo de lo que vive el país”.

México vive una crisis ambiental muy severa que repercute principalmente en los sectores más vulnerables que son afectados por “las irracionalidades” de tipo ambiental por contaminación de aire y suelo, insistió.

La Semarnat debe tomar cartas en el asunto y se comprometió a acompañar, impulsar y promover los cambios legislativos y de normatividad que permitan enfrentar con solvencia y robustez los problemas regionales de emergencia en la geología nacional., explicó.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login