Chile. Organizaciones de Osorno anuncian acciones en defensa del derecho al agua

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2019.-

La siguiente «Carta a RESUMEN» nos llega desde la ciudad de Osorno en el contexto de la grave crisis provocada por la falta de suministro de agua potable. En ella llaman a la población a organizarse para defender este Derecho Humano, cuyo desabastecimiento está provocando una crisis sanitaria.

Organizaciones de Osorno anuncian acciones en defensa del derecho al agua

Ante la crisis ambiental por contaminación con petróleo del sistema del agua potable de Osorno provocada por la concesionaria ESSAL, que con la suspensión del servicio a toda la población por varios días, la convierte en la emergencia sanitaria por la contaminación más grande y prolongada de la historia no solo de Osorno sino del país, declaramos:

1.-Llamamos a la ciudadanía, organizaciones sociales, al municipio y a las autoridades en general a ejercer todas las acciones legales para conseguir reparación efectiva por el gran daño causado, cuya real dimensión a la fecha no es posible cuantificar.

2.- El derecho al agua es un derecho humano indispensable para una vida digna, por tanto, es la obligación del Estado de Chile asegurar el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todas y todos. No conocemos ningún caso de país en el mundo donde un Derecho Humano básico, como lo es el agua, esté en manos de privados.

3.- Consideramos que es de suma urgencia recuperar las aguas como patrimonio de todos los chilenos, es por ello que nos estamos coordinando con otras organizaciones de la sociedad civil para emprender (entre otras acciones) una campaña de recolección de firmas para exigir al Estado de Chile el retiro inmediato de la concesión a la empresa ESSAL y la devolución de las empresas de servicios sanitarios a sus legítimos dueños: el pueblo de Chile.

– UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE OSORNO

– RED AMBIENTAL CIUDADANA DE OSORNO

– CORPORACIÓN MUJERES SIGLO XXI

– ORGANIZACIÓN DE LAICOS Y LAICAS DE OSORNO

– CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS PILMAIQUÉN

– IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA EN CHILE, CONGREGACIÓN LA PAZ

OSORNO 15 DE JULIO DE 2019.-

 

*Fuente: Resumen

You must be logged in to post a comment Login