Argentina. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresan preocupación por niños venezolanos internados en Buenos Aires

EXTREMA PREOCUPACIÓN POR EL GRAVE RIESGO PARA LA SALUD DE VARIOS NIÑOS VENEZOLANOS INTERNADOS EN EL HOSPITAL ITALIANO

 

 

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hemos conocido el programa venezolano de asistencia médica desarrollado conjuntamente por las empresas de Venezuela PDVSA y Citgo.

 

Dicho programa ha beneficiado hasta hace poco a pacientes -de Venezuela y de otras naciones latinoamericanas- que padecen cáncer y otras enfermedades crónicas, y que debían recibir trasplantes de médula ósea o hepáticos y, algunas veces, proseguir tratamientos anti-rechazo de los órganos trasplantados. Dichos pacientes eran enviados al Hospital Italiano en Buenos Aires, y a España, Italia, Estados Unidos y otros países. El pago de todo ello (tratamientos, operaciones, vivienda) era afrontado por el Estado venezolano.

 

Como consecuencia del bloqueo económico y financiero impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra PDVSA y Citgo, los bancos dejaron de realizar los pagos por temor a ser sancionados por dicho Departamento. Ello incide en el cese de los tratamientos, la expulsión de las familias de pacientes internados de las viviendas que ellas ocupaban, y la decisión de retirar del Hospital Italiano a los niños en él internados. Todo ello trae un gravísimo riesgo inminente para la salud de estos pacientes.

 

Las Madres solicitamos a las autoridades argentinas y también a las autoridades del Hospital Italiano, por medio de esta carta pública, que con urgencia y por elementales razones humanitarias dispongan mantener las internaciones y los tratamientos de los pacientes en peligro hasta su completa curación. Solicitamos asimismo que se condene toda medida coercitiva impulsada por los Estados Unidos contraria al derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos venezolanos. Y encarecidamente pedimos, además, que el programa PDVSA-Citgo continúe desarrollando esa labor de asistencia integral a la salud que, permitiendo la participación de nuestro país en los tratamientos e internaciones, honraba el mejor aspecto de las relaciones que han de mantener dos países hermanos.

 

 

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 

Buenos Aires, 11 de julio de 2019

You must be logged in to post a comment Login