Argentina. Resumen gremial y social. Recalde: El gobierno pretende imponer la reforma laboral por decreto/ Moyano: “Quieren la reforma laboral para echar gente cuándo se les cante”/ Petroquímicos: 23 días a -17 grados, en defensa de sus puestos laborales/ Los cayetanos volverán a colmar el país con ollas populares y a marchar el 7 de agosto/ Empresario aportante millonario a la campaña de Macri persigue delegados gremiales/ La Juventud Sindical Nacional reclama por la Emergencia Ocupacional … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 16 de julio  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Héctor Recalde denunció que el gobierno pretende imponer la reforma laboral por decreto

Por Alfonso de Villalobos

Es un reclamo del empresariado local y extranjero que se ha vuelto recurrente. El prestigioso abogado laboralista confirmó a Tiempo que ya prepara un amparo para bloquearlo.
(Foto: Soledad Quiroga)
El prestigioso abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde denunció el lunes en su cuenta de twitter que el Gobierno estaría “por dictar un decreto imponiendo la flexibilización laboral. Sería absolutamente inconstitucional y, previendo que pueda suceder, ya preparé un recurso de Amparo para impedir su vigencia”.

El debate se recrudeció a partir de los intentos manifiestos por parte de las patronales de reformar los convenios colectivos de bancarios y camioneros y, especialmente, a partir de los dichos del titular de la Cámara de la Construcción Julio Crivelli, que reclamó una legislación que le permita “poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios”.

El martes a primera hora el economista Miguel Ángel Broda en diálogo con FM La Patriada compartió detalles de la reunión que mantuvo el viernes con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su equipo económico junto con otros economistas como Daniel Marx, Gabriel Rubinstein, Marina Dal Poggetto, Miguel Kiguel y Ricardo Arriazu, entre otros.

Allí Broda reconoció que “el gobierno está trabajando en una reforma laboral y previsional” lo que dio a entender que podría efectivamente promover algún tipo de medida de esa naturaleza previo a las elecciones de octubre con el propósito de recuperar el apoyo de los sectores productivos.

Es que el frente patronal se había resquebrajado a partir del acuerdo con el FMI y las sucesivas corridas cambiarias que resultaron en tasas de interés superiores al 70% y un derrumbe del consumo aún más pronunciado afectando especialmente la performance de los sectores que producen para el mercado interno.

La reforma laboral, para ese sector, es el aliciente que esperaban del gobierno para mejorar su competitividad a costa de las condiciones laborales de la clase trabajadora. Por eso, una vez que se convencieron de que ya no habría condiciones políticas para su aprobación en el Congreso durante este mandato, las voces disonantes al interior de la UIA comenzaron a generalizarse.

Un decreto serviría al oficialismo para recuperar un apoyo cerrado del bloque patronal que comenzó a dispersarse detrás de las candidaturas de Roberto Lavagna y Alberto Fernández que sin embargo y, cada uno a su modo, también han manifestado su intención de revisar la legislación laboral vigente.

Con todo, el propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, salió al cruce de propios y ajenos en la mañana del martes cuando, en diálogo por AM 530, manifestó que “es una opinión de Crivelli que, si quiere expresarla, puede hacerlo en la mesa de diálogo, pero que no expresa la posición del Gobierno. No comparto la opinión de Crivelli y no está en la agenda que estamos trabajando”.

En diálogo con Tiempo Argentino, Héctor Recalde reconoció que “no tengo información concreta pero surge de lo que ellos dicen. El que se quema con leche ve una vaca y llora”, y explicó, “un análisis de su dialéctica y de lo que están haciendo lo sugiere. Lo dicen los medios y los empresarios. Y parece muy difícil que logren consenso en el actual parlamento para hacerlo”.

Para Recalde, “(Dante) Sica hoy lo desmintió pero en una forma muy dudosa. Viniendo de este gobierno espero cualquier cosa. La pueden hacer regulando alguna ley vigente con una imaginación muy pérfida”.

De hecho el propio Dante Sica había explicado que “hay mucho que se puede mejorar dentro del marco legal existente para mejorar la competitividad” y puntualizó, “no es que hay que sacar una ley, todos los sectores deben adaptarse y hacer cambios”, en referencia a las mesas sectoriales.

Consultado sobre los motivos por los cuales el gobierno podría apelar a un decreto para avanzar en la norma, Recalde señaló que “para el electorado de ellos representa un capital electoral. Es para ratificar el curso neoliberal que llevan”.

Con todo, el abogado laboralista anunció que ya está preparando un amparo para que se dictamine su inconstitucionalidad: “los fundamentos serían el daño inminente que ocasiona y que no admite demora y la inconstitucionalidad de un decreto que modifica una ley. En la pirámide jurídica hay una relación entre las normas, y el decreto es inferior a una ley”.

Consultado sobre la actitud que presume que tomaría un gobierno del Frente de Todos Recalde señaló que “estoy convencido que Alberto Fernández no lo haría, lo escuche decirlo” y, confió en que “si este gobierno la mete por decreto, más allá de nuestro amparo, el nuevo gobierno la va a derogar”. Consultado sobre la actitud que presume que tomaría un gobierno del Frente de Todos Recalde señaló que “estoy convencido que Alberto Fernández no lo haría, lo escuche decirlo” y, confió en que “si este gobierno la mete por decreto, más allá de nuestro amparo, el nuevo gobierno la va a derogar”.

 

 

Pablo Moyano: “Quieren la reforma laboral para echar gente cuándo se les cante”

El dirigente de Camioneros se refirió así a las manifestaciones públicas de diferentes empresarios y funcionarios impulsando la precarización.

Pablo Moyano: “Quieren la reforma laboral para echar gente cuándo se les cante”

“Quieren la reforma laboral para poder echar gente cuando se les cante, y la única forma de implementarla es atacar a los dirigentes que venimos luchando contra este modelo económico”, aseguró Pablo Moyano.

En diálogo con el programa La vuelta completa, que se emite por Somos Radio AM 530, el líder de Camioneros señaló: “El objetivo del Fondo es llevar adelante la reforma laboral y atacar a los dirigentes gremiales”.

También se refirió a la situación de persecución que él mismo sufre desde que su padre, Hugo Moyano, se distanció de Mauricio Macri: “Hace rato que me vengo enfrentando a causas armadas, como la reventa de entradas, la venta de choripanes. Otra ridiculez para tapar el fracaso del modelo económico”.

“En la tapa de Clarín sale mi nombre a un mes de las PASO, lo que hace Durán Barba es de manual. Sabe que nos oponemos a la reforma y aparecen estas cosas en medios de comunicación”, sostuvo.

También advirtió lo que podría pasar en caso de aprobarse la reforma laboral que impulsan FMI, empresarios y gobierno: “A la mierda las indemnizaciones, los bonos y todo lo que se ha logrado con tanta lucha”.

Moyano tuvo también palabras para El Tigre Verón, la serie de Artear que denigra a los dirigentes gremiales: “Una serie de Canal 13 nunca va a hablar bien de los dirigentes gremiales. Ojalá algún día hablen de los empresarios corruptos que extorsionan a los trabajadores”.

Finalmente, habló de la situación que atraviesan los trabajadores de su propio gremio: “Cayó la industria desde el textil, desde el calzado, eso significa que nuestra actividad cayó. Una empresa que antes sacaba 10 camiones por mes ahora saca tres. Se siente el desastre económico que está llevando este Gobierno”.

 

 

Petroquimicos: 23 días a -17 grados, en defensa de sus puestos laborales

Por ANRed.

Los trabajadores de la planta petroquímica Tecnomyl, en Río Grande, cumplieron 23 días de huelga en contra de la flexibilización laboral y por la reincorporación de 12 despedidos. En esta nota, conversamos con Javier Álvarez, Secretario General del sindicato de químicos y petroquímicos de Tierra del Fuego.

Los trabajadores de la planta petroquímica Tecnomyl, en Tierra del Fuego, cumplieron hoy 23 días de huelga. La medida fue resuelta en asamblea luego de que los directivos de la firma decidieran abonar solamente el 50 por ciento de los salarios en blanco. Tras la medida, y bajo conciliación obligatoria, la patronal despidió a 12 operarios.

Consultado por ANRed, Javier Álvarez, Secretario General del sindicato de químicos y petroquímicos, manifestó: «La gente fue despedida en plena conciliación obligatoria. El punto que inició todo esto fue cuando la empresa pasó nuestro sueldo del 100 por ciento del blanco a solo el 50 por ciento. A partir de ahí deriva está flexibilización laboral que quieren hacer. Sobre todo en una fábrica que está en crecimiento».

Los trabajadores mantienen un paro general y un acampe frente a la sede de la empresa, en Río grande, desde hace 23 días. Las temperaturas alcanzan los -17 grados. Pese al frío y a la intransigencia del empresario, los trabajadores no dan el brazo a torcer: «Hicimos las presentaciones, tanto en el Ministerio de Trabajo, como en el Ministerio de Nacion, como en la Justicia, por el hecho de que no dejan entrar a los representantes de la planta».

Álvarez, además, señala que: «La empresa no ha dado ninguna señal de solucionar, es así que hoy a la tarde esperamos concretar la reunión y que esto se empiece a solucionar. Porque nosotros no estamos reclamando nada más de lo que ya teníamos, esto no es un avance en nuestros derechos sino que estamos tratando de recuperar lo que ya teníamos».

Los trabajadores manifiestan que ni el Ministerio de Trabajo ni ningún ente competente les dio una respuesta satisfactoria. Pese a esto, expresan que, a la vez que continúan abiertos al diálogo, mantendrán las medidas de fuerza en contra de la flexibilización laboral y en defensa de todos los puestos de trabajo.


Contactos:

Javier Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores Químicos y Petroquímicos de la provincia de Tierra del Fuego: 54 9 296 449-0769

 

La ciudad de Rodríguez Larreta tiene 94.000 pobres más que hace un año

Los números de CABA muestran más pobres y más indigentes. También cayó el porcentaje de personas dentro de la clase media.

La ciudad de Rodríguez Larreta tiene 94.000 pobres más que hace un año

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aspira a obtener su reelección en primera vuelta y la campaña, montada sobre una estructura de pauta multimillonaria, coaching salvaje y redes sociales de guerrilla, no parece alcanzar para tapar las cifras de una miseria que crece al ritmo del plan económico de Cambiemos.

Según los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña respecto del primer trimestre del año, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 94.000 pobres más que un año atrás. En total la cifra espanta: 585 mil personas viven bajo la línea de pobreza en la ciudad más rica de la Argentina y una de las más poderosas de América Latina.

La cifra corresponde al 19,1% de la población total porteña. Dentro de esa cifra, además, hay 52.000 nuevos indigentes. En total, CABA tiene 184 mil indigentes (nada menos que el 6% de la población) que no cubre el costo de una canasta básica de alimentos.

De esta forma, 1 de cada 5 porteños pertenece a una familia que tiene ingresos inferiores al costo de la canasta básica total.

En este contexto, la región sur de la Capital tiene los índices más elevados, en parte porque cuenta con un 17% de desempleo.

 

Denuncian que el CONICET niega las licencias por maternidad a sus científicas

Por Alfonso de Villalobos

Hay tres decenas de casos recientes de trabajadoras de la ciencia que vieron interrumpidas sus becas o el pago de sus salarios por el simple hecho de haber quedado embarazadas. Las dejan sin ingresos ni obra social.

(Foto: Mariano Martino)
En medio de un brutal ajuste a la ciencia argentina, trabajadores del CONICET denunciaron que el Directorio del organismo no respeta las licencias por maternidad de las becarias doctorales y post doctorales. El martes, distintas organizaciones gremiales del sector, como Jóvenes Científicos Precarizados y ATE CONICET, se movilizarán al Polo Científico donde se reunirá el Directorio del organismo en reclamo de una urgente recomposición salarial y por el cumplimiento de las licencias por maternidad.

Consultada por Tiempo, Lucía Maffey, integrante de la organización Jóvenes Científicos Precarizados, explicó: “Al día de hoy, el Directorio de CONICET continúa vulnerando los derechos más elementales de las becarias de investigación”. La joven investigadora y becaria post doctoral de la Facultad de Ciencias Exactas en el área de Ciencias Biológicas explicó que “tenemos compañeras que luego de cinco u ocho años de trabajo precario dentro del organismo, se quedan en la calle con embarazos avanzados sin que el Directorio se digne a otorgarles la prórroga salarial por tres meses y la continuidad de la obra social para ellas y sus hijos o hijas. El argumento que esgrimen es que al momento del parto no son trabajadoras del CONICET, a pesar de que vienen desarrollando tareas de investigación en el organismo desde hace años”.

Pero además, continúa Maffey, “tenemos la situación de otras compañeras que han sido madres durante sus becas doctorales y post doctorales y a quienes tampoco se les otorga la prórroga salarial luego de finalizadas sus becas. Entendemos que esto sólo puede ocurrir por la situación de absoluta precariedad en la que estamos los becarios y becarias de CONICET: con salarios bajo la línea de pobreza y sin los derechos laborales más básicos. Esta es la situación que venimos denunciando desde hace más de 13 años y que, en el caso de las mujeres que han decidido ser madres, se sufre doblemente”.

Los becarios de CONICET mantienen una relación laboral precaria con el organismo que no los reconoce como trabajadores con plenos derechos. Más allá de algunas conquistas que han ido logrando mediante la denuncia y la movilización, no cuentan hoy con aguinaldo, aportes jubilatorios, licencias por enfermedad o paternidad, ni asignaciones familiares.

A pesar de que en 2016 el ex presidente Salvarezza había anunciando la posible creación de un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el sector, este proyecto nunca se concretó. Según denuncian las organizaciones gremiales, los becarios del organismo son uno de los escalafones más afectados por esta situación dado que, junto con los administrativos, perciben los salarios más bajos del sector. Hoy, un becario doctoral percibe $26 mil de bolsillo mientras que, un becarios postdoctoral recibe $32 mil. En ambos casos, se trata de dedicaciones exclusivas. A pesar de que en 2016 el ex presidente Salvarezza había anunciando la posible creación de un Convenio Colectivo de Trabajo propio para el sector, este proyecto nunca se concretó. Según denuncian las organizaciones gremiales, los becarios del organismo son uno de los escalafones más afectados por esta situación dado que, junto con los administrativos, perciben los salarios más bajos del sector. Hoy, un becario doctoral percibe $26 mil de bolsillo mientras que, un becarios postdoctoral recibe $32 mil. En ambos casos, se trata de dedicaciones exclusivas.

 

Wrangler cierra sus locales, despide a todo el personal y se va del país

Wrangler cierra sus locales, despide a todo el personal y se va del país
La compañía estadounidense VF Corporation, dueña de las marcas Wrangler y Lee, entre otras, confirmó que a fin de mes, se va de Argentina. En 2017, cerró su planta en Aimogasta, La Rioja,
En otro capítulo de la lluvia de desinversiones, la compañía estadounidense VF Corporation, dueña de las marcas Wrangler y Lee, entre otras, confirmó que a fin de mes termina su proceso de cierre de locales exclusivos y deja la Argentina.

Así lo relató BAE Negocios que recordó que la decisión estuvo precedida en 2017 por el cierre de su planta en Aimogasta, La Rioja, y el despido de 105 trabajadores. También se desprendió de su fábrica de Benito Juárez.

Wrangler , entonces, este fin de semana, termina de cerrar una veintena de locales exclusivos y despide a todo su personal comercial.

Los trabajadores de los locales saben que serán despedidos. El cierre de las tiendas arrancó hace unas semana: ya bajó la persiana el local del shopping Alto Palermo. Este viernes cierran sus negocios en los shopping Abasto y Alto Avellaneda. El lunes próximo ya no abrirá sus puertas el local de Wrangler del Unicenter Shopping.

Si alguna tienda exclusiva queda en pie, antes de fin de mes ya estará cerrada.

El diario económico recordó que hace poco más de cuatros años, VF anunciaba con bombos y platillos, una inversión de $100 millones para ampliar su capacidad productiva en el país y la creación de una red de locales exclusivos. En octubre de 2014, tenían apenas tres tiendas propias y en los últimos años, abrieron una red de alrededor de 30 locales exclusivos, que ya comenzaron a cerrar.

 

Los cayetanos volverán a colmar el país con ollas populares y a marchar el 7 de agosto por “Tierra, Techo y Trabajo”

Los cayetanos volverán a colmar el país con ollas populares y a marchar el 7 de agosto por "Tierra, Techo y Trabajo"
Dirigentes de organizaciones sociales anunciaron la instalación de ollas populares en todo el país para el miércoles, al tiempo que informaron que se realizará, por cuarto año consecutivo, una marcha el 7 de agosto, día de San Cayetano, “bajo la bandera de techo, tierra y trabajo”.

“El 17 habrá ollas populares en todo el país porque en el conurbano y en algunas provincias está muy consolidada la pobreza; el hambre se agudiza cada día más y los números de la UCA (Universidad Católica Argentina) refrendan lo que las organizaciones sociales planteamos, porque es lo que vivimos en nuestros barrios”, indicó Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa.

En una conferencia de prensa convocada en el Obelisco por la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, Mariño agregó que “el 7 de agosto se hará la cuarta marcha por San Cayetano, con la bandera de techo, tierra y trabajo que muy acertadamente ha planteado el papa Francisco”.

En tanto, Esteban Castro, referente de la CTEP, aseveró que “las marchas a San Cayetano son estrictamente gremiales, para pedir las reivindicaciones de nuestro sector”, y destacó que “hoy el debate está muy vinculado a las seis leyes que tenemos presentadas en el Congreso”.

Los proyectos de ley presentados por las organizaciones son los de Emergencia Alimentaria, la prórroga por cuatro años de la Emergencia Social; los proyectos de Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia de Género, Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares y la Inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

“Este es el debate que nosotros queremos dar: que no se tiña de la cuestión política. Aunque indudablemente van a hacer el intento, pero nosotros (a la marcha) la venimos haciendo todos los años”, agregó Castro.

 

 

General Motors extiende una semana las 2500 suspensiones

General Motors extiende una semana las 2500 suspensiones
El personal debía regresar a producción este lunes, luego de un mes de parate, pero la empresa decidió continuar con el plan hasta el 23 de julio en la planta de General Alvear.

La empresa General Motors decidió extender por una semana más la parálisis de la planta de producción que opera en la localidad santafesina de General Alvear, por lo que unos 2.500 operarios continuarán suspendidos.

Si bien inicialmente estaba previsto que la planta de producción estuviera cerrada sólo entre el 15 de junio y el 15 de julio, ahora la compañía de capitales estadounidenses decidió que extenderá el parate hasta el lunes de la semana que viene, 23 de julio.

Al notificar la novedad a los empleados, autoridades de GM indicaron que necesitan adelantar vacaciones de los operarios a la espera de la venta al menos una parte mínima del stock que acumula en sus playas y galpones.

La planta tiene unos 1.500 trabajadores directos y hay otros 1.000 que trabajan para la compañía de forma indirecta, por la tercerización de algunos servicios por ejemplo, por lo que hay 2.500 operarios que deben esperar en sus casas una semana más.

La decisión de continuar con el parate por una semana más fue tomada a pesar del plan de subsidios para la venta de autos nuevos que pusieron en marcha el Gobierno y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que durante junio y este mes inyectará un total de 1.000 millones de pesos del Estado al sector.

Al igual que el resto de las automotrices, golpeadas por una caída real de ventas del 50% anual, GM puso en marcha en noviembre del año pasado un plan de suspensiones rotativas que duró hasta abril de este año.

El secretario general del sindicato de mecánicos Smata de Rosario, Marcelo Barros, dijo que declaraciones a la prensa santafesina que la medida “es porque sigue la caída en la venta de autos cero kilómetro”.

E indicó: “Seguimos en desacuerdo con la decisión, pero no nos queda otra que acceder para evitar despidos”.

 

La UIA también pide una reforma laboral y una reforma previsional

La UIA también pide una reforma laboral y una reforma previsional
En línea con los empresarios que se pronunciaron en favor de reformar las leyes laborales, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo subió la apuesta: “La Argentina necesita todas las reformas”

En lo que ya parece una escalada discursiva coordinada por los grupos empresarios, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, opinó sobre la situación actual de la industria nacional y de la batería de reformas que reclaman sus representados.

Luego del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y en un escenario electoral imprevisible. “En la Argentina el problema no es el déficit fiscal, es la falta de dólares”, señaló en declaraciones a LN+.

Para Acevedo, no solo hace falta una reforma previsional, sino muchas otras. “La Argentina necesita todas las reformas: laboral, previsional y que se cumpla la impositiva. No hay que tenerles miedo”, dijo.

El presidente de la UIA habló de la importancia del diálogo directo entre los empresarios y el Gobierno para mejorar la relación y los acuerdos entre ambos.

Consultado sobre los efectos que puede tener el reciente acuerdo con la UE, Acevedo sostuvo que “no va a haber industrias inviables”. Y agregó: “Al contrario, se abre buenos panoramas para el futuro”.

Asimismo, consideró que la política de la Argentina debe buscar consensos para atraer inversiones. “La Argentina es un lugar para invertir pero hay que darle previsibilidad. Ahora, si cada cuatro años estamos viendo si vamos para un lado o para el otro, no es posible. El próximo gobierno debería mantener todos los acuerdos, hasta con el Fondo Monetario”, señaló.

Sobre la causa de los cuadernos de las coimas y la relación con la industria, Acevedo concluyó: “Ojalá que saquemos la enseñanza de esto, de que las instituciones están por encima de las personas”.

 

Empresario aportante millonario a la campaña de Macri persigue delegados gremiales

Empresario aportante millonario a la campaña de Macri persigue delegados gremiales
Se trata de Alejandro Oxenford, dueño de Sullair Argentina y uno de los empresarios que aportó más de un millón de pesos en la campaña presidencial de Macri. Se niega a reconocer a los representantes sindicales en su firma y le niega la libertad sindical a sus empleados.

Mientras todos los empresarios cercanos al Gobierno salen en masa a reclamar una reforma laboral que le permita despedir empleados a discreción, otros directamente aprovechan el viento a favor para negar los derechos laborales y sindicales a sus empleados.

Este último es el caso de Alejandro Oxenford, dueño de Sullair Argentina y uno de los hombres de negocios cercanos al poder que logró cosechar una gran relación con el ejecutivo. Incluso en la investigación sobre los aportantes de campaña de Cambiemos apareció como uno de los que hicieron llegar 1.5 millones de pesos a Macri en ese concepto.

Oxenford es, además, padre de Alec, dueño de OLX y presidente de ArteBA y quien maneja Sullair Argentina, una empresa dedicada a la fabricación, venta, alquiler, instalación, mantenimiento y/u operación de maquinaria destinada a la industria, la construcción, el petróleo y la minería. Proveedora también de generación de energía.

Además de su fábrica en San Luis, donde fabrica compresores bajo licencia, Sullair tiene una importante flota de maquinaria en sucursales y bases distribuidas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, el grueso de sus maquinas se encuentran en su sede central, distribuidas en las tres plantas que posee en Barracas.

De los casi mil empleados que tiene en todo el país, la mitad se encuentran en CABA, donde también se encuentra su estructura administrativa central. De la totalidad de trabajadores metropolitanos, cerca de 300 se encuentran bajo el convenio de empleados de comercio. Es decir que un número muy grande de administrativos que no tienen gente a cargo ni capacidad de sanción se encuentran “fuera de convenio”.

En ese contexto y después de estar sin representación gremial durante años, los empleados de Sullair lograron que el Sindicato de Empleados de Comercio convoque a elecciones de delegados. Esto fue en enero, y las debieron hacer en la puerta porque la empresa las desconoció.

Si bien el gremio avaló la elección. Oxenford  se niega sistemáticamente a reconocer a la Comisión Gremial Interna y, según le confiaron a InfoGremiales, está escalando en los ataques a los delegados que comenzaron con apercibimientos y siguieron con descuentos salariales.

“La impugnación de las elecciones se inscriben en su tradición totalitaria y anti sindical de Sullair, en sintonía con los empresarios PRO que salieron a demonizar a los sindicatos y la actividad sindical”, señalaron desde la Comisión Gremial Interna.

 

 

La Juventud Sindical Nacional reclama por la Emergencia Ocupacional

El sector de La Juventud Sindical Nacional, que conduce Cristian Jerónimo, se manifestó a favor del Proyecto de Ley por medio del cual se busca declarar la emergencia pública en materia ocupacional por el término de ciento ochenta días en todo el territorio nacional.

Desde este ámbito del sindicalismo tomaron posición y brindaron su “total apoyo” a un tema de gran preocupación que es la “pérdida de fuentes de trabajo”, motivo por el cual apoyan este Proyecto de Ley promovido por legisladores de diferentes espacios políticos.

“En momentos de grave crisis, resulta fundamental desde el punto de vista económico y social asegurar que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo”, agregan desde el espacio.

El comunicado firmado por Jerónimo hace incapié también sobre el peligro que significa la pérdida del trabajo desde lo social, ya que “sin trabajo no hay derechos fundamentales: ni a la salud, ni a la jubilación,  ni derechos asignados para la protección de la familia, derecho a la alimentación, derecho a la vivienda”.

La juventud sindical no escapa a las vicisitudes del sindicalismo todo. Así, dentro de los nuevos dirigentes “junior”, hay más de un espacio que debe convivir en un momento de la Argentina donde los espacios, más allá de alguna diferencia, encuentran un único enemigo: la crisis de la producción y el trabajo argentino.

De hecho, Sebastián Maturano (Fraternidad) también asumió en el mes de mayo como secretario general de la Juventud  dentro de  la CGT, espacio que completa el arco sindical de los nuevos dirigentes.

 

 

Lejos de la «revolución», las low cost suman problemas financieros y operativos

La promocionada revolución de los aviones que el gobierno de Mauricio Macri afirma haber llevado adelante en nuestro país en realidad no encuentra muchas confirmaciones en la realidad, ya que de las empresas low cost que desembarcaron en el país algunas ya suspendieron sus servicios, otras se redujeron y algunas siguen aculando problemas financieros u operativos. En los últimos días se lesionó gravemente un piloto de Flybondi y la flamante Jetsmart tuvo que cancelar un vuelo por problemas con el equipo.

Desde el fallido vuelo inaugural de Flybondi hasta el reciente despiste de un avión de JetSmart en el cuestionado aeropuerto de El Palomar, las aerolíneas de bajo costo han construido una historia de más de tres años de problemas. Hace algo más de un mes, Avianca (la empresa que llegó al país comprando aviones de la aerolínea vinculada a la familia presidencial MacAir), anunció que dejará de operar por 90 días, después de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis en el mes de febrero.

El pasado viernes, Claudio Ippoliti, piloto de Flybondi sufrió un grave accidente mientras controlaba la carga de combustible de una de las aeronaves de la empresa, tarea que corresponde a personal especializado de mantenimiento pero que en las low cost queda a cargo de los pilotos para abaratar costos. El accidente tuvo lugar en el aeropuerto de Iguazú, cuando Ippoliti cayó desde lo alto de una escalera y sufrió desplazamiento de pelvis, por lo que debió ser trasladado al Hospital Schwrtz de Puerto Iguazú para ser luego trasladado de vuelta a Buenos Aires en un vuelo de Austral.

El día anterior, un vuelo de JetSmart que debía partir desde Córdoba con destino a Tucumán debió cancelar el despegue por problemas con las computadoras del avión, dejando a sus pasajeros varados. La nave finalmente no pudo ser reparada y, después de siete horas de espera, finalmente se les pudo conseguir otro vuelo.

Más allá de las promesas oficiales, la realidad operativa de las aerolíneas de bajo costo acumula un larguísimo historial de incidentes, denunciados reiteradamente por los gremios aeronáuticos como graves factores de inseguridad.

 

 

You must be logged in to post a comment Login