Perú. Gobernador de Arequipa afirma que si no se anula licencia a minera Tía María no habrá diálogo

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2019.-

“Se dio la licencia de construcción a espaldas de nosotros. La idea hubiera sido que antes de que se dé se tenga un diálogo”, dijo Elmer Cáceres, quien llamó traidor al presidente Martín Vizcarra.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, pidió al jefe de Estado, Martín Vizcarra, que anule la licencia de construcción que su gobierno le dio a Southern Copper para la ejecución del proyecto minero Tía María, en el Vallo del Tambo, ya que de lo contrario no habrá diálogo para que la minera logré la licencia social que le permita ejecutarlo.

“Que el presidente anule esa licencia. Si no hay la anulación de esa licencia de construcción no hay diálogo”, dijo Cáceres a la salida del Congreso de la República, tras haber participado en una Comisión Investigadora Multipartidaria del proyecto Majes-Siguas.

La autoridad regional sostuvo que no puede haber diálogo con el Ejecutivo si es que no se suspende la licencia de construcción, porque ese permiso se otorgó a espaldas de los arequipeños.

“De qué podemos dialogar si es que anteriormente no se ha tenido la licencia social del Valle de Tambo, o sea, de qué se va a hablar. Prácticamente se dio la licencia de construcción a espaldas de nosotros. La idea hubiera sido que antes de que se dé se tenga un diálogo”.

Cáceres Llica mencionó que conoce “los antecedentes” de Southern, al explicar las razones por las que se opone al proyecto minero, que además tiene observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).  “Son cerca de 135 observaciones que no se han levantado”, sostuvo.

Sobre el paro indefinido convocado por las autoridades y dirigentes del Valle del Tambo para este 15 de julio, el gobernador regional hizo un llamado “a la paz”, pero agregó que el presidente Vizcarra será responsable de las consecuencias de la medida de fuerza.

“Nosotros invocamos a la armonía, a la paz, pero esta licencia de construcción ha originado que en Valle de Tambo ya estén reuniéndose. Esto va a provocar una paralización, (…) pero en todo caso el presidente de la República tendrá que acatar las consecuencias (sic)”.

Cáceres alegó que llamó al mandatario “traidor” porque decidió otorgar la licencia a la empresa pese a que habría dicho que no lo haría.  “En su momento indicó de que no iba a dar la licencia de construcción y que antes iba a viajar el primer ministro junto a una comitiva al Valle de Tambo. Salvador del Solar iba a viajar, ¿por qué no ha viajado antes y ha dialogado con la población? Ahora quiere dialogar cuando ya se otorgó la licencia de construcción”, remarcó.

*Fuente: La Mula

You must be logged in to post a comment Login