EE.UU. Migrante hondureño de 30 años de edad muere bajo custodia estadounidense

Resumen Latinoamericano/ 6 de julio 2019

En noticias relacionadas, otro migrante centroamericano murió mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos tras haber enfermado durante su encarcelamiento en una prisión para inmigrantes en Houston. Yimi Alexis Balderramos-Torres, de 30 años de edad, originario de Honduras, fue detenido a fines de mayo y luego entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el mes de junio. Murió en un hospital de Houston el domingo tras ser hallado inconsciente en su celda de detención. La causa de la muerte no ha sido determinada y está prevista la realización de una autopsia.

Inspectora de Seguridad Nacional de EE.UU. denuncia el “peligroso hacinamiento” y las pésimas condiciones en las cárceles para migrantes de Texas

H1 dhs texas migrant jails detention overcrowding costello rio grande valley report migrants immigration
Image Credit: Department of Homeland Security

Un reciente informe condenatorio acompañado de impactantes fotos realizado por el organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se suma a las crecientes protestas por las condiciones de detención de personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La inspectora general adjunta Jennifer Costello exhortó al Departamento de Seguridad Nacional a “tomar medidas de inmediato para mitigar el peligroso hacinamiento y la prolongada detención de menores y adultos en el Valle del Río Grande” —una región fronteriza con México situada en el extremo sur del estado de Texas—.

El informe destaca que los migrantes se encuentran detenidos sin comida suficiente ni acceso a atención sanitaria. Algunos menores no habían recibido una sola comida caliente desde que fueron encarcelados y rogaban no ser regresados a sus celdas. Los inspectores observaron que más de 2.500 menores han estado detenidos por más de los tres días permitidos en base a una importante resolución judicial conocida como el Acuerdo de Flores. Las fotografías que acompañan el informe muestran condiciones extremas de hacinamiento. Algunas fotos muestran a personas amontonadas en celdas en que solo podían estar de pie y a solicitantes de asilo que sostienen carteles con mensajes para los inspectores, uno de los cuales dice “ayuda”.

La Radio Nacional Pública de Estados Unidos informa que el DHS busca actualmente nuevos sitios para la detención de menores migrantes en varios estados del sur.

Por otra parte, los legisladores continúan realizando visitas a cárceles de inmigrantes. La congresista Frederica Wilson encabezó una delegación, integrada entre otros por el congresista John Lewis, que visitó el martes el centro de detención de Homestead en Florida.

You must be logged in to post a comment Login