Ecuador. Indígenas waorani resisten las políticas de Lenin Moreno

Resumen Latinoamericano*, 10 julio 2019.

Desde que Lenin Moreno asumiera la presidencia de Ecuador, pese a presentarse en campaña como un proyecto aliado a los pueblos indígenas, las comunidades originarias ecuatorianas vienen sufriendo una serie de retrocesos respecto a los derechos conquistados durante la gestión de Rafael Correa. Uno de los aspectos donde se evidencian más las nuevas políticas de Moreno es en la promoción de actividades extractivas en la Amazonía.

Por esta razón, hace unos días un nutrido grupo de ciudadanos originarios de este país protestaron frente a la sede central del Gobierno de Ecuador en Quito, reclamando el cese de concesiones petroleras en la Amazonía. Agrupados bajo la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), los pueblos originarios presentaron a la administración de Lenin Moreno un petitorio con más de 122 mil firmas.

“Le vamos a exigir al Gobierno el respeto a nuestros territorios. Queremos que nos escuche y respete nuestra decisión, es nuestra casa, no queremos que a nuestra selva la vengan a destruir, contaminar, a desaparecer nuestra cultura”, expresaron los dirigentes de la Conaie a través de un video difundido en redes sociales.

El principal reclamo de los pueblos indígenas radica en su rechazo al nuevo Código Ambiental que facilitaría al Tribunal Constitucional de Ecuador emitir fallos a favor de proyectos extractivos en áreas protegidas. Esto preocupa principalmente porque implicaría poner en riesgo la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, una de las reservas naturales más importantes del planeta.

El caso Waorani

Uno de los casos emblemáticos de la actualidad es la disputa que mantiene el Gobierno de Ecuador y los pueblos indígenas Waorani. Estos últimos ganaron hace dos meses una demanda en un juzgado local, frenando momentáneamente el ingreso de proyectos de extracción a su territorio. Sin embargo, la administración de Lenin Moreno insiste en dar viabilidad a las actividades económicas en esta zona.

El debate legal entre los Waorani y Lenin Moreno radica en que las comunidades indígenas demandan una consulta previa, mientras que el Gobierno de Ecuador arguye que esta ya ocurrió en 2012. En medio de esta discusión, la administración de Quito ya firmó siete contratos petroleros que operarán en la Amazonía hasta el 2024.

La batalla legal emprendida por los Waorani ha despertado solidaridades en diversas latitudes. Incluso reconocidos actores Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo se han sumado a la resistencia Waorani compartiendo en sus redes sociales el enlace donde se vienen recolectando firmas a nivel global para expresar respaldo a la demanda interpuesta por estos pueblos amazónicos.

Jose Díaz. Publicado en Servindi

You must be logged in to post a comment Login