México. Migrantes: AMLO pone paños fríos ante posibles deportaciones masivas desde EEUU / Reunión de autoridades nacionales de Seguridad y Migración con gobernadores para trazar estrategia en frontera sur

Resumen Latinoamericano*, 12 de julio de 2019

 

LÓPEZ OBRADOR: “ESPERAR Y ACTUAR CON PRUDENCIA”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció –una vez más—por actuar con prudencia ante la confirmación de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de iniciar redadas y la deportación de cientos de migrantes indocumentados este fin de semana.

“Ellos vinieron de forma ilegal” justificó hoy Trump ante periodistas en la Casa Blanca y confirmó: “Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”.

López Obrador fue consultado sobre el particular en su conferencia de prensa matutina realizada en Nayarit, donde realiza una gira de trabajo

–Trump aseguró que las redadas y las deportaciones iniciarán este fin de semana—dijo un reportero.

–Sí, pero todo va de acuerdo a lo pactado y hay buenos resultados, no puede haber cosas imprevistas y es buena la relación con Estados Unidos.  En el caso que se tomara una decisión así, nosotros intervendríamos para hacer ver que ese no es el camino.

–El canciller Marcelo Ebrard había dicho que, en caso de que esa amenaza se cumpliera, él mismo iría a Estados Unidos para atender la situación, ¿Eso podría ocurrir este fin de semana?— se le insistió.

–No creo, porque tenemos que tener datos fehacientes. Son declaraciones, hay que esperar y actuar con mucha prudencia, no engancharnos—refirió el mandatario.

Cuidadoso en sus palabras, López Obrador señaló que el propio gobierno estadunidense admitió recientemente una reducción del 30% (en realidad fue del 28%) en las deportaciones de migrantes ilegales durante junio. “El gobierno de EU admitió que se redujo 30% la deportación en junio. Por  qué, la pregunta es que anuncian que va a haber redadas si todavía ayer informa Estados Unidos que disminuyen las deportaciones en junio en 30%”, dijo el tabasqueño.

Luego señalo que el asunto de las redadas “es algo que puede pasar” y si se confirma “tenemos nosotros mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes como lo estamos haciendo”, aseveró el presidente, aunque pidió no adelantar vísperas.

Insistió en que la relación con Estados Unidos es buena y que se hizo un compromiso con el gobierno de Trump ante la menaza de cobrar aranceles a mercancías mexicanas que se venden en Estados Unidos.

El mandatario subrayó que ese acuerdo se suscribió porque su gobierno actuó con prudencia y logró que el gobierno de Estados Unidos entendiera que “era mejor el arreglo que el pleito, que desatar una guerra comercial, una guerra de aranceles”.

Recordó que el acuerdo se hizo público y se decidió evaluar el resultado en tres meses, por ello consideró que no puede hacer alguna acción extraordinaria que contravenga dicho acuerdo.“No puede hacer nada extraordinario, es decir, imprevisto, como esto de la deportación masiva, porque hay un acuerdo. Se va a evaluar el 10 de septiembre, pero vamos muy bien, se va cumpliendo, porque se está ayudando a países centroamericanos.

“Ya me reuní con el presidente de El Salvador, voy a reunirme con el de Honduras dentro de 10 días en Chiapas. Se están entregando recursos para que nuestros hermanos centroamericanos tengan trabajo en sus países y no tengan necesidad de migrar”, destacó López Obrador.

También hizo énfasis en los fondos autorizados por Estados Unidos para el desarrollo en la región y en el trabajo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para cumplir el compromiso de evitar, de conformidad con la ley, el flujo migratorio sin violar derechos humanos.

“No puede haber algo extraordinario, es todo de acuerdo a los compromisos que se hicieron”, insistió el jefe de ejecutivo mexicano.

 

 

AUTORIDADES NACIONALES DE SEGURIDAD Y MIGRACIÓN, MÁS SIETE GOBERNADORES ANALIZARÁN ESTRATEGIA PARA FRONTERA SUR

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Este viernes, bajo fuertes medidas de seguridad, siete gobernadores y la cúpula del gabinete de seguridad nacional en México, celebrarán una reunión cumbre en la capital del estado: la “Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur- Sureste”.

La Sala Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, ha sido habilitada para recibir a todos los asistentes a esta reunión de trabajo para avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala- Honduras-México.

Según información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistirán a esta reunión Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa.

Asimismo, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Maximiliano Reyes Zúñiga, secretario para América Latina y el Caribe; Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia.

Además de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, la reunión podría estar amenazada por la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han convocado a una concentración en el centro de la ciudad, para cubrir la mesa de diálogo y negociación que sostendrán sus líderes desde la mañana con los funcionarios del gobierno estatal.

Los maestros de la CNTE han declarado una “alerta máxima” y han llamado a todas sus bases magisteriales a estar presentes desde las 8:00 de la mañana en la plaza central frente a Palacio de Gobierno, edificio que desde esta madrugada ya se encuentra resguardado con cientos de vallas metálicas para restringir el paso a todas las personas a la reunión cumbre que iniciará después de las 15:00 horas.

 

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login