Argentina. Resumen gremial y social. Estimación realizada por la UCA, la pobreza se ubica en el 35%/ La pobreza se infantiliza/ La CTEP, CCC y Barrios de Pie realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco/ El sindicalista que estaba a los tiros es amigo del PRO/ Chubut no pagó los salarios y los estatales lanzaron una batería de protestas/ Empresario Crivelli: “El gobierno quiere una reforma laboral como todo el mundo” … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 13 de julio  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Según una estimación realizada por la UCA, la pobreza en Argentina ya se ubica en el 35%

El cálculo está hecho en base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. También creció la indigencia.Según una estimación realizada por la UCA, la pobreza en Argentina ya se ubica en el 35%

Según una estimación realizada por la UCA, la pobreza en Argentina ya se ubica en el 35%

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, estimó que en el primer trimestre de 2019 la pobrezaalcanzaba ya a 14.175.000 argentinos, y la indigencia a casi tres millones.

“En base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, estimamos que en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%”, aseguró el investigador al diario Clarín.

De este modo, la pobreza experimentó un incremento de al menos 3 puntosrespecto al 32% que marcó el iNDEC para el segundo semestre del año pasado. En tres meses, 1.200.000 personas cayeron bajo la línea.

Salvia dice que el primer trimestre de este año habría sido el momento más difícil y complicado porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores de 2018, la suba de los precios de las canastas básicas fueron superiores a la propia inflación, continuó la fuerte recesión y aumentaron tanto las changas como las ocupaciones informales, el subempleo y empleo no registrado.

El dato oficial de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio de este año. “Este es el punto de partida para que me evalúen”, dijo el presidente Mauricio Macri en 2016 cuando dio los primeros datos de pobreza e indigencia. Por entonces era del 32%.

De todos modos, aquel presunto punto de partida era engañoso. Su gobierno asumió en diciembre, perpetró de inmediato una devaluación brutal (el dólar pasó de 9 a 14 pesos), esperó seis meses a que esa devaluación surtiera efecto y entonces midió la pobreza para decir “este es el punto de partida”.

 

La pobreza argentina se infantiliza

El Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) realizó, a partir de los últimos datos del INDEC, una proyección sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en la población de 0 a 17 años, llegando a la conclusión de que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de indigencia. Por CIPPES


En el mes de Abril pasado el INDEC dio a conocer los datos de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018. Los datos alertaron sobre el crecimiento de la pobreza en el país y especialmente de la indigencia, dando cuenta de la peor situación social desde que se retomaron, en 2016, las mediciones oficiales de pobreza. El empeoramiento de los indicadores de pobreza no fue sorpresa en un contexto de crisis macroeconómica como el actual, donde la inflación a lo largo del año 2018 fue del 46,7% al tiempo que la tasa de actividad cayó un 7% , aumentando por consiguiente el desempleo, subempleo y la informalidad.

De acuerdo a estimaciones propias basadas en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer y cuarto trimestre de 2018 disponibles en la página web del INDEC (y siguiendo la metodología empleada por el INDEC), la pobreza en el segundo semestre de 2018 en Argentina, para el total de la población, fue del 32,7%, mientras la indigencia fue del 6,6%.

La medición del segundo semestre, que nuevamente ubica a la pobreza por encima del 30%, es 5 puntos porcentuales superior a la registrada durante el primer semestre (27,7%), dando cuenta del empeoramiento de la situación social en el país. Por su parte, la tasa de indigencia registrada en el segundo semestre para el país fue 1,8 puntos porcentuales superior a la medición al primer semestre (4,8%).

Visto de otra manera, los datos indican que en el segundo semestre de 2018 unas 2,24 millones de personas que antes podían adquirir con sus ingresos una canasta básica de bienes ahora ya no pueden hacer, y que 804 mil personas que antes podían al menos adquirir una canasta básica de alimentos, tampoco lo pueden hacer.

Si el foco se pone en los niños y adolescentes (población de 0 a 17 años), la situación es todavía peor. Los datos del segundo semestre indican que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de indigencia. Es decir, en hogares donde no pueden adquirirse una canasta básica de alimentos.

Los datos son también más elevados que la medición del primer semestre, cuando las tasas de pobreza e indigencia para la población de 0 a 17 años se estimaron en 41,7% y 7,9% respectivamente. Durante el segundo semestre, se incorporaron 885 mil niños y adolescentes más viviendo en condiciones de pobreza y 407 mil niños y adolescentes más viviendo en situación de indigencia.

Las tasas de pobreza e indigencia entre niños y adolescentes son significativamente más elevadas que las tasas para la población en general (la diferencia respecto a los datos para la población general en el segundo semestre fue de 15 puntos porcentuales y 4 puntos porcentuales más respectivamente).

Los datos de 2018  también muestran que las tasas de pobreza e indigencia infantil se incrementaron más y son superiores al incremento registrado en la población en general (la indigencia se incrementó 3,1 puntos porcentuales entre niños y adolescentes entre el primer y segundo semestre, mientras en la población general se incrementó 1,8 puntos porcentuales). Si además se tiene en cuenta que se trata, principalmente los niños, de personas que no poseen estrategias propias de subsistencia, sino que dependen de lo que suceda en sus hogares, y que se encuentran en pleno desarrollo físico y psíquico, la situación es de extrema gravedad y vulnerabilidad, y necesita ser atendida de manera urgente.

A continuación se presentan las estimaciones de pobreza e indigencia en niños y adolescentes de 0 a 17 años y para la población en general que ha realizado el CIPPES para el segundo semestre de 2018 en base a la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del tercer y cuarto trimestre y a los datos de canasta básica y total publicados por el INDEC. Los datos que se presentan son para el total del país y de cada provincia y región.

Siguiendo la metodología adoptada por INDEC, la valoración de la pobreza e indigencia se basa en el enfoque del ingreso (o método indirecto) consistente en calcular el ingreso mínimo (línea de pobreza o indigencia) necesario para que una familia pueda satisfacer las necesidades básicas de consumo de un mes (Canasta Básica Total o Canasta Básica Alimentaria respectivamente). Si los ingresos familiares se encuentran por debajo de la línea de pobreza o indigencia, los miembros del hogar se encuentran en situación de pobreza o indigencia respectivamente.

Los datos más relevantes del informe

  • Las estimaciones de la tasa de pobreza en base a los datos referidos a Ingresos y Canasta Básica Alimentaria y Total de los hogares por regiones publicada por INDEC, indican que al segundo semestre de 2018 el 48,47%, es decir, 48 de cada 100 niños y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en Argentina, lo que representa a 6,34 millones de personas en ese grupo de edad. Además, el 10,98% de niños y adolescentes viven en la indigencia al segundo semestre de 2018, lo que representa a 1,4 millones de personas.
  • Estos datos implican que, de los 13 millones de niños y adolescentes existentes en Argentina, casi la mitad (6,34 millones) viven en hogares donde, con los ingresos que se perciben, no se alcanza a adquirir una canasta básica de consumo. De esos niños y adolescentes, 1,44 millones vive en hogares donde no sólo no alcanzan a adquirir una canasta básica de consumo, sino que tampoco  logran adquirir con sus ingresos una canasta básica de alimentos, es decir no pueden cubrir sus necesidades nutricionales mínimas (Cuadros N°1 y N°2).
  • La tasa de pobreza del 48,47% en niños y adolescentes es mucho mayor que la tasa de pobreza de la población en general. Para la población en general las estimaciones propias indican que el 32,72% de los habitantes (sin límites de edad) vive bajo condiciones de pobreza al segundo semestre de 2018. Lo anterior señala que la pobreza argentina adquiere, como imagen, el rostro de sus niños.

La incidencia de la pobreza e indigencia en niños y adolescentes en la Provincia de Córdoba y restantes provincias argentinas

En la Provincia de Córdoba la tasa de pobreza en la población de 0 a 17 años alcanza el 56,65%, porcentaje que representa a 579 mil niños y adolescentes (Cuadro N°3). La cifra es 8,2 puntos porcentuales superior al dato nacional y ubica a la Provincia cuarta entre las provincias con mayor nivel de pobreza después de Chaco (64,63%), Corrientes (61,76%) y Santiago del Estero (58,29%) (Cuadro N°4).

En cuanto a la indigencia, el porcentaje de niños y adolescentes en situación de indigencia en la Provincia de Córdoba alcanza el 13,11% del total de población de 0 a 17 años (representa a más de 134 mil niños y adolescentes) (Cuadro N°5). Es este caso la Provincia de Córdoba se ubica también cuarta entre las provincias con mayores indicadores de indigencia, después de Corrientes(20,5%), Chaco (20,33%) y Buenos Aires (13,13%).

  • Si se consideran los datos de pobreza e indigencia, también para la Provincia de Córdoba, pero  para la población en general (no acotada al rango de 0 a 17 años), estos indicadores caen al 35,98% de pobreza y 7,39% de indigencia.
  • Al comparar la situación de la Provincia de Córdoba respecto al resto de las provincias, los indicadores de pobreza e indigencia provinciales se mantienen por encima del nivel nacional, ubicándose sexta entre las provincias con mayores tasas de pobreza (3,26 puntos porcentuales más que la media nacional) y cuarta entre las provincias con mayores tasas de indigencia (casi un punto porcentual superior a la media nacional).

La incidencia de la pobreza en las regiones del país

  • En la región Pampeana la tasa de pobreza, tomando como grupo de referencia a la población de todas las edades, fue del 31,96%, representando a 9,3 millones de personas en tal condición. Respecto del grupo de edad de 0 a 17 años, la tasa de pobreza en la región pampeana alcanzó el 47,75%, indicando esto que en dicha región viven 3,9 millones de niños y adolescentes en condiciones de pobreza al segundo semestre de 2018.
  • En el caso de la región de Cuyo, la tasa de pobreza para la población total ascendía, al segundo semestre de 2018, al 31,4%, es decir 1 millón de personas. En el grupo de edad de 0 a 17 años, la tasa de pobreza en la región cuyana crece al 47,96%, indicando esto que 464 mil niños y adolescentes son pobres al segundo semestre de 2018.
  • En relación a la región Noreste, la tasa de pobreza mostraba un valor de 40,11% al segundo semestre de 2018, significando esto que 1,65 millones de personas viven en un hogar en el cual los ingresos no alcanzan para consumir una canasta básica total. Cuando se considera a la población de 0 a 17 años, la tasa de pobreza en niños y adolescentes en la región cuyo alcanza 57,16%, significando esto que en la región mencionada había 785 mil niños y adolescentes pobres.
  • Respecto de la región Noroeste, al segundo semestre del año 2018, un 34,80% de la población total vivía por debajo de la línea de pobreza, indicando este porcentaje que 1,93 millones de personas estaban en condición de pobreza en esta región. Si tenemos en cuenta el subconjunto de la población constituido por niños y adolescentes (0 a 17 años de edad), 889 mil personas vivían bajo la línea de pobreza en la región Noroeste.  La tasa de pobreza en este grupo de edad ascendía al 49,42% en dicha región.
  • Por último, en la región patagónica la tasa de pobreza calculada sobre la población total era de 25,57% al segundo semestre de 2018, esto implica que 660 mil personas eran pobres en esta región en el período citado. Si el cálculo de la tasa de pobreza se efectúa en el rango de edad de 0 a 17 años, ésta alcanzaba al 38,78% del total de los niños y adolescentes, significando que 294 mil niños y adolescentes vivían en un hogar que no obtenía ingresos suficientes para consumir la canasta básica total.

La incidencia de la indigencia en las regiones del país

  • Al segundo semestre de 2018 en la región Pampeana existían 2,05 millones de personas en condición de indigencia, representando esto una tasa de indigencia del 7,04 %. Mientras que en el rango de edad de 0 a 17 años en la región pampeana existían 964 mil personas que pertenecían a un hogar con ingresos insuficientes para consumir una canasta básica alimentaria, significando esto una tasa de indigencia de 11,79%.
  • En la región de Cuyo, la tasa de indigencia para la población total era de 4,06% de la población total y esto representa a 130 mil personas indigentes en dicha región. Además, en la franja de niños y adolescentes la tasa de indigencia al segundo semestre de 2018 era de 6,51% en la región Cuyo, lo que implicaba que en esa región residían casi 63 mil indigentes en ese rango etario.
  • Respecto a la región Noreste, presentó una tasa de indigencia en la población total del 8,88%, significando esta razón casi 365 mil personas en tal condición, mientras que, en el caso de la franja de edad de niños y adolescentes, 15,01% pertenecía a hogares con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica alimentaria. Esto implica que, en el segundo semestre de 2018, en la región noreste residían más de 200 mil personas de entre 0 y 17 años en condición de indigencia.
  • En la región Noroeste la tasa de indigencia para la población total fue de 5,44%, es decir, que al segundo semestre de 2018 había 300 mil indigentes en tal región. En niños y adolescentes, la tasa de indigencia alcanzó el 8,90% en la región Noroeste, representando esto a 160 mil personas en tal condición.
  • Por último, en la región Patagonia la tasa de indigencia medida como proporción de la población total alcanzó el 3,38%, es decir alcanzó a 84 mil personas. Si la población de referencia es el grupo de 0 a 17 años, la tasa de indigencia de la región patagónica fue de 5,65% al segundo semestre del año 2018, representando esto acasi 43 mil niños y adolescentes que pertenecen a un hogar que no tiene ingresos suficientes para poder comprar una canasta básica alimentaria.

Más información en el sitio web del CIPPES: http://www.cippes.org/noticia/30/incidencia-de-la-pobreza-en-nios-y-adolescentes-en-argentina

 

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES

Este lunes 15 de julio a las 11 hs. la CTEP, CCC y Barrios de Pie realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco para anunciar la agenda de los Movimientos Populares de cara a la ya tradicional marcha de San Cayetano.

El miércoles 17 de julio se llevará a cabo Jornada Nacional de ollas populares para visibilizar la situación de hambre y exclusión que atraviesa el país.

Los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular son los más afectados por este modelo económico que todos los días deja a más personas sin comida y sin trabajo. La precarización laboral, la desocupación y el aumento desmedido en los alimentos de la canasta básica hacen que los sectores más humildes sufran una crisis de extrema gravedad.

Por eso, este 7 de agosto los Movimientos Populares vuelven a marchar, como lo hacen desde 2016, desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo por Tierra, Techo y Trabajo.

Además, las organizaciones insisten con el tratamiento urgente de las leyes de la Economía Popular ya presentadas en el Congreso Nacional:

• Prórroga por 4 años de la Emergencia Social.
• Emergencia Alimentaria.
• Infraestructura Social.
• Agricultura Familiar.
• Emergencia en Adicciones.
• Emergencia en Violencia de Género.
• Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional.
•Inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

El paro de Transporte podría continuar en el interior

Aunque desde las cero hora de este sábado volvieron a circular los colectivos, la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban,  explicó a los medios, luego del paro de este viernes, que se reunirán en asambleas para analizar cómo prolongar el reclamo.

Lo que genera esta situación de desconcierto es no haber recibido respuestas. «No tuvimos novedades de nadie. Parece que esto le importa poco al gobierno, a nivel provincial, nacional y municipal, al menos en Córdoba. En el resto del país creo que estamos en la misma condición», sostuvo la dirigente sindical.

No hay una instancia de diálogo por el momento. Para este sábado, se prevé que podría haber asambleas informativas en las puntas de línea entre las 12 y las 13 y entre las 17 y las 18 que resentirían el servicio.

En ese sentido Esteban, aclaró, además, que son los empresarios quienes piden un aumento del boleto (de 28 a 36 pesos) para afrontar el reclamo salarial, pues la quita de subsidios produjo un desfasaje importante.

Allí se desligó de ese aspecto: «Como UTA estamos para defender el derecho de nuestros compañeros y ellos (por el Gobierno y los empresarios) tienen que encargarse del usuario».

El reclamo puntual de los choferes es un incremento del 20% y una suma de 16.000 pesos en tres cuotas, como la que fue otorgado a sus colegas de Buenos Aires pero el fracaso de la reunión entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) este jueves volvió a foja cero la situación.

Un fallo obliga a las apps de reparto a formalizar trabajadores

Se conoció una sentencia de segunda instancia que, entre otras medidas, impone a Rappi, Glovo y otras a inscribir a los conductores en un registro específico de la Ciudad. El gobierno porteño se negaba.

(Foto: Edgardo Gómez)
Por Randy Stagnaro – @randystagnaro

12 de Julio de 2019

Un fallo de la justicia porteña avanzó en la formalización de la relación laboral de los trabajadores de mensajería a través de las apps y las empresas que las administran. La sentencia, conocida este viernes, indica que las firmas Rappi, Glovo y otras similares deberán inscribirse en un registro específico que gestiona el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien no se trata de un reconocimiento formal de la relación laboral, la empresa que administra la app deberá registrar a los trabajadores que manejan las motos y bicicletas con las que hacen el reparto.

La decisión judicial surgió como respuesta a una demanda realizada por un grupo de empresas de servicios de mensajería. Éstas acusaban a las apps de “competencia desleal” ya que en ellas se encubrían las relaciones laborales. Además, aseguraron que las apps no se comprometían con la seguridad en el tránsito.

Las empresas de mensajería reclamaron que tanto ellas como las apps debían estar inscriptas en un registro único conocido por su sigla Rutramyc (Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorodados).

Pero las apps y el Gobierno de la Ciudad rechazaron la pretensión de estas firmas. Pero ahora, la sentencia de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, les dio la razón.

La Sala I, integrada por los jueces Carlos Balbín (presidente), Fabiana Schafrik y Mariana Díaz tomó cuatro decisiones:

-Le dio un plazo de 60 días corridos al Gobierno de la Ciudad para habilitar e inscribir en el Rutramyc a ocho empresas de mensajería. La clave es que de esta forma, estas empresas –algunas de las cuales han desarrollado apps para recibir pedidos por esta vía- esas ocho empresas pueden participar del mercado de envíos instantáneos, por ahora controlado por Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

-Vencido el plazo de 60 días, el fallo ordena al gobierno porteño a clausurar o inhabilitar de oficio “a toda empresa que no se hallare debidamente registrada y cumpliendo todos y cada uno de los términos de la ley 5526”. Esta ley es la que regula el servicio de mensajería y transporte de sustancias alimenticias a domicilio (delivery) por moto o bicicleta.

-Además, el gobierno porteño deberá adoptar las medidas necesarias para prohibir que los conductores de motos y bicicletas afectados al servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias, circulen sin el casco homologado y la indumentaria con bandas reflectivas y apropiada para días de lluvia y época invernal. En el caso del transporte de alimentos deberán poseer la libreta sanitaria. El gobierno de la Ciudad tiene un plazo de cinco días desde que sea notificado por el fallo.

-Por último, el fallo informa Rappi S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y a todas las personas físicas y/o jurídicas que desarrollan actividades homólogas a través de plataformas virtuales, que dentro del plazo de 10 días luego de la notificación, deberán solicitar la inscripción en el Rutramyc y la habilitación para operar.

Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos del Rutramyc es “Posibilitar el establecimiento de una cadena de responsabilidades que permita la determinación fehaciente de quienes son titulares de cada rol respecto de una habilitación”.

 

El fin de una era: Cerró la fábrica que producía las Mielcita y los Naranjú

La firma Suschen SA, radicada en el partido bonaerense de La Matanza, confirmó este jueves el fin definitivo de sus operaciones, dejando a más de 100 trabajadores sin sus fuentes laborales. La alimenticia producía la conocida marca de golosinas «Mielcita», los jugos «Naranjú», así como también tapas de alfajores, obleas y bizcochitos. Otros productos famosos de la empresa son los alfajores «Cachito», «Suschen» y «Loquillo», los bocaditos «Flecha» y «Girasol».

La planta se ubicaba en la calle Manuel Estrada 295, de la localidad de Rafael Castillo, y hacía 43 años que proveía golosinas a niños y no tan niños. Después de haber atravesado diversas crisis económicas desde su fundación en 1976, no pudo soportar la conjunción de aumento de costos, problemas financieros internos y una fuerte caída de ventas. La empresa presentó quiebra y se duda incluso de si se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes para los 105 trabajadores despedidos.

José Luis Ledesma, delegado de la planta, explicó: “Ayer (jueves) nos dijeron ‘hasta acá llegamos’ y nos anunciaron el cierre de la fábrica Suschen, que produce las mielcitas y otras golosinas. Quedan 105 familias en la calle. No pagan ni las indemnizaciones”.

Y añadió: “Tenemos mayoritariamente trabajadores mujeres, soportes de familia, algunas con hijos discapacitados. Nos echaron, nos ataron las manos para que esto no ocurriera. Por los malos manejos estamos pasando esta triste situación. Hemos acudido a todos los canales (de negociación) como correspondía, sin sortear nada”.

El delegado aseguró que se trata de una fábrica “muy grande”, pero los dueños “se han ido comiendo el activo fijo por un mal manejo”. “Además tenemos la luz, el gas ‘por las nubes’, así que el soporte de mucha gente nos ha permitido que pudiéramos trabajar nosotros mismos para ir pagando el gas, la luz y otras cuestiones”, detalló. Luego denunció que en los últimos 7 meses casi no se cobraron los sueldos y los trabajadores incluso se hicieron cargo de pagar algunos de los servicios (que entre gas y luz sumaban 300 mil pesos en el último mes).

Los trabajadores, que vienen realizando desde ayer asambleas en la puerta de la fábrica exigiendo respuestas a los dueños de la empresa (Roberto y Maximiliano Duhalde), también piden la inmediata intervención de la Secretaría de Trabajo en el conflicto o de algún especialista en el tema fábricas recuperadas que pueda asesorarlos para constituirse en cooperativa y tratar de hacer lo posible para mantener la fuente de trabajo en funcionamiento.

 

Acuña descarta pelea con Palazzo por los playeros que realizan movimientos financieros

Acuña descarta pelea con Palazzo por los playeros que realizan movimientos financieros
El líder de los estacioneros de servicio y titular de la CGT, Carlos Acuña, salió a alejar cualquier chance de una disputa de encuadre con el bancario Sergio Palazzo. “La actividad principal de nuestros afiliados es el trabajo en una Estación de Servicio”, remarcó.
En los últimos días el jefe de la bancaria, Sergio Palazzo, expresó públicamente que su organización barajaba la posibilidad de reclamar el encuadre de trabajadores plataformas financieras y incluso a los empleados de “Mercado Libre” y desató una polémica que todavía no se aplaca.

Y ahora se subió al debate fue el titular de la CGT, Carlos Acuña, a quien consultaron sobre la chance de que Palazzo también reclame a los playeros de las Estaciones de Servicio que realicen el denominado “Extra Cash”.

Esta operatoria significa la posibilidad que en algunas expendedoras de YPF, el cliente además de cargar nafta y pagar con tarjeta de débito, puede pedir al empleado que lo atiende que le retire dinero de su caja de ahorro con esa misma tarjeta.

Sobre ese procedimiento, Palazzo había considerado que “se trata de tareas bancarias aunque lo realice un empleado de una Estación de Servicio”, por lo que cabía la posibilidad de que es trabajador pudiese encuadrarse en el Convenio Colectivo del sindicato bancario.

Acuña, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, le restó “dramatismo” al tema y reafirmó que “la actividad principal de nuestros afiliados es el trabajo en una Estación de Servicio”, con lo cual, según la ley “no hay nada que haga pensar lo contrario”.

En declaraciones al portal especializado Surtiores, el integrante del binomio de conducción de la CGT remarcó que “hay intereses que quieren perjudicar a las entidades que defienden a los trabajadores del abuso del sistema económico impuesto por este gobierno y buscan instalar peleas donde no las hay”.

“Como Secretario general de la CGT me solidarizo con el compañero Palazzo quien está siendo acosado por los aleros de Macri para perjudicarlo en su lucha cotidiana por el bienestar de sus representados”, concluyó.

 

Analizan un sistema de autoservicio para cargar combustible que podría poner en peligro fuentes de trabajo

La Secretaría de Energía, al mando de Gustavo Lopetegui, analiza una resolución que permitirá que las estaciones para cargar nafta le brinden el usuario la posibilidad del autoservicio, lo que pondría en peligro miles de fuentes de empleo. Así lo reveló Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

El objetivo es, para las empresas, achicar costos de personal y, esgrimen, habría una contracción en los precios de combustibles. No obstante, aclaran desde el Gobierno, que el autoservicio en la carga «no será obligatorio» de ser implementado y deberá compartirse con el modo “asistido” con el que actualmente cuentan todas las estaciones. “Habrá que cumplir ciertas características especiales, como que el playero tendrá que ver el surtidor y que no puede no haber nadie en la estación. Siempre tiene que haber alguien de refuerzo. Además, el usuario podrá utilizar guantes y habrá un botón que apagará automáticamente el surtidor”, explicó Bornoroni.

“La idea es que dentro de un total cuatro o seis surtidores, dos sean de autoservicio. Y eso va a permitir que haya un precio diferencial porque no se va a utilizar playero. A los expendedores nos resulta una idea fantástica porque nos permite bajar costos y poder bajar un poco los precios de los combustibles”, agregó.

Por lo pronto, en la provincia de Mendoza, José Escoda, titular del sindicato de Estaciones de Servicio de dicho territorio, adelantó que rechazan la iniciativa porque afecta a los trabajadores. «Esta medida no beneficia a los clientes, ni a los estacioneros, es solo un negocio para la petroleras y puede dejar a muchos trabajadores desempleados», manifestó Escoda y dijo que planean una respuesta para contrarrestar la propuesta.

 

Jubilados en riesgo de quedar nuevamente presos de la disputa entre Pami y laboratorios

El PAMI arrastra una deuda de 4200 millones de pesos con los laboratorios por el convenio que estaba vigente entre abril y octubre del año pasado, que se vio afectado por la corrida cambiaria. Los medicamentos en el país están fuertemente dolarizados, por lo que el acuerdo previo estalló por los aires con la disparada del dólar y el esquema de ajustes trimestrales propuesto por la obra social de los jubilados no fue suficiente para cubrir el reclamo de los laboratorios.

Esa dinámica de reajustes y renegociaciones generó un atraso en los pagos y una deuda millonaria con los productores de medicamentos que hoy está siendo negociada. El PAMI representa el 40% de las compras de medicamentos a nivel nacional, por lo que el Gobierno pretende utilizar esa fuerte participación en la torta de consumo para avanzar en una reforma del sistema de salud.

En cuanto a la deuda reclamada, el Estado propone comenzar a pagarla a partir de este mes (considerando que el PAMI recibe más dinero por el aporte de los aguinaldos de los trabajadores activos), en un plan de 20 cuotas de unos $200 millones cada una, más intereses (cuyo cálculo es un tema de polémica entre laboratorios y PAMI).

Desde el sector laboratorios afirman que la deuda del PAMI supera los 8 mil millones de pesos, lo que plantea una fuerte diferencia con lo que reconoce la entidad conducida por Sergio Cassinotti. Las negociaciones continuarán en los próximos días, con el riesgo de que haya desavenencias insalvables. En ese caso, otra vez los jubilados podrían quedar atrapados en la pelea entre el PAMI y los laboratorios, que en más de un momento de la historia reciente les ha generado dificultades para adquirir sus medicamentos vitales en farmacias, con el descuento correspondiente por la obra social.

 

Los afectados por los créditos UVA hicieron un nuevo reclamo

Aseguran que no recibieron ninguna respuesta a su desesperante situación pese a las promesas que hizo en público Mauricio Macri.

Los afectados por los créditos UVA hicieron un nuevo reclamo

La indexación de los créditos UVA continúa poniendo en jaque a miles de familias argentinas. Hace 45 días el denominado Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados presentó un pedido de audiencia al presidente Macri para exponer sus dificultades y escuchar las propuestas oficiales para resolver la situación.

Si bien les prometieron que recibirían una respuesta inmediata, pasaron 45 días y no hubo señal alguna. Los afectados recordaron también que hace más de tres meses el propio mandatario aseguró que se adoptarían medidas para aliviar la situación de quienes cayeron en la trampa de esta modalidad crediticia.

“Habiendo pasado ya un mes y medio de esa presentación, creemos que es pertinente recordarle al Gobierno Nacional la crítica situación que estamos viviendo, y demandar medidas concretas que traigan verdadero ‘alivio’ al ahogo financiero que provocan los créditos indexados por inflación”, advirtieron mediante comunicado difundido este jueves.

“Asimismo se cumplen 3 meses de las últimas palabras de Macri en relación a nuestra situación, cuando anunció medidas ‘alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas'”, continúa el texto.

Además denuncia que “el Banco Central de la República continúa haciendo publicidad engañosa, promocionando esta línea de crédito para acceso a la vivienda -la única que ofrece-, e incluso, hace algunas semanas se anunció una nueva línea de ProCreAr”.

 

 

Las galletitas Tía Maruca, al borde del concurso de acreedores

La firma atraviesa un severo problema financiero. 400 puestos laborales en peligro y deudas millonarias.

Las galletitas Tía Maruca, al borde del concurso de acreedores

La popular marca de galletitas y bizcochos Tía Maruca se encuentra en la cuerda floja. Según dejaron trascender desde la firma, es inminente una convocatoria a concurso de acreedores, debido a las deudas que afronta la empresa y la caída en las ventas. En ese marco, unos 400 trabajadores ven peligrar sus puestos laborales, al tiempo que denuncian continuos atrasos en los pagos de sueldos.

La planta, ubicada en la provincia de San Juan, es el escenario principal de un drama que se hizo visible a principios de año, cuando comenzaron a pagarse los sueldos con atraso.

En tanto, según los registros del Banco Central, al día de hoy la empresa tiene una deuda bancaria de unos 133 millones de pesos, al tiempo que posee más de 500 cheques rechazados por un total de casi 128 millones de pesos, según publicó el diario Ámbito Financiero.

La firma de capitales nacionales es muy popular en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde sus productos compiten palmo a palmo con los ya instalados 9 de Oro y Don Satur. 

Desde Tía Maruca explicaron que la alta inflación es central en la crisis de la empresa. El precio de las materias primas se disparó y la devaluación no ayudó a una situación que les impide, además y según aseveran, volcar el precio en góndolas debido a la profunda recesión que vive el país y la caída del consumo

 

 

Macri quiere “destruir” a los gremios “para que no defiendan a los trabajadores”

Así respondió Hugo Moyano al ataque verbal espetado por un presidente que dejó de lado la “sarasa” del diálogo y comenzó con la táctica de la confrontación plena.

Macri quiere “destruir” a los gremios “para que no defiendan a los trabajadores”
El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, respondió las críticas que le hizo Mauricio Macri al decir que “quiere destruir” las organizaciones gremiales para que “los trabajadores no tengan nadie que los defienda”.
“La verdad que no lo escuché pero me contaron lo que dijo el Presidente sobre mí. Creo que él y sus mandantes lo que buscan es atacar a las organizaciones gremiales para que los trabajadores no tengan cómo defenderse. Pero nosotros sabemos pelear y vamos a defender los derechos de nuestra gente”, dijo a Radio Splendid.
Cabe recordar que Macri, en una entrevista realizada por CNN en Español, acusó a Moyano de que “cobra las cosas que cobra para su gremio, por izquierda, por derecha, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo”.
Macri, el ex presidente del diálogo y el consenso devenido en “grietista” acérrimo también disparó contra Sergio Palazzo, por el conflicto con la compañía Mercado Pago, de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre.
Macri dijo que Palazzo “es otro prepotente” y que -en una extraña lectura de la realidad- “quiere avanzar sobre un sistema que desde la tecnología le mejora el servicio a la gente, porque ahora hay gente que en estas plataformas digitales nuevas puede colocar su dinero a interés por día, y vamos todos a pagar en forma electrónica”.
Por otra parte también tuvo tiempo de atacar a otro dirigente como el del gremio de los pilotos de líneas aéreas (APLA), Pablo Biró.
En este contexto de violencia verbal, Moyano dijo que las organizaciones sindicales son “los segundos proveedores de mano de obra en el país”.
“Este señor (por Macri) no tiene idea de las zonceras que dice. Pero a pesar de todo no van a lograr que la gente les preste atención y se olvide de los problemas que está pasando. Hablo con los trabajadores y muchos se arrepienten de haber votado a este gobierno. Sería lamentable cuatro años más de esto”, sostuvo.

La economía macrista arrasa con todo: ahora cerró el mítico Palacio de la Papa Frita

Con 63 años de historia en la Ciudad, el clásico restaurante anunció su despedida e indicó que no pueden afrontar el pago de la reonovación del alquiler.

La economía macrista arrasa con todo: ahora cerró el mítico Palacio de la Papa Frita

El Palacio de la Papa Frita, que nació en 1952 y pasó a la historia por su atracción turistica y gastronómica de las típicas milanesas con papas soufflé argentinas, cayó víctima -como otros locales de comidas- de la recesión macrísta.

Uno de los locales de la cadena colgó un cartel de despedida y lamentó el  cierre.

Ver imagen en Twitter

En Twitter, el periodista Mariano Onega contó: “Cerró El Palacio de la Papa Frita, otro clásico de Buenos Aires. Más de 250.000 de alquiler”.

Explicó además que “fue un clásico de Lavalle. Recibió abrazos simbólicos. Fue declarada ‘patrimonio histórico’ porteño. Por sus mesas pasaron Borges, Güiraldes, Nalé Roxlo y Marechal”.

 

 

Alberto Fantini: el boomerang de Larreta

El sindicalista que estaba a los tiros es amigo del PRO
Alberto Fantini reunido con Mauricio Macri.
Alberto Fantini reunido con Mauricio Macri. 

“El sector que está atrás de todo esto es el de -Alberto- Fantini, que es un sector ligado al PRO”, dijo el dirigente sindical Rubén “Pollo” Sobrero tras el enfrentamiento gremial de trabajadores de la carne sucedido frente al frigorífico Eco-carne y que dejó un saldo de dos personas heridas de bala.

Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios habían intentado vincular lo sucedido al Kirchnerismo: “Muestran la hilacha, no cometen errores, es lo que hacen. Dos facciones de ellos se cagaron a tiros en un frigorífico. Ayer nos vinieron a patotear estos neo kirchneristas y vimos a otro sindicalista patotero amenazando a uno de los empresarios más pujantes de la Argentina” dijo el Jefe de Gobierno Porteño.

Por su parte, Dante Sica, ministro de producción y trabajo, también culpó al mismo sector: “Los gremios en donde tenemos problemas son los que se han encolumnado públicamente dentro del kirchnerismo” sentenció.

Sin embargo, tal como dijo Sobrero, los agresores actuaron bajo el liderazgo de Fantini, un gremialista allegado Macri y que se encuentra enrolado en las 62 Organizaciones que estuvieron lideradas por Gerónimo “Momo” Venegas. Fantini, incluso, mostró tener un vínculo muy cercano al ex Ministro de Trabajo Jorge Triaca con quien compartió fotos y jornadas de debate sobre el impacto de la tecnología en el mundo laboral.

No solo eso, fue uno de los doce dirigentes gremiales que en febrero de 2018 viajaron a Europa junto al ex ministro Triaca para “conocer modelos de diálogo social”. La recorrida por España, Holanda y Alemania. El tour le costó oficialmente al Gobierno 3,4 millones de pesos y se llevó a cabo casualmente una semana después del masivo acto del gremialismo opositor en la avenida 9 de Julio.

Fantini, secretario general de la Federación de la Carne, es acusado por los trabajadores de Eco-carne, antiguamente conocido como Cocarsa, de patotearlos para conseguir el 2% que le reportaría la afiliación de los 300 empleados del frigorífico.

El día del tiroteo, los seguidores de Fantini llegaron en tres micros a la entrada del primer turno y comenzaron a agredir a los obreros con piedrazos y balazos, que dejaron a dos heridos en terapia intensiva.

Hasta ahora no se conocen aclaraciones sobre sus dichos ni de Horacio Rodríguez Larreta ni del ministro Sica. “Muestran la hilacha”, podría parafrasearse al Jefe de Gobierno porteño.

 

Se tensan las paritarias de los Químicos y el gremio lanza asambleas de dos horas por turno

Se tensan las paritarias de los Químicos y el gremio lanza asambleas de dos horas por turno
El sindicato acercó un pedido salarial del 49% más un bono para compensar lo perdido en 2018. Las empresas no salen del corset que pone el Gobierno. Desde el lunes y hasta el miércoles habrán asambleas en las plantas y quites de colaboración

Tras un mes de mesas de negociaciones frustradas, las paritarias de los Químicos suben la temperatura. Es que el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires(SPIQYP) acaba de lanzar protestas en las plantas que iniciarán el lunes y se mantendrán hasta el miércoles.

Según pudo saber InfoGremiales, un plenario de delegados de la organización dispuso asambleas de dos horas por turno a partir del lunes y hasta el miércoles al mediodía con quite de colaboración por la demora en el acuerdo de recomposición salarial.

Tras la protesta, el gremio comandado por Facundo Aveiro volverá a reunirse con los empresarios en la Secretaría de Trabajo. Allí reafirmará su reclamo de un aumento salarial del 49% más el pago de un bono para compensar lo perdido en materia de ingresos en el 2018.

Hasta el momento los empresarios fueron subiendo sus ofrecimientos iniciales, pero se plantaron en el 28%, el corset paritario que el Gobierno Nacional dispuso para las negociaciones de este año a través del ministerio de Producción y Trabajo.

Las discusiones son seguidas de cerca por el mundo sindical ya que el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes, más conocido como el sindicato químico de Avellaneda, es el que posee la mayor cantidad de Afiliados del país y por ende, su resolución puede marcar una tendencia futura.

Según informaron desde la organización, luego de la audiencia del miércoles resolverán los pasos a seguir en caso de no tener respuestas positivas.

 

CTA-A Capital inauguró un espacio de acompañamiento feminista contra la violencia de género

CTA-A Capital inauguró un espacio de acompañamiento feminista contra la violencia de género
El espacio cuenta con el apoyo de ATE Nacional y ofrecerá instancias de acompañamiento integral, formación permanente, acompañamiento de estrategias gremiales contra la violencia y acoso por razón de género en el mundo laboral, entre otras.
Ayer la Secretaria de Géneros y la de Formación de la CTA-A Capital inauguró un espacio de acompañamiento feminista contra la violencia de género, con el apoyo de ATE Nacional.

Fue impulsado “para poner en marcha un lugar de encuentro, de construcción de redes y sororidad de las distintas experiencias organizativas territoriales, culturales, sociales, sindicales y políticas de la CTA-A Capital”

“‘Ñande roga’ es una palabra en guaraní que significa ‘Nuestra casa'”, y el proyecto es que sea “un espacio de promoción, prevención y acompañamiento contra la violencia de género”.

“Es algo que venimos armando y ordenando por etapas y que arrancó en marzo con una formación abierta”, explicó Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de la CTA-A Capital.

Gambera se refiere a una formación articulada con el área de capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) dirigida a las compañeras de la CTA-A que participan en diversos espacios de la organización y que son quienes suelen recibir la demanda concreta para acompañar en situaciones de violencia de género. “Esta experiencia continuó luego con la puesta en marcha de proyecto piloto: Conformación de equipo de Promotoras Territoriales contra la violencia de género”.

‘Ñande Roga’ ofrecerá instancias de acompañamiento integral, formación permanente, acompañamiento de estrategias gremiales contra la violencia y acoso por razón de género en el mundo laboral, entre otras.

 

Chubut no pagó los salarios y los estatales lanzaron una batería de protestas

Chubut no pagó los salarios y los estatales lanzaron una batería de protestas
Los gremios estatales del Chubut comenzaron con distintas modalidades de protesta ante el atraso del pago del salario de junio, que aún no fue depositado y sobre el que existe incertidumbre si hoy se juntarán los fondos necesarios.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro por 60 horas que “comenzó el miércoles al mediodía y se extenderá hasta esta medianoche”, confirmó en diálogo con Télam el interventor Guillermo Quiroga, quien no descartó continuar la semana próxima con la protesta.

Además del sueldo de junio, el dirigente gremial reclamó que “se nos pague el retroactivo que está pendiente y se nos cargue el sueldo con los aumentos pactados en paritaria”.

Desde el gobierno, el ministro de economía, Luis Tarrío, explicó esta mañana que “intentaremos depositar hoy la masa salarial, aspiramos a pagar todo pero es muy difícil, aunque algo seguramente podremos depositar”.

En diálogo con Télam, Tarrío reconoció que “nos cuesta mucho juntar los alrededor de 3.000 millones de pesos que se necesitan para hacer frente a la masa salarial, sobre todo porque venimos de cumplir con la obligación del medio aguinaldo, que también nos costó mucho”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, Carlos Milani, dijo que “en el caso nuestro no solo no se nos pagó el sueldo sino que está pendiente un retroactivo para los jubilados, que fue pactado en paritaria y todavía estamos esperando”.

Milani se quejó además por “el plan de ajuste” que implementó el gobierno de Mariano Arcioni y que “incluye un recorte de viáticos que para nosotros es fatal porque eso impide el trabajo de los maquinistas en el interior, que es el corazón de nuestro quehacer como organismo vial”.

Desde la oposición denunciaron que la falta de cumplimiento de las obligaciones salariales “obedece al festival de aumentos que dieron para ganar las elecciones (del 9 de junio pasado), firmando paritarias que eran impagables y ahora se ven las consecuencias”, según expuso el diputado provincial del radicalismo Manuel Pagliaroni en diálogo con Télam.

 

“El gobierno quiere una reforma laboral, como todo el mundo”

"El gobierno quiere una reforma laboral, como todo el mundo"
Julio Crivelli, Presidente Cámara Construcción, blanqueó la promesa del Gobierno a los empresarios para el segundo mandato de Mauricio Macri: “El gobierno quiere una reforma laboral, como todo el mundo”
Mientras el Gobierno trata de enfocar la campaña en la confrontación con dirigentes sindicales y opositores, los empresarios empiezan a dejar en claro cuáles fueron las promesas que les hicieron desde La Rosada en caso de que Mauricio Macri tenga un segundo mandato.

Hoy fue Julio Crivelli, Presidente Cámara Construcción, el que blanqueó la promesa de Cambiemos de una reforma laboral. “El gobierno quiere una reforma laboral como todo el mundo”, le dijo el empresario a Futurock.

“Vivimos subiendo el estándar de protección al trabajo en desmedro de nuestra producción. Llegamos a un límite, hay que ir a una reforma laboral”, se entusiasmó el hombre de negocios.

“Estamos en un nivel de baja productividad porque no hay meritocracia”, disparó Crivelli y agregó temerario: “Tenemos un sistema medieval. Estados Unidos despide sin causas ni motivos y tiene la tasa de desempleo más baja de su historia”.

“Queremos despedir sin causa ni motivos a cualquier empleado. Hay que echar a los que tienen bajos niveles de productividad”, avisó Crivelli. Y concluyó: “Sigo manteniendo que hay que flexibilizar los convenios colectivos de trabajo”

 

 

Luego de 43 años, cierra la histórica alimenticia Suschen y despide 105 empleados sin indemnización

Luego de 43 años, cierra la histórica alimenticia Suschen y despide 105 empleados sin indemnización
La planta ubicada en La Matanza desde 1976 cerró y despidió a todo su personal. Los empleados denuncian que los dueños desaparecieron y no les pagan ni las indemnizaciones.
La alimenticia Suschen SA se sumó en las últimas horas a la ola de empresas dedicadas a la producción que decidieron bajar su persiana y despedir a todo su personal por la crisis de consumo que parece no encontrar un piso en el país.

La planta, ubicada en el partido de La Matanza, estuvo abierta sin interrupciones desde 1976 hasta ayer cuando le avisó a su personal que sería el último día de trabajo.

Ayer nos dijeron hasta acá llegamos y nos anunciaron el cierre de la fábrica Suschen, que produce las mielcitas y otras golosinas. Quedan 105 familias en la calle. No pagan ni las indemnizaciones”. advirtió José Luis Ledesma, delegado de la fábrica, en declaraciones a Radio 10.

“Estamos muy mal. Nos sentimos muy mal. Hay compañeras que tienen chicos discapacitados. Hicimos todo lo posible para que esto no ocurra”, añadió el delegado.

La fábrica produce, además de las históricas mielcitas, los tradicionales naranjú, tapas de alfajores, alfajores terminados, obleas, bizcochitos y otras golosinas.

Los empleados por estas horas están custodiando las máquinas y las instalaciones, a la espera de alguna respuesta de los dueños, Roberto Duhalde y Maxi Duhalde, a los que acusan de vaciar la firma y desaparecer. Tampoco encontraron respuestas en la Secretaría de Trabajo donde tuvieron una reunión que resultó improductiva.

 

 

La CGT salió al cruce del empresario que pidió «despedir sin causa a cualquiera»

Desde la Central Obrera la reacción fue rápida ante las polémicas declaraciones del empresario macrista del sector de la Construcción, Julio Crivelli, quien defendió el plan gobierno para implemetar la reforma laboral y aseguró que es necesario poder  “despedir sin causa».

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, apuntó directamente al Gobierno por los intentos de generar cambios en los convenios colectivos de trabajo y señaló que “No puede haber reforma laboral si ni siquiera hay trabajo», señalando además que “quieren avanzar sobre la dignidad de los trabajadores y tenerlos de esclavos”.

Acuña lo situó en el contexto  electoral agregando que “hay una campaña sucia desde el oficialismo hacia el sindicalismo porque no tienen otra cosa para hacer ni para decir, no tienen nada para mostrar” aseguró.

En ese sentido, ya pocos días de las primarias, está prevista para el próximo martes una reunión en la sede de UPCN entre Alberto Fernández y la CGT, donde estos temas serán eje del encuentro.

 

 

Meningitis: San Luis debió comprar vacunas que no le envió el gobierno

Desde la Secretaría de Salud sólo se cubrió el 26% de las necesidades anuales de la provincia. Tierra del Fuego denunció que le enviaron sólo el 65% de lo que necesita para cubrir el calendario.

(Foto: Twitter)
Mientras el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, continúa sosteniendo que se garantiza el calendario nacional de vacunación para toda la población, el gobierno de San Luis compró una partida de 2.000 vacunas contra la meningitis, única disponible en el mercado, ya que los envíos del Gobierno Nacional fueron insuficientes.

Hasta el momento, el Estado Nacional solo envió 5.760 dosis de las 17.700 que necesita la provincia para cubrir la mitad del año. De esta manera, y como ocurrió el año pasado, el gobierno provincial volvió a invertir unos $ 5.323.000 de pesos para comprar las vacunas, cubrir la demanda, y prevenir esta enfermedad que es letal para los niños.

Se trata de 1000 unidades de las vacuna de Menveo (Antimeningococcica Tetravalente), para chicos de 3, 5 y 15 meses, y 1000 dosis de Menactra, para niños de 11 años, que serán distribuidas en vacunatorios y centros de salud provinciales.

Al respecto, la cartera sanitaria local explicó que la Provincia hizo diversos reclamos en torno a la falta de los envíos, pero no recibió respuestas de parte de de la secretaria de Salud de la Nación.

“San Luis necesita anualmente más de 32 mil dosis, un número relativamente pequeño en comparación con otras provincias y que hasta el momento solo se cubrió un 26,5 %”, indicó el jefe de epidemiología, Rodrigo Verdugo.

El reclamo puntano se sumó al que realizó el miércoles la provincia de Tierra del Fuego, que denunció que recibió 35% menos vacunas que las necesarias para cubrir el calendario obligatorio de este año.

Las autoridades fueguinas puntualizaron que el “principal recorte” se produjo sobre la vacuna “Menveo” que “es la que previene las infecciones por meningococo”, señalaron.

“A principios de 2019, con el envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo. En el primer cuatrimestre, se redujo en un 25% la cantidad de envíos con respecto a lo presupuestado por stock”, detalló el comunicado del gobierno provincial difundido a comienzos de la semana.

Funcionarios del ministerio de Salud fueguino precisaron que en el distrito se vacunan anualmente a unos 6.000 niños con tres dosis y revelaron que con la falta de medicamentos “nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida, lo que se agrava por la falta de disponibilidad de las vacunas en el mercado privado”, indicaron.

En esa línea, mencionaron que otra de las vacunas en “stock crítico” para el distrito es la “antirrábica y gammaglobulina antirrábica”, y dijeron que el faltante originó el envío de una carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación.

 

You must be logged in to post a comment Login