Argentina. Convocatoria. Santa Fe: marcha a la Cumbre de Presidentes del Mercosur contra el modelo extractivista y contaminante

Comunicado de Vecinos Fumigados de Santa Fe

Los Vecinos Fumigados invitamos a movilizarnos el miércoles 17 de Julio en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Cumbre de presidentes del Mercosur, para decir: Basta de Fumigarnos! Exigimos se detenga la implementación del modelo agrotóxico en nuestros territorios. No! al saqueo extractivista y contaminante impuesto por las multinacionales. Objetamos el acuerdo de Libre Comercio recientemente firmado entre los países del Mercosur y la Comunidad Europea.

Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad, se perciben con contundencia en ambos espacios: las consecuencias en la salud de las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, los campesinos y campesinas desplazados que día a día migran para engrosar los cordones de pobreza de las grandes urbes, las economías regionales destrozadas con su correlato de los altos precios de los alimentos en las ciudades, los alimentos contaminados enfermando a unos y a otros. Una catástrofe socio-ambiental que ya no permite “mirar para otro lado” ni hacernos los distraídos.

La región del Mercosur está cubierta por millones de hectáreas de monocultivo de soja, maíz y otros cultivos transgénicos que son fumigados anualmente con casi 1.400 millones de litros de agrotóxicos. Mientras la contaminación avanza, se extraen nutrientes, proteínas y minerales, utilizando tecnología y productos químicos sin respetar a los suelos como organismos vivos ni reponer los nutrientes extraídos de forma natural. El extractivismo mata la vida, deforesta los montes, contamina los ríos pero también destruye la memoria de los pueblos, afectando principalmente a las comunidades originarias, celosas guardianas del conocimiento que permite a los hombres vivir respetando a la Madre Naturaleza.

Los responsables de esta cadena destructiva con el objetivo de crear cadenas de dominación y dependencia son: corporaciones biotecnológicas y farmacoquímicas transnacionales, terratenientes y pooles de siembra que controlan millones de hectáreas , exportadoras de granos, empresas proveedoras de servicios, maquinaria agrícola, fumigaciones e insumos, entre otros actores. Pero sería imposible llevar adelante semejante acción sin la complicidad de los gobiernos de cada uno de los países que apoyan este modelo.

Además, queremos destacar que este proceso de imposición de la matriz productiva agroindustrial cuenta la región con un aliado imprescindible: los medios de comunicación corporativos y dominantes que actúan como brazo comunicacional incondicional del agronegocio a cambio de publicidades de valores millonarios. Con diversas estrategias, tales como a negación de todo debate o información sobre las luchas sociales de resistencia, la no divulgación de los estudios científicos o económicos que evalúan los impactos de los pesticidas en las comunidades y en el ambiente, ponderando la agroindustria como panacea para la producción de alimentos.

Ante la ausencia del Estado que es a quien le corresponde proteger la salud de las personas y el ambiente, es en los territorios donde los Vecinos se pusieron de pie para denunciar y ponerle freno al ecocidio donde se lograron progresivas medidas de resguardo. Por eso nos sentimos en la responsabilidad de salir a la calle este miércoles cuando los mandatarios de nuestra región visiten Santa Fe para decir Basta al modelo de destrucción y Muerte!

Traé tu tambor, cacerola, trompeta o silvato para hacernos sentir bien fuerte en los alrededores del centro de convenciones donde se van a reunir los mandatarios de la «República Unida de la Soja». Sumate a la manifestación pacífica para que nos escuchen Macri, Bolsonaro, Abdo Benítez y Tabaré Vásquez.

‼ No a los agrotóxicos! Otra forma de producir y consumir alimentos es posible y necesaria de manera urgente!! Nos encontramos en la cabecera Oeste del Puente Colgante, al lado del cartel de «Santa Fe», a las 11 del 17-7. De allí marchamos para confluir con otras organizaciones… Te esperamos!!!

Vecinos Fumigados de Santa Fe

You must be logged in to post a comment Login