Bolivia. Callejas: Agresión de partidarios de Mesa a joven trabajador evoca actos racistas del 24 de mayo de 2008/ Cuestionan agresión física a joven que reclamó a Mesa por hechos de Octubre Negro

Resumen Latinoamericano/ 6 de julio 2019

Sucre.

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, afirmó el viernes que la agresión de los integrantes del personal de seguridad del expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a un joven trabajador de la Terminal de Buses, que le reclamó por los hechos de “Octubre Negro de 2003”, evoca los actos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre.

“Es indignante que personas que realizan actividad política no sean tolerantes con la libre expresión, que caigan en actos de violencia con actitudes fascistas y humillen a un joven humilde que trabaja cargando maletas en la Terminal de Buses, es racismo y es discriminación, como sucedió el 24 de mayo de 2018”, dijo a los periodistas.

A su juicio, acciones como esas son un retroceso de la democracia en Bolivia y son denigrantes para las personas, tomando en cuenta la fuerza que emplearon los agresores en pleno centro de la ciudad.

“Esperamos que la población juzgue, el señor Mesa es ‘maestro de la victimización’, es una persona que se victimiza de todo y de nada”, subrayó.

El 24 de mayo de 2018, decenas de campesinos de Chuquisaca fueron maltratados y humillados en Sucre, cuando ese día debió caracterizarse por la fiesta departamental.

Los campesinos fueron ultrajados por un grupo de ultraderecha conformado por universitarios, políticos y miembros del Comité Cívico, que violaron los derechos humanos de los cultivadores.
jmv/rsl                        ABI

Sucre: cuestionan agresión física a joven que reclamó a Mesa por hechos de Octubre Negro

Sucre.-

El secretario ejecutivo de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Chuquisaca, Edwin Mita, cuestionó el viernes la agresión física del personal de seguridad del expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, contra un joven que le reclamó por los hechos de “Octubre Negro”.

“Lamentamos lo ocurrido, estamos sorprendidos por el comportamiento agresivo que muestran los seguidores de Carlos Mesa, nuestra solidaridad con nuestro compañero Juan Yupari, por lo que denunciamos el comportamiento racista por parte de los seguidores del líder de Comunidad Ciudadana, esa es la gente que lo acompaña”, señaló a los periodistas.

Yupari cuestionaba airadamente, junto a otros manifestantes, la denominada masacre de “Octubre Negro”, registrada en la gestión de Mesa, como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora prófugo en Estados Unidos, cuando fue reducido por la fuerza por el personal de seguridad del expresidente, que lo lanzó al piso y lo agredió físicamente.

Esa acción terminó con el arresto del joven acusado de intentar agredir a Mesa.

“Este comportamiento es, ante todo, la propuesta que ellos nos plantean para la nueva Bolivia”, complementó Mita.

Mesa llegó a Sucre para la firma de una alianza entre Comunidad Ciudadana y plataformas ciudadanas de esta capital.

Por su parte, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, también censuró esa actitud a la que calificó de “racista”.

“Es reprochable la actitud de simpatizantes de Carlos Mesa, llegan a Sucre con violencia golpean a un joven chuquisaqueño, otra vez los racistas reaccionan con violencia patean y golpean a un chuquisaqueño”, expresó.
jmv/rsl                       ABI

You must be logged in to post a comment Login