Alicia Castro es una dirigente con amplia carrera política, diplomática y sindical, lo que le ha permitido convertirse en una destacada figura de la política argentina. Fue secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (1991-2003), diputada nacional (1997-2001, 2001-2005), embajadora en la República Bolivariana de Venezuela (2006-2011) y en el Reino Unido (2011-2015).

Durante su vasta trayectoria política, trabajó incansablemente por la defensa de la soberanía argentina y la causa Malvinas. En su rol de diplomática, tuvo una militancia constante en pos de la integración regional.

A continuación, Contexto reproduce parte de la entrevista realizada a Alicia Castro para el libro América latida – voces de una región en constante movimiento, del periodista y escritor Héctor Bernardo. Libro que lleva prólogo de Stella Calloni y que será publicado en julio por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).*

¿Cuán importante fue el proyecto integrador en la región?
Para los pueblos de América Latina y el Caribe la unidad no es solo una ambición, es una necesidad. Los presidentes que tuvimos durante la primera década de este siglo lo entendieron muy bien.

En poco más de una década se amplió el Mercado Común del Sur (Mercosur). Fui la autora del primer proyecto para que se incorporase Venezuela al Mercosur, consciente del dinamismo político y económico que esta integración nos traería. Luego se creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y finalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que es el primer bloque regional que tiene a Cuba dentro y no a Canadá ni a Estados Unidos como los permanentes rectores.

La Celac representa a un territorio de 33 países, tiene 600 millones de habitantes, 20 millones de kilómetros cuadrados, es el productor de alimentos más importante del mundo, el tercer proveedor de energía a nivel mundial, posee todos los recursos naturales y humanos para darles bienestar a todos nuestros pueblos.

Lo que hay que tener en claro, como lo pensaban nuestros libertadores hace 200 años, es que la unidad es imprescindible para poder tener soberanía política e independencia económica.

«EL GOBIERNO NO ES, COMO SE SUELE SEÑALAR, NEOLIBERAL, MACRI HA IMPUESTO UN RÉGIMEN NEOCOLONIAL QUE PERMITE LA REAPROPIACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTROS RECURSOS NATURALES»

¿Qué rol ha tenido el gobierno de Mauricio Macri en el proceso de desintegración?
Macri es un agente de la desintegración regional. Esa es una tarea que está llevando a cabo cabalmente. En 2018, cuando llegó a Argentina Rex Tillerson, el canciller de Donald Trump, dijo que venía a visitar a sus aliados regionales, entre ellos a Macri. Lo impulsó a atacar a Venezuela, a desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y le advirtió que no le convenía tener relaciones comerciales con Rusia, ni con China.

Esto lo viene llevando a cabo al pie de la letra. Anunció su intención de retirar a Argentina de la Unasur, implosionó el Mercosur, no participa de las reuniones de la Celac, en la OEA actúa tal cual los intereses de Estados Unidos.

Macri ha introducido el caos en la vida cotidiana de los argentinos. Ha generado una cotidianeidad en la que nada es previsible: los estudiantes no saben si podrán pagar el transporte, los adultos mayores tienen que elegir entre comprar los remedios o los alimentos, los obreros no saben si van a perder sus fuentes de trabajo hoy, mañana o el próximo mes porque se han cerrado muchísimas fábricas importantes y se cierran pequeñas empresas todos los días. De la misma manera que suma caos en la política interna lo hace en las relaciones exteriores.

«ALGÚN DÍA ARGENTINA EJERCERÁ SU ADMINISTRACIÓN SOBRE MALVINAS Y DESDE ESE MOMENTO LOS ISLEÑOS TENDRÁN UNA VIDA MEJOR. NUESTRA TAREA ES ACORTAR LOS TIEMPOS»

¿Cómo interpreta la decisión del gobierno argentino de eliminar a los próceres y a las Malvinas de los billetes y colocar animales?
Macri es un profundo ignorante de nuestra historia. Es un hombre que pisotea la historia argentina. Cuando el 9 de julio de 2016, en lo que podría haber sido una celebración del bicentenario de nuestra independencia, frente a la Casa de Tucumán, frente al rey de España, a quien llamó «querido rey», aseguró que los patriotas que declararon la independencia estarían «angustiados». Esto revela, por un lado, su profunda ignorancia y desprecio por la historia de nuestra patria y los hechos constitutivos de nuestro pueblo, por otro lado, ese discurso es parte del modelo neocolonial que ha aplicado desde su gobierno. Es un régimen que ha venido a despojarnos de nuestros bienes materiales y también de nuestros bienes simbólicos. Saca a Rosas, a Evita y a las Malvinas de los billetes y pone ballenas y ciervos.

El gobierno no es, como se suele señalar, neoliberal, Macri ha impuesto un régimen neocolonial que permite la reapropiación de nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Malvinas es el perfecto ejemplo de lo que es este régimen. Macri se esfuerza por defender los intereses británicos en Argentina. Es un gobierno que desprecia todas las formas de soberanía. Esa actitud es coherente con el resto de las políticas de su gobierno.

Durante la década anterior se fortaleció el bloque regional. Malvinas dejó de ser una causa nacional y se transformó en una causa regional donde todo el continente rechazaba el enclave colonial británico allí instalado. Todo el continente denunciaba que esto era parte de una ambición geoestratégica del Imperio británico y de sus aliados de la OTAN para establecerse en un punto crucial como es la confluencia de los dos océanos. Todo el continente rechazaba la depredación de nuestros recursos naturales y defendía nuestra soberanía.

Algún día Argentina ejercerá su administración sobre Malvinas y desde ese momento los isleños tendrán una vida mejor. Nuestra tarea es acortar los tiempos.


América latida – voces de una región en constante movimiento aborda las actuales problemáticas de América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela son algunos de los capítulos en que se divide el amplio trabajo.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; la excandidata a vicepresidenta por Colombia Humana, Ángela Robledo; el exvicepresidente y excanciller venezolano, Elías Jaua; la exjefa de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff; la actual senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann; el excanciller argentino y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana; la exembajadora en el Reino Unido y en Venezuela, Alicia Castro; el dirigente político y ex diputado nacional Carlos Raimundi; la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el senador colombiano Iván Cepeda; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni; el filósofo mexicano Fernando Buen Abad; el intelectual argentino Atilio Borón; la activista colombiana de derechos humanos y exsenadora colombiana, Piedad Córdoba; el sociólogo y escritor Marco Teruggi, son algunas de las destacadas voces que aparecen en el libro que en el mes de julio será publicado por Edulp.