México. Presidente López Obrador nombra nuevo ministro de Hacienda

López Obrador ofreció un mensaje de conciliación. |

9 julio 2019

El mandatario mexicano manifestó que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad.

Arturo Herrera Gutiérrez, hasta la fecha subsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue nombrado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular esa cartera federal, tras la renuncia de Carlos Urzúa

En una mensaje distribuido en su página de Facebook, López Obrador ofreció un mensaje de conciliación y aseguró que su gobierno seguirá con las reformas requeridas.

El mandatario mexicano manifestó que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad; hacer valer la austeridad republicana porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Por todo ello, dijo, decidió aceptar la renuncia del secretario de Hacienda “a quien le agradezco por su colaboración, por su apoyo y lo respeto”.

“He decidido que lo sustituya Arturo Herrera, el maestro Arturo Herrera Gutiérrez, quien estudió en la Universidad Metropolitana, la carrera de economía, tiene maestría en economía en el Colegio de México y está por terminar un doctorado en la universidad de Nueva York en economía, es un experto”.

A pesar del movimiento clave en las finanzas nacionales el jede de Estado aseveró: “pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país. Esta es la fórmula que estamos aplicando, nos está dando buenos resultados, estamos entregando buenas cuentas”.

Refirió el comportamiento de algunas variables macroeconómicas: ha aumentado la recaudación; no tenemos déficit; no ha habido incremento de la deuda, el peso es la moneda que mas se ha fortalecido en el mundo desde el periodo en que está en el gobierno.

Renuncia Carlos Urzúa a la secretaria de Hacienda de México

Carlos Urzúa, anunció el martes su renuncia al cargo, citando un “patente conflicto de interés” con a quienes llamó “personajes influyentes” del gobierno.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, dijo el ministro en su carta de renuncia.

En la misiva dirigida al presidente López Obrador subraya que además de desavenencias sobre las decisiones de política pública “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, acusa, sin abundar en el tema.

Luego de agradecer al presidente por estar a cargo en una de las secretarías de mayor importancia de la administración y notificarle de la renuncia inmediata, expone que “discrepancias en materia económica hubo muchas”.

La bolsa y la moneda de México bajaron después de que el secretario de Hacienda Carlos Urzúa anunció su renuncia al cargo.

Borrando ganancias iniciales, el peso se depreciaba un 2.25 por ciento a 19.3400 por dólar, su peor nivel desde finales de mayo, mientras que la bolsa aceleró sus pérdidas a casi un 1.5 por ciento.

Urzúa, tercer miembro del gabinete de AMLO que dimite en siete meses

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez | martes, 09 jul 2019 

En un plazo de siete meses, el gobierno federal resintió hoy la tercera renuncia de un integrante del gabinete ampliado: la secretaría de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz Blanco; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez y ahora, el responsable de la secretaria de Hacienda, Carlos Urzúa.

Mediante una misiva en el que plantea sus diferencias, Urzúa dimitió al cargo por diferencias en la política económica. Paradójicamente, el 21 de mayo pasado, en una carta donde cuestionaba fuertemente las imposiciones de la secretaría de Hacienda, renunció el ahora senador por Morena Germán Martínez.

En ambos casos, las cartas presentadas por ambos funcionarios desataron fuertes cuestionamientos al rumbo del gobierno en sus respectivas áreas. Tanto Urzúa como Martínez descalificaron las políticas que se les habían impuesto.

En el caso de González Ortiz Blanco, la dimisión obedeció a sus excesos de haber argumentado una presunta “orden presidencial” para que el avión en el que viajaría a Baja California retrasara su despegue porque aún no había llegado al aeropuerto.

Sin embargo, las dimisiones no solamente han tocado a los altos niveles de gobierno, en días pasados, en la coyuntura de la secuela de las complicadas negociaciones México-Estados Unidos, renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional de Migración Tonatiuh Guillén, a quien se le había marginado de la instrumentación del Plan Anti Inmigrante.

El 17 de febrero pasado, con apenas dos meses y medio del actual gobierno, se registró la primera baja en el gobierno con la renuncia de Clara Torres Armendariz, quien era la responsable del Programa de Estancias Infantiles en el contexto de los cambios instrumentados en el apoyo a los padres que tenían a sus hijos en este programa.

Otra de las renuncias registradas en esta administración fue la de la subsecretaria de Seguridad, Patricia Bugarín el pasado 15 de mayo, quien argumentó “motivos personales”.

El 12 de abril, Simón Levy Dabbah presentó su renuncia como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo

CARTA DE RENUNCIA DE URZÚA

You must be logged in to post a comment Login