Argentina. Foro comunicacional en Córdoba “Un derecho no es negocio”

Por Compañeras y compañeros de VillaNos Radio.

El equipo de VillaNos Radio, de la COOPI (de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz) estuvo participando en el Foro “Un Derecho no es negocio”, organizado por la Coalición Córdoba. Allí profundizaron debate y línea del documento que se lleva a la reunión de la Coalición Nacional en Buenos Aires.

Damos a conocer el documento cordobés.  Es importante que el concepto de que la comunicación es un derecho y no un negocio atraviese todos los espacios de VillaNos Radio.

Documento CCD Córdoba “Un Derecho no es Negocio”

Estamos en emergencia comunicacional. En un escenario mediático altamente concentrado como el actual, en el que constatamos la alianza explícita del gobierno nacional del Presidente Macri, con medios, grupos monopólicos y oligopólicos, la abierta complicidad de periodistas y comunicadores oficialistas que muestran una mirada sesgada, parcial y engañosa de la realidad, el cierre de medios de comunicación, el despido de periodistas, la persecución a medios y comunicadores para acallar sus voces críticas, la discrecionalidad con la que se aprobaron fusiones de empresas y se facilitaron sus negocios en el campo de las telecomunicaciones, la asignación cada vez más arbitraria de la pauta oficial, la parálisis y la falta de fomento de la actividad relacionada a la producción de contenidos audiovisuales nacionales, el recorte y el atraso de los fondos asignados en el Fomeca destinados a promover los medios comunitarios, alternativos y populares, el vaciamiento de los medios públicos y universitarios, la discriminación a los medios de mutuales y cooperativos. Por otra parte, en estos días se ha producido un debate respecto de si la comunicación es ó no un negocio, el derecho y legitimidad de las organizaciones libres del pueblo a la propiedad, y gestión de medios de comunicación, consagrado en la Ley 26522, lo que significaría retrotraernos a un debate ya saldado con la sanción de la Ley 26.053 y la citada Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por todo ello, La Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba declara: La comunicación es un derecho humano fundamental que no puede ni debe ser relativizado, en Argentina se dieron pasos trascendentes en ese aspecto, y no cabe retroceder por el principio de progresividad, aplicable en materia de derechos humanos. Sin comunicación democrática, no hay sociedades democráticas, los derechos no pueden quedar librados al mercado, no se trata de una dádiva o una concesión sino un atributo de la condición ciudadana, la comunicación es un derecho humano que incluye todos los soportes y plataformas.
Asimismo, reclamamos el deber del Estado de garantizar la democratización de la palabra desde una presencia federal de las opiniones e ideas, una comunicación inclusiva con perspectiva de género, reimpulsar el desarrollo de contenidos nacionales, la generación de trabajo, favorecer programas de fomento de la industria cultural argentina y la producción audiovisual, implementar sin demoras el Plan técnico y los procesos de normalización y concursos para el otorgamiento de licencias a los medios comunitarios, cooperativos y de mutuales, evitando situaciones de inestabilidad y vulnerabilidad, el fortalecimiento de los medios públicos, la defensa de los convenios colectivos y estatutos que preservan los derechos de las y los trabajadoras del sector, los derechos de las audiencias y de los usuarios, todo ello con el fin de resguardar la soberanía informativa y comunicacional, la diversidad y pluralidad de voces. Alentamos la necesidad de la convergencia ( no tecnológica ) de las distintas luchas sociales y populares por los derechos, la disputa, reconfiguración y consolidación del paradigma de la comunicación como un derecho humano, ratificar el derecho y legitimidad de las organizaciones sociales sin fines de lucro para gestionar medios, establecer prioridades en las demandas y reivindicaciones ( una de ellas fundamental: la sostenibilidad y fomento de los medios comunitarios y populares ), pensar los medios analógicos y los digitales desde la lógica de un ensanchamiento y una ampliación, sin resignar ninguno de los dos territorios, interpelar al poder y generar estrategias de incidencia, en particular ente la expectativa de un cambio de gobierno, regularizar la situación de la Defensoría del Público y revertir su vaciamiento, revalorizar la importancia del funcionamiento del Consejo Federal con representación de todos los sectores de la comunicación, no retroceder ni resignar ninguna de las conquistas logradas, para lo cual es necesario fortalecerse en espacios como las Coaliciones regionales y en las organizaciones populares como sujeto colectivo articulado, para que incorporen el derecho a la comunicación entre sus demandas, impulsar políticas públicas que fortalezcan las redes comunitarias de internet, se garantice el derecho a la conectividad de calidad y contemplar las implicancias regionales e internacionales, en términos de soberanía, de la lucha por la comunicación democrática y la necesaria incidencia ciudadana y del Estado para la democratización de internet. Nos autoconvocamos a construir una nueva comunicación que exprese las múltiples y diversas voces de nuestro pueblo, planteamos y defendemos la libertad de expresión y la comunicación como un derecho humano, la necesidad de un país con justicia social, sin exclusión, autónomo, soberano, para lo cual contamos con “la palabra como herramienta de lucha” como decía Juan Gelman, y porque consideramos que “un Derecho no es negocio”.
Participantes:
Mariana Mandakovic Sec. General y Miguel Apontes, Cispren.
Claudia Varas, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.
Mario Farías, Judith Gerbaldo, Alberto Di Pietromica y Sergio Gallardo, Radio Sur.
Susana Morales, Vice Decana de la FCC. UNC.
Tri Heredia y Eugenia Guy, Colectivo Más Democracia. Ramiro Chaves, Radio La Ronda, Farco. Javier Tolcachier, Agencia de Noticias Pressenza.
Lucía Maina, periódico La Tinta. Magdalena Doyle, CEA UNC FCS
Claudia Giner y Elena Nieto de Cecopal.
Marilyn Alaniz, Docente FCC.
Dr. Miguel Rodríguez Villafañe.
Germán Ferrero, Jessica Giúdice, Luciana Lanzetti, Florencia López Pezé, Germán Saretti, Nicolás Echaner y Nicolás Pace, de AlterMundi.
Santiago Martínez Luque, Equipo de Investig. Estudios de Comunicación y Ciudadanía FCS. UNC.
Marco Galán, Mutual Mugica y Radio la Ranchada.
Luis Zanetti, vocero del diputado Pablo Carro. Oscar Frontroth, Secretario Prensa UEPC. Hugo Mamani, Revista Tiempo Latinoamericano.
Miriam Mohamed, Red Par.
Jesica Colazo, Gastón Klocker, Observatorio Desafíos Urbanos de Cecopal.
Jorge Boido y Evelina Ramírez, Radio Villanos y COOPI.
Martín Zanotti, Proyecto ECA. CEA. FCS. UNC.
Gustavo Bustillos, Colectivo Cultural El Juntadero y La Piojera.
Thiago Paixao, IBE Brasil.
Daniel Koci, FCC. UNC.
Ángela Ferreyra, Devenir Diverse.
Silvia Nadalin, Licenciada CS.
Valeria Prato, Equipo Investigación Comunicación y Cultura UNC.

You must be logged in to post a comment Login