Puerto Rico. Marea humana se levanta contra gobernador corrupto

Néstor Rosa-Marbrell, Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2019.-

Por tercer día consecutivo cientos de personas se han movilizado hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

La marea humana, que también se ha apostado frente al Capitolio, en la entrada del San Juan antiguo, tiene como objetivo la salida del gobernante, afectado por un escándalo de corrupción que llevó a un gran jurado federal a acusar, entre otros, a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y a la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila, así como a otras cuatro personas.

A los imputados se le relaciona con el desvío de 15,5 millones de dólares federales de los aportes del gobierno de Estados Unidos para la Educación y la Salud.

Los manifestantes portan banderas puertorriqueñas, en algunas de las cuales se le ha reemplazado la franja roja por una negra, al igual que el triángulo azul, en señal de luto que surgió a raíz de la implantación hace dos años de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por Estados Unidos.

Cada hora que pasa, la multitud crece en el Viejo San Juan y en las inmediaciones del Capitolio, mas se desconoce si en algún momento van a converger.

‘Son unos niños malcriados’, dijo en referencia al gobernador y sus allegados el destacado actor Modesto Lacén, quien aseguró que estaba en la protesta en el Capitolio por la destrucción de la Universidad de Puerto Rico, con los recortes presupuestarios.

Además expresó la indignación que le causa el chat de la plataforma Telegram, donde el gobernador Rosselló Nevares y su círculo de ayudantes y colaboradores íntimos se burlaban hasta de los muertos causados por el devastador huracán María, en septiembre de 2017.

Las protestas comenzaron temprano en la mañana cuando miembros del colectivo Se Acabaron las Promesas bloquearon la entrada a la isleta de San Juan, a la altura del puente Dos Hermanos.

Hasta ahora, la policía se ha mantenido expectante, aunque anoche hubo un conato de motín cuando el jefe del cuerpo armado, Henry Escalera, abandonaba la mansión ejecutiva en una caravana de vehículo todoterreno.

El activista social Alberto De Jesús Mercado fue acusado en horas de la madrugada por haber subido a un edificio cerca de La Fortaleza, donde desplegó una pancarta de tela con la leyenda ‘Corruptos’.

‘Se tiene que ir, que renuncie’, es el pedido de los manifestantes, que proceden de distintos puntos de Puerto Rico.

Varias mujeres de la Colectiva Feminista en Construcción se han sentado en la calle frente a La Fortaleza con cintas adhesivas en la boca con la leyenda ‘Renuncia’.

Rosselló Nevares reiteró en una entrevista radial que no va a renunciar y que está enfocado en llevar adelante su programa de gobierno, mientras estructura un nuevo equipo de colaboradores, ya que del anterior solo han quedado el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y el de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, quienes también participaron en el chat de Telegram. jha/nrm

*Fuente: PL

You must be logged in to post a comment Login