Argentina. Resumen gremial y social. Fríos corazones/ Las metalúrgicas piden una reforma laboral para atacar al sindicato y cambiar los convenios/ Pilotos y la crisis en el sector: “Vamos a ir subiendo el tono mientras no haya respuesta”/ Los trabajadores de la Cooperativa Chilavert resisten/ Últimas noticias de la Ciudad de Buenos Aires … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 06 de julio  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Fríos corazones

Imagen: Bernardino Avila

La muerte de personas en situación de calle por el frío del invierno tiene que ser natural en el país de Mauricio Macri. Porque es el país de la eficiencia, del esfuerzo y el sacrificio. Y la realidad es que si alguien es rico está claro que se ha sacrificado para serlo. Y si alguien es pobre, no solamente se lo merece porque ni se esforzó ni se sacrificó, sino que además la vagancia y la pereza merecen condena social y castigo.

Los derechos no son universales ni se regalan en ese país, se tienen que ganar con esfuerzo y sacrificio. Los que no tengan plata, las capas medias, trabajadores y pobres deben sacrificarse para ser merecedores de esos derechos. La riqueza es constancia de sacrificio y esfuerzo. El rico no necesita sacrificarse más porque como es rico, ya lo hizo para serlo. Para ellos hay derechos que deben ser rigurosamente custodiados por una policía que no tiene por qué respetar derechos de quienes no han hecho nada por ganárselos.

Esos son los que protestan, los que cortan el tránsito, los que no supieron elegir trabajo y lo perdieron y ahora viven de un plan y son usados políticamente por los kuka populistas. Son los vagos y choriplaneros. Son los piqueteros, los trabajadores mal pagos o desocupados, las familias que viven en la calle y reclaman derechos pero no tuvieron la decencia de asumir responsabilidades. Esos padres que llevan a sus hijos, algunos bebés, a vivir en las calles son una vergüenza. Esos padres le están haciendo pagar a sus hijos por su incapacidad.

En ese país, se camina por la calle y se esquivan los bultos que obstaculizan las veredas. Si son personas en situación de calle, además molestan el libre tránsito. Porque algo habrán hecho o dejado de hacer para estar allí. Todo tiene una razón de ser, igual esos bultos envueltos en frazadas y muertos de frío. Son bultos.

Es la ciudad a la que se encamina el discurso que subyace en los medios corporativos del oficialismo, el mensaje que se difunde más brutalmente en las redes, ondas que tienen su epicentro en el gobierno de Cambiemos.

Es el discurso de la meritocracia del que dice “a mí nunca me regalaron nada” para diferenciarse de los que pueden beneficiarse con viviendas populares, con la asignación universal por hijo o con becas para estudiar. Es el discurso que detesta la protesta social y la ampliación de derechos y se enoja con las manifestaciones gremiales por mejoras o contra la flexibilización laboral. Pero después despotrica contra los que pierden su trabajo por esa flexibilización.

Es la ciudad a la que tiende el discurso de la resignación y el sacrificio de los humildes con el que muchos trabajadores y humildes defienden el aumento de las tarifas, porque “antes se regalaba”. O el otro más clasista de: “les hicieron creer que podían tener vacaciones, comprarse un plasma o un aire acondicionado”.

Es el mensaje de “se embarazan para que les den la asignación”. O que con la moratoria que beneficia a los trabajadores cuyas empresas no hicieron aportes, “le sacan la jubilación a los que aportaron toda su vida”.

Los trabajadores jubilados se enojan con otros trabajadores jubilados. El comerciante al que le molesta la gente en situación de calle, puede ser el futuro marginado, mañana puede estar durmiendo en la calle. El tonto que repitió “les hicieron creer…” ya nunca podrá acceder ni a una estufa a kerosene porque el precio del combustible está dolarizado.

La muerte por hipotermia de Sergio Zacaríaz, de 52 años, en situación de calle, a cinco cuadras de la Casa Rosada, conmovió a una ciudad que había empezado a naturalizar la presencia cada vez más abundante de familias, grupos de pibes y hombres y mujeres que duermen en la calle. Había empezado a ser un paisaje tan común como las veredas rotas o las baldosas flojas.

Por eso muchas personas pasaron junto al bulto quieto y acurrucado bajo una frazada, incluso lo esquivaron y siguieron de largo sin darse cuenta que el hombre estaba muerto. El paisaje de la ciudad se acostumbró a escenarios apocalípticos como esas metrópolis futuristas que describe Philip Dick, el de Blade Runner, en sociedades con castas tremendamente desiguales gobernadas por grandes corporaciones.

En las recovas o en los vestíbulos de comercios cerrados por quebrantos, hay imitaciones de salas a la intemperie con sillones desgarrados o mesas chuecas recogidas de la basura, con colchones tendidos asemejando camas de una casa sin paredes y personas con capas encimadas de ropas que duermen mientras pasa la gente a su lado, o toman mate ajenas al bullicio a su alrededor. Han pasado a ser invisibles, a existir como fantasmas de una ciudad que se imagina que no existen. Coexisten con centenares de vendedores ambulantes que son corridos por policías y buscadores en la basura con sus carritos.

El mundo neoliberal se encamina hacia esas pesadillas futuristas donde la política ha sido copada por las grandes corporaciones.

La muerte de Zacarías apareció como un crimen social como son todas las muertes de hambre, las del gatillo fácil o por enfermedades curables como las que puede causar la falta de vacunas. Y funcionó como un disparador que visibilizó el drama y sensibilizó y movilizó a algunos e indignó a otros.

Esa respuesta reveló una sociedad heterogénea, con una gran reserva de solidaridad y humanismo, y también con miserables y otros con dificultades para asumir la tragedia de sus vecinos, más allá de sus realidades confortables y a lo mejor hasta bien intencionadas. Pero también puso en evidencia el abismo al que conduce el discurso social del oficialismo.

Cuando Juan Carr abrió el Monumental con el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, para que pasaran allí las noches más frías del año las personas en situación de calle, el gobierno no ocultó su malestar. Trascendió que el enojo del entorno presidencial apuntaba a D’ Onofrio: “Nos podría haber avisado antes”.

La decisión de Juan Carr fue una respuesta concreta a un problema grave, pero puso en evidencia la responsabilidad del gobierno y su incapacidad. Hubo especulación política en la primera reacción, no preocupación por la tragedia. Después salieron a explicar que existe el 108 y que hay refugios del gobierno de la ciudad. Incluso alegaron que Zacaríaz se había negado a ir a un refugio.

El gobierno solamente reconoce la existencia de unas mil personas que viven en la calle. Pero desde 2015 se multiplicó esa cantidad y un grupo de organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad acaban de estimar que en 2019 son 7250 en la ciudad. En esos tres años nadie se dio cuenta que el 108 y los refugios no estaban funcionando. En tres años nadie se preocupó para buscarle la vuelta a la negativa de los indigentes a utilizar esos recursos. Es como si dijeran: “Si no quieren, entonces que se jodan, nosotros hicimos lo que pudimos, si lo rechazan, ya no es nuestra responsabilidad”. No es un pensamiento que surja por abulia, sino que deviene de una forma de concebir a la sociedad.

Hubo “influencers” del oficialismo, como el diputado Fernando Iglesias, que acusó a la movida en el Monumental de “opereta K”, y el actor Juan Acosta acusó a Carr de “perverso” porque según él, el frío “existe de siempre”.

El ejemplo de River Plate se extendió a otros estadios de fútbol, la Defensoría del Pueblo habilitó móviles para recorrer la ciudad por la noche y asistir a estas personas. Hubo cientos de porteños que se acercaron a los estadios para llevar comida, ropas y mantas.

Y al mismo tiempo en las redes se producía una campaña de difamación contra Carr y se insistía en que la gente en situación de calle eran militantes de La Cámpora o de otras agrupaciones: “Alguien sabe de qué trabaja Juan Carr”; “vivo en Recoleta. En la esquina hay una familia que se instaló ayer. Padre, madre y 2 chiquitos. Les pregunto por qué no van a los refugios. PORQUE NOS PAGAN. Les dije que vengan a casa a comer y no aceptaron”; “a metros de un parador, sabes x que no van a los refugios? Por qué no pueden chupar o falopearse”; “no van a los refugios por que no los dejan tomar alcohol ni drogas ni nada además se tienen que bañar CARADURAS”.

Estos mensajes inundaron las redes. Es el discurso crudo, coloquial, íntimo del neoliberalismo. El país que quieren.

Mensaje para Caló: las metalúrgicas piden una reforma laboral para atacar al sindicato y cambiar los convenios

Mensaje para Caló: las metalúrgicas piden una reforma laboral para atacar al sindicato y cambiar los convenios
Mientras el Gobierno milita la reforma laboral en cada espacio, los empresarios de la actividad metalúrgicas salieron a pedir una “modificación profunda del sistema laboral”. Pidió eliminar los convenios y al sindicato.
El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo,consideró que para ese sector es “fundamental” una reforma impositiva, que reduzca las presiones fiscales, y una “modificación profunda del sistema laboral”.

El dirigente consideró que ello es necesario para “enfrentar el desafío” que, a su criterio, representa el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y se alineó con el Gobierno para pedir las “reformas” que vienen.

“La firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea significa un paso hacia adelante en el libre mercado, presupone la enorme posibilidad de ampliar el mercado argentino y abre un amplio campo de posibilidades para el crecimiento de la economía argentina, permitiendo además la incorporación de miles de trabajadores”, señaló Ammaturo.

Pero advirtió que “si no se concreten los cambios necesarios en el Estado, los servicios y el sistema laboral, las pymes e industrias en general corren en su mayoría un gran riesgo de desaparecer”.

“El mayor desafío pasa por un Estado más eficiente en sus gastos, que se traduzca en una baja importante en la presión fiscal actual”, añadió, en un comunicado.

También, consideró que “hará falta una modificación profunda del sistema laboral argentino, reduciendo los enormes costos laborales; transformando el incoherente sistema del judicial laboral, que dio lugar a la industria del juicio; eliminando el complejo entramado gremial; actualizando los convenios colectivos; aggiornando totalmente las relaciones laborales en la Argentina y eliminando las trabas y sobrecostos en los servicios”.

“Estas modificaciones estructurales -por su envergadura y complejidad- trascenderán varios gobiernos, por lo que resulta necesario acuerdos a largo plazo entre las distintas fuerzas políticas, que posibiliten fijar objetivos precisos, permitiendo un horizonte claro a nivel económico y posibilitando el ingreso de inversiones, dando además un fuerte respaldo a las pymes y a la industria en general”, concluyó el dirigente empresario.

La bancaria sumó otro 10,5% en paritarias y un bono con un piso de 43.289 pesos

La bancaria sumó otro 10,5% en paritarias y un bono con un piso de 43.289 pesos
Con este porcentaje el incremento en el año para los bancarios suma 30%. Harán un monitoreo de la inflación para volver a sentarse a debatir. El bono por el día del bancario tendrá un piso de 43.289 pesos.
06/07/2019 00:01:00

La Bancaria cerró ayer con las cámaras de bancos la paritaria de 2019 con un aumento del 30% respecto de los salarios de diciembre. Este acuerdo alcanza a los empleados de las cuatro asociaciones de bancos: ABA, ABE, ABAPPRA y ADEBA.

El porcentaje se corresponde a los dos aumentos ya acordados a cuenta del primer semestre (del 10% en marzo y un 9,5% en mayo) y aun tercer aumento del 10,5% que se hará efectivo sobre el sueldo de julio. De esta forma el salario básico bruto quedará en $48.889,89, confirmaron desde el gremio.

“A partir del 1° de julio el salario conformado inicial mensual más participación en las ganancias (según ROE) asciende a $ 51.098”, señaló La Bancaria en su página web.

“Esa suma resulta de adicionar a los salarios del mes de diciembre un 30% de aumento. Desde el 1/1 ya habían sido actualizados en un 10%; a partir del 1/4 en un 9,5% adicional. Ahora a partir del 1/7 se incrementa en más un 10,5%”, agregó el sindicato que comanda Sergio Palazzo.

Además, las entidades se comprometieron también a pagar un bono extraordinario por el Día del Bancario -6 de noviembre- que arranca en $43.289 y que se incrementa de acuerdo a la categoría del empleado.

“La suba de haberes alcanza a cerca de 110.000 empleados del sistema financiero y tiene por objetivo preservar el salario real del personal bancario”, aseguraron las entidades bancarias en un comunicado.

A sabiendas de que para 2019 las estimaciones del mercado rondan el 40% de inflación anual, desde el gremio avisaron que seguirán monitoreando la carrera precios – salarios, para sentarse a discutir nuevamente. Se activará la cláusula gatillo si la inflación supera por 1,5% a lo pactado hasta el momento.

 

Pilotos y la crisis en el sector: “Vamos a ir subiendo el tono mientras no haya respuesta”

“Por ahora no estamos haciendo un paro, pero indefectiblemente va a venir. Nos estamos quedando sin laburo”, advirtió el titular de APLA, Pablo Biró, sobre las asambleas que se realizaron en Ezeiza y Aeroparque.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realiza una serie de asambleas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. “Todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias”, explicó en un comunicado.

En ese sentudo, el titular del gremio Pablo Biró, aseguró: “Desde las 5 de la mañana hay reuniones informativas en todas las empresas. Va a haber demoras, cancelaciones no creo”. En ese sentido aclaró: “Por ahora no estamos haciendo un paro, pero indefectiblemente va a venir. Nos estamos quedando sin laburo”.

Sobre los motivos de la medida, amplió a El Destape Radio que “están asfixiando y flexibilizando el sistema aerocomercial” y reiteró sus críticas al Gobierno al denunciar que “la revolución de los aviones nos está pegando de la peor manera”.

“Hace más de un año los sindicatos aeronáuticos venimos alertando de esta situación. Nos estamos quedando sin laburo”, agregó y adelantó: “Vamos a tomar medidas y vamos a ir subiendo el tono mientras no haya respuesta para forzar que el Ministro (de Transporte, Guillermo Dietrich) deje de firmar acuerdos que nos perjudiquen”.

Los compañeros de Avianca Argentina no cobran el salario desde hace 3 meses. Los de Andes eran 83 y quedan 34, tenían 10 aviones y ahora quedan 3. En Aerolíneas tenemos 200 pilotos menos y desprogramaron casi el 40% de la flota internacional para sacarle el ingreso en dólares”, concluyó.

 

Aeroparque: Aeronavegantes se sumó a las medidas de fuerza de pilotos y hay más demoras

             

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, se sumó a las medidas de fuerza sorpresivas contra la política aeronáutica del Gobierno nacional, con asambleas desde las 8 hasta las 10 de la mañana, extendiendo la demora de vuelos que iniciaron los pilotos desde la 5 de esta madrugada en Aeroparque.

Las asambleas sorpresivas de los tripulantes de cabina sumaron más cancelaciones para todas las aerolíneas que operan en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Kogan, Secretario Adjunto de Aeronavegantes explicó: “El acuerdo Aeronáutico con EEUU lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri. Una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas low cost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada”.

El sindicalista justificó las asambleas también como parte de la reacción ante el fracaso de las operaciones de Avianca en el país y el escenario de despidos en diversas aerolíneas. Al respecto, el gremialista detalló: «La aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, absolutamente estancada y achicada en su estructura, Avianca que llega a la Argentina absorbiendo a la empresa del presidente Macri, MacAir, hoy está prácticamente sin volar y las compañeras no pueden cobrar sus salarios; Andes, que se había preparado para competir a gran escala, tampoco lo está pudiendo hacer y producto de eso peligran mes a mes los puestos de trabajo, y las empresas low cost reciben todo tipo de ayuda del Estado para precarizar y flexibilizar la actividad».

«A esto se suma el acuerdo de cielos abiertos del ministro de Transporte Guillermo Dietrich que nos deja a toda la actividad en una situación de alerta absoluta. “Argentina cuenta con 13 aviones de fuselaje ancho para viajar a los Estados Unidos y EEUU cuenta con más de 3500 aviones para venir a la Argentina, por lo tanto, si ambos países tienen las mismas condiciones, Argentina, haciendo una referencia futbolística, perdería por goleada”, concluyó Kogan.

 

Los gremios del transporte salieron a bancar a los aeronáuticos en medio de su pelea con el Gobierno

Los gremios del transporte salieron a bancar a los aeronáuticos en medio de su pelea con el Gobierno
La Confederación del Transporte respaldó a los gremios que ayer realizaron asambleas y complicaron los vuelos por la mañana. Catalogaron de “crisis” a la situación y advirtieron que “se profundiza día a día por despidos y la competencia indiscriminada facilitada por el gobierno en su acuerdo con Estados Unidos”. Además apoyaron los demás gremios en conflicto.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó que “sigue de cerca la tensión que se vive en el transporte” ante los diversos conflictos del sector y expresó su apoyo a los gremios APLA y Aeronavegantes que ayer realizaron asambleas en Aeroparque y Ezeiza por “la situación de crisis que se profundiza día a día por despidos y la competencia indiscriminada facilitada por el gobierno en su acuerdo con Estados Unidos”, según informaron.

La CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, respaldó también los reclamos de la UTA, de los controladores aéreos, los gremios del sector portuario ante la licitación del Puerto de Buenos Aires, los trabajadores de Taxi y de Vialidad Nacional nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).

“El acuerdo aeronáutico con EE.UU. lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri”, señaló Alejandro Kogan, secretario adjunto de Aeronavegantes, y agregó: “es una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas lowcost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada”.

Por otra parte, la Confederación ya había expresado su apoyo a los controladores aéreos “denunciamos pública y enfáticamente la situación crítica que atraviesan los compañeros del sector de controladores de Tránsito Aéreo que se desempeñan en áreas claves para garantizar la seguridad Operacional. Dicho sector viene sufriendo, producto de la falta de inversión estructural del estado, la falta de condiciones y elementos de trabajo para afrontar la tarea cotidiana de los trabajadores”.

Desde la CATT manifestaron también su respaldo al paro que realizarán los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) el próximo viernes 12 de julio, a raíz del conflicto paritario con  la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y sobre el cual la UTA sostuvo que “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores. Hacemos responsables de la situación al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, y a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”.

En este sentido, Schmid se refirió a la tensión que se vive en el Puerto de Buenos Aires, en donde está en curso la licitación para la concesión del mismo por los próximos 50 años. “Desde la CATT exigimos que la futura concesión respete las fuentes de trabajo. Sabemos que hay una necesidad imperiosa de que el Puerto se renueve, pero le hemos planteado al ministro que esa renovación no puede ocurrir si no es con los trabajadores adentro” afirmó Schmid, quien también es secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Asimismo, el sindicalista agregó que “también vemos con tensión los conflictos que atraviesan los trabajadores en Vialidad Nacional, ante la posibilidad de nuevos despidos y una política de transporte que apunta al desguace y vaciamiento del organismo”. Por otra parte, Schmid habló sobre lo que ocurre con los taxistas y las aplicaciones y destacó “rechazamos lo que está sucediendo con la uberización de los servicios que lo único que hace es precarizar y flexibilizar las relaciones laborales, quitándole derechos al trabajador”.

Finalmente, cuestionó la cuestión del pago de ganancias de los trabajadores del sector “la situación del transporte es muy difícil. Hace un mes planteamos que no prestaríamos servicio durante los feriados si no se resolvía el tema del pago de ganancias, que afecta a gran parte de los trabajadores del sector” y concluyó: “a un mes de formada una comisión para tratar la cuestión no hemos tenido avances. Mientras tanto, seguimos pagando este impuesto al trabajo”.

 

 

Crece la persecución gremial en el Senasa y apunta a una candidata de ATE

Crece la persecución gremial en el Senasa y apunta a una candidata de ATE
El Gobierno avanza con represalias contra 4 delegados gremiales del organismo, una de ellas candidata de ATE, que se opusieron a los 213 despidos. La responsable de la denuncia es Giselle de los Ángeles Tasin Pavan, conocida cuando se filtró el video de un coaching que tomó para echar personal.
06/07/2019 00:00:00

El gobierno avanza en su intento de disciplinamiento en el Senasa para quienes se opusieron al despidos de 213 personas que hace casi un año intentó el desguace del organismo. De hecho no perdonan que con paros, marchas y la toma del edificio central, lograran la reincorporación de parte de los despedidos por quien fuera directora de Recursos Humanos macrista Giselle de los Ángeles Tasin Pavan, conocida popularmente cuando se filtró el video de un coaching que tomó para echar personal.

Todos los sumariados son integrantes de la ATE que ven en peligro su continuidad laboral por su condición de contratados. Por estos hechos Carina Maloberti se convirtió, quizás, en el emblema de la resistencia de los trabajadores y trabajadoras del Estado contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri.

Es la cara más visible de las resistencias en el Senasa, cuando ante las intenciones de tercerización y desmantelamiento del Servicio Sanitario, junto con el cuerpo de delegadas y delegados de todo el país, y por decisión asamblearia, encabezó la toma de la Bolsa de Cereales e increpó al sector privado de los grandes exportadores como los responsables de los gerentes que ellos mismos habían nombrado para conducir las políticas agropecuarias de la Nación.

Además fue la responsable de llenar de trabajadoras y trabajadores precarizados la Fundación Pensar para visibilizar el “nido de tecnocratas financiados por las multinacionales para el diseño de un Estado a medida de sus empresas”.

Irreverente, Maloberti es quizás el emergente de una generación de mujeres que ya no acepta mandatos sin ser parte de las decisiones. Con una historia gremial de larga data, y en medio de la persecución de la gestión, hoy se presenta como candidata a Secretaria General Adjunta de ATE Capital, por el Frente de Unidad Germán Abdala- lista Celeste y Blanca -que nuclea a varias corrientes del sindicato y que lleva a la cabeza a Pablo Spataro para disputarle el podio a Daniel Catalano.

Trabajadora estatal, madre y psicóloga social, comenzó su militancia social en los años 90. FUe parte de las comisiones de solidaridad contra los desalojos a las comunidades Mapuches en la Patagonia, incorporándose en 1997 a la CTA para visibilizar estos conflictos y desde el área de prensa de la Central saltó a la vida sindical activa.

En 2003 ingresó al Senasa donde reconstruyó junto a sus compañeros la Junta Interna que había quedado con sólo dos delegadas tras la oscuridad de los ´90. Como Secretaria General de la Junta Interna recorrió el país y fue parte de las medidas de fuerzas que alcanzaron hasta 10 días consecutivos que conquistaron el Convenio Colectivo Sectorial.

Abriéndose paso en un mundo machista, y producto de sus luchas en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras estatales, Maloberti formó parte del Consejo Directivo Nacional de ATE conociendo las realidades y condiciones de trabajo de las y los Estatales Nacional, Provinciales y Municipales de todo el país, compartiendo Plenarios, Asambleas, pero sobre todo la lucha en los cortes de ruta, puebladas, toma de edificios públicos, etc.

Como trabajadora estatal, viene resistiendo junto a sus compañeros y compañeras del sector, los despidos masivos y la Tercera Reforma del Estado de Macri, hechos que le han costado procesamientos y sumarios como parte de una persecución sindical que vive hasta el día de hoy. Por resistir a la represión del Hospital Borda en defensa de la Salud Pública y contra los negocios imobiliarios del macrismo en la Ciudad, es detenida y procesada junto a otros trabajadores.

 

Ya son oficiales las nuevas escalas salariales para el personal doméstico

Ya son oficiales las nuevas escalas salariales para el personal doméstico
El Gobierno oficializó hoy las nuevas escalas salariales para el personal doméstico, que suman una mejora del 30% anual a aplicarse en tres cuotas, en todo el país.
El ajuste se formalizó por medio de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La primera de las cuotas, de 10%, será retroactiva a junio, mientras que las otras dos, por el mismo porcentaje, se aplicarán sobre los ingresos de agosto y noviembre.

Según lo dispuesto, el valor de la hora a partir de junio se fijó en 113,5 pesos, con retiro del domicilio, y 122 pesos cuando permanezca; el salario mensual quedó fijado en 13.794 pesos y 15.539 pesos, respectivamente.

El plazo de vigencia del acuerdo salarial se fijó entre el 1º de junio de 2019 y el 31 de mayo del 2020.

El Poder Ejecutivo señaló que el aumento salarial se fijó a partir de un acuerdo entre las representaciones sectoriales de trabajadores, empleadores y de los Ministerios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Las partes “han asumido el compromiso de acordar un incremento salarial sobre los salarios mínimos establecidos por la Resolución CNTCP N° 1/19 a partir del 1 de junio de 2019”, de acuerdo con la resolución.

A través del acuerdo, “las partes han coincidido en otorgar un incremento salarial total del 30% sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 1/19”, señaló el texto oficial.

Las adecuaciones salariales dispuestas por la resolución publicada este viernes, serán de aplicación en todo el territorio de la Nación.

Una de las atribuciones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es la de fijar las remuneraciones mínimas o recomposiciones salariales.

 

Después de 11 días de lucha, Unilever Gualeguaychú reincorporó a 7 de los 16 despedidos

Después de una reunión en la delegación Gualeguaychú de la Secretaría de Trabajo entre el Sindicato de Químicos y Petroquímicos, representantes de la multinacional Unilever y los trabajadores despedidos se firmó un acuerdo para que 7 de los 16 despedidos puedan recuperar sus puestos de trabajo.

Ángel Cabezas, titular de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, fue el encargado de confirmar el acuerdo para reincorporar a 7 de los 16 operarios despedidos de la planta del Parque Industrial Gualeguaychú el pasado 24 de junio, momento en que comenzaron las medidas de fuerza de los cesanteados y el gremio.

El sindicato de Químicos y Petroquímicos (Delegación Zárate) había pedido la conciliación obligatoria, lo que fue rechazado por la cartera laboral; luego se registraron algunos enfrentamientos en el acampe de la puerta de la planta, lo que dio lugar a una solicitada de las cámaras patronales de la ciudad organizadas en el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, que denunció al gremio por sus “actitudes patoteriles”. Inmediatamente desde la CTA local se contestó la posición patronal planteando la más amplia solidaridad con los despedidos y se denunciaron las “provocaciones” patronales.

El acta acuerdo de este jueves destaca que a partir de su firma “se inicia un diálogo entre las partes destinado a reconstruir la paz social” y añade que los 7 trabajadores que habían sido despedidos “reintegrarán los fondos depositados como indemnización a la empresa, a las cuentas que esta misma les informe”.

Finalmente este jueves, después de once días de conflicto, se llegó a un acuerdo entre las partes. Desde la empresa aseguran que el resto de los despedidos acordó una indemnización para su desvinculación efectiva. El próximo martes 16 se realizará una nueva audiencia en la que se evaluará la situación de las partes y el cumplimiento efectivo de los acuerdos.

 

Los trabajadores de la Cooperativa Chilavert resisten

Por Jorge Montero.

De los 30 trabajadores empleados en el taller Gaglianone, los ocho sobrevivientes que enfrentaron el desenlace debieron soportar una dura y difícil lucha antes que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires les diera la expropiación temporaria de la empresa el 17 de octubre de 2002. Ya habían recomenzado a trabajar clandestinamente, gracias a la solidaridad de clientes y vecinos. El primer libro impreso bajo gestión obrera fue, seguramente no por casualidad, “¿Qué son las asambleas populares?”, y salió de la planta eludiendo el cerco policial permanente. Ahora Edesur amenaza con cortar el suministro eléctrico y, como consecuencia, que queden más familias en la calle.

El gremio tipográfico bonaerense no fue nunca una masa inerte, manejada a capricho por los patrones, sino la clase más independiente y levantisca que haya existido en nuestra Capital… Todavía me parece estarlos viendo, a la puerta de las imprentas, bulliciosos, comentando, afirmando, proclamando sus ideas en los días de agitación…” (Roberto Payró y su semblanza de los tipógrafos en los años 1870/80)

Ahora es Edesur la que amenaza con cortar el suministro eléctrico a la Imprenta Chilavert y a otras fábricas recuperadas, que en las últimas semanas recibieron la intimación por falta de pago. Ante el bochorno de tarifazos impagables -con aumentos que superan el 1.500%- la respuesta de la distribuidora eléctrica a las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores es el corte del suministro y que queden más familias en la calle.

Ocho carros de asalto de la policía fuera del taller gráfico Gaglianone, ocho obreros adentro de la planta. Decenas de vecinos, asambleístas, trabajadores de otras empresas recuperadas apoyando a los gráficos que cuidaban las máquinas, de la que luego sería la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Así comienza su historia, con una escena habitual durante la crisis de 2002 y 2003.

Chilavert estuvo ocupada durante ocho meses. El deterioro de la empresa, fundada en el barrio de Pompeya en 1923, por parte de la patronal era constante desde hacía varios años. El proceso fraudulento de vaciamiento estaba en marcha. Las condiciones de trabajo fueron empeorando poco a poco, la inversión y el mantenimiento de la maquinaria se desvaneció; empezaron los atrasos salariales, el pago con vales, los despidos y la precarización permanente. Hasta declarar la quiebra.

De los 30 trabajadores empleados en el antiguo taller Gaglianone, los ocho sobrevivientes que enfrentaron el desenlace debieron soportar una dura y difícil lucha antes que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires les diera la expropiación temporaria de la empresa el 17 de octubre de 2002. Ya habían recomenzado a trabajar clandestinamente, gracias a la solidaridad de clientes y vecinos. El primer libro impreso bajo gestión obrera fue, seguramente no por casualidad, “¿Qué son las asambleas populares?”, y salió de la planta eludiendo el cerco policial permanente que, por orden judicial, tenía como misión impedir la entrada y salida de materiales de la imprenta.

Haciendo un boquete en la pared de Julio, el mecánico vecino, los libros llegaron a la calle sin despertar sospechas. Una experiencia que pasó a formar parte de la épica de Chilavert. Su lema, como el de otras empresas recuperadas por sus trabajadores, fue “Ocupar, Resistir, Producir”. Mientras se adoptaba una forma democrática asamblearia para tomar decisiones.

Pero los y las trabajadoras de Chilavert no solo recuperamos nuestro trabajo -dice el comunicado que han enviado a los medios de prensa- Desde el año 2007 pusimos en pie junto a un grupo de educadores populares, una escuela para jóvenes y adultos donde cada año estudian un centenar de estudiantes. Nuestro Bachillerato Popular emite títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y es la fuente de trabajo de 35 docentes y talleristas”.

Además, dentro de nuestra imprenta se reúne el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya donde 45 vecinos actores y actrices disfrutan del arte y la música popular, donde funciona el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas impulsado por el Programa Facultad Abierta de la UBA y una consejería de vivienda que ayuda a personas con problemas habitacionales en la ciudad”.

Todo este espacio comunitario está hoy bajo amenaza de ser destruido de un solo golpe, si Edesur continúa con su plan tarifario criminal.

La contracara del empobrecimiento generalizado de la población reside en la irrupción de un grupo pequeño de grandes empresas vinculadas al Presidente, su familia, sus amigos y entenados -desde Marcelo Midlin y Rogelio Pagano a Nicolás Caputo-, que con impunidad mafiosa se han apropiado de un recurso de importancia estratégica para el país: la generación, transporte y distribución de energía. Dolarizando este insumo, se han asegurado una renta extraordinaria que hincha sus bolsillos con la apropiación del excedente y los ingresos del conjunto de la población a través de un tarifazo eléctrico que supera el 3000% en la era Macri.

La voracidad sin límites de este pequeño grupo empresario ligado al gobierno queda expuesta en el contraste entre lo recaudado con el tarifazo y la enorme desinversión, falta de mantenimiento y de regulación estatal implicados en el reciente apagón nacional, y en la interrupción eléctrica que sumergió en la oscuridad a miles de vecinos de la Provincia de Buenos Aires. Desde barriadas de La Plata, Gonnet, City Bel y Villa Elisa; hasta Lomas de Zamora donde familiares y estudiantes de escuelas primarias y secundarias se movilizaron a Edesur y al Consejo Escolar, para exigir que reparen el sistema eléctrico que impidió dar clases.

En los últimos 12 meses, 3.570.854 usuarios sufrieron cortes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Mientras tanto en el mismo período, y debido a las fuertes subas de tarifas, la demanda residencial cayó un 17%. Todo esto no privó a las compañías encargadas de la distribución eléctrica de multiplicar sus ganancias. En sus balances del año 2018 Edenor reconoce que sus ingresos aumentaron 240%, con una ganancia neta de $3.250 millones; mientras Edesur, con un margen de aumento del 200% en sus ingresos, registra una ganancia de $3.087 millones.

Los trabajadores/as de Chilavert extienden su reclamo: “Ganan millones, no invierten ni un peso, pero tienen la caradurez de amenazarnos con cortarnos el suministro eléctrico a quienes remamos todos los días”.

Es la traducción del despropósito de un modelo energético al borde del colapso, que a los usuarios sólo les genera tarifas dolarizadas impagables y un servicio paupérrimo; mientras las empresas -estrechamente ligadas al gobierno nacional- obtienen recaudaciones millonarias y subsidios inconcebibles.

Sabemos que esta realidad no nos golpea solo a nosotros, -continúa el comunicado de Chilavert- cientos de fábricas recuperadas están siendo afectadas y llevadas al borde del cierre, cooperativas como la Nueva Unión, Madygraf o Zanon en Neuquén, son acorraladas por los tarifazos y las políticas de ajuste que buscan que los y las trabajadoras paguemos una crisis que no generamos”.

Durante los primeros días de junio los juzgados neuquinos recibieron un pedido de amparo para que la empresa Camuzzi Gas del Sur corte el suministro de gas a las fábricas ceramistas Zanon (hoy Fasinpat), Stefani de Cutral Có y Cerámica Neuquén (sobre la que además pesa un pedido de remate), peligrando los puestos de trabajo de 400 familias. En la Ciudad de Buenos Aires, la sombra del desalojo cierne sobre las cien personas que trabajan en el emblemático Hotel Bauen desde julio de 2007. La cooperativa gráfica Madygraf, ubicada en Garín, enfrenta una difícil situación por impago en las facturas de electricidad que supera el millón de pesos, y pone en riesgo doscientos puestos de trabajo. Cueroflex, fábrica recuperada en 2012 en San Martín que trabaja cuero reciclado, con ochenta trabajadores que hoy pueden quedar desocupados debido a las exorbitantes tarifas eléctricas… y muchas más.

Tarifazos, caída del consumo, apertura de importaciones, insumos dolarizados, falta de crédito, una combinación letal que pone en riesgo cierto la continuidad de las empresas recuperadas. Por ello convocaron a una movilización para el jueves pasado en defensa de las gestiones obreras. Tras concentrar en el obelisco desde las 12 hs, marcharon hacia el Congreso para participar de una audiencia pública.

Las gestiones obreras se apoyan fundamentalmente en sus comunidades. El respaldo vecinal las sostiene en medio de la crisis económica que se profundiza y la aplicación por parte de los gobiernos de turno, de políticas que las asfixian, mientras concentran cada vez más la producción. Es la lógica del capital.

El sábado 13 de julio desde las 13 hs, los/as trabajadoras de la imprenta Chilavert realizarán el “Festival: Chilavert no se apaga”, con bandas en vivo y función del Teatro Comunitario, en Chilavert 1136, Pompeya; bajo la consigna: “Abajo los tarifazos. Defendamos las Fábricas Recuperadas por sus Trabajadores”.

No vamos a bajar los brazos, estamos decididos a defender nuestros puestos de trabajo, la escuela y el centro cultural”, es el convencimiento de los trabajadores gráficos de Chilavert, que necesitan de nuestra solidaridad.

Contactos:

Martin Cossarini: 1136517254

Placido Peñarrieta: 1127113270

Vanesa Jalil: 1162680708

 

 

 

“En estas elecciones se juegan los derechos de los trabajadores”

"En estas elecciones se juegan los derechos de los trabajadores"
El líder de la CGT, Héctor Daer, advirtió que en “estas elecciones se juegan los derechos de los trabajadores” y le pidió a los trabajadores no votar a Macri porque es votar en contra de sus intereses.
05/07/2019 09:53:00

Héctor Daer, uno de los secretarios Generales de la CGT, criticó duramente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y le pidió a los trabajadores “no votar contra sus intereses”.

“Hablar de reforma laboral es una cosa bastante vaga. Acá los objetivos son los convenios colectivos de trabajo, es el modelo sindical y la ley de contrato de trabajo. La legitimitidad para que se dé es el procesos electoral”, señaló Daer en declaraciones a El Destape Radio.

“Estos 4 años con el Gobierno de derecha más legítimo que hemos tenido no hubo modificaciones concretas de los derechos, aunque las políticas que aplicaron fueron desastrosas” especificó y afirmó: “En estas elecciones se juegan los derechos de los trabajadores”.

Además le dejó un mensaje a los trabajadores para las elecciones: “A un trabajador que vota a Macri le digo que no hay que votar en contra de sus intereses”.

“La salida es política. Hay que cambiar el rumbo del país“, agregó el dirigente de Sanidad.

Respecto del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea y festejado por el oficialismo, Daer sostuvo que “El Gobierno hizo el acuerdo con una mirada primarizadora, de especulación financiera, sin mirar ningún tema social”.

“Nosotros tenemos información del acuerdo Mercosur-UE por los sindicatos europeos, acá hay muy poca información oficial”, añadió.

Y concluyó: “En un futuro gobierno, el rol de la CGT es sostener un rumbo en función de un gran acuerdo social y político”.

 

Moyano mostró su músculo y pidió afianzar la unidad para que el 10 de diciembre haya un Presidente peronista

Moyano mostró su músculo y pidió afianzar la unidad para que el 10 de diciembre haya un Presidente peronista
En un almuerzo reunió 130 y mostró la potencia del armado del Frente Sindical. Pidió reforzar el proceso de unidad para que desde el 10 de diciembre “tengamos un Presidente peronista”.
05/07/2019 00:06:00

En un encuentro realizado en las instalaciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Hugo Moyano mostró la potencia de su armado sindical y envió mensajes al oficialismo, a la cúpula de la CGT y a los Fernández, en el marco de un proceso eleccionario que madura.

Raúl Durdos, el anfitrión, del encuentro fue quien recibió entre otros a Hugo y Pablo Moyano (camioneros), Omar Plaini (canillitas), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Marcos Castros (capitanes de Ultramar), Horacio Valdez (62 Organizaciones Peronistas), entre otro más de un centenar de secretarios Generales y representantes de distintos gremios.

Allí los dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional hicieron énfasis en la necesidad de afianzar el proceso de unidad para que desde el 10 de diciembre de este año “tengamos un Presidente peronista” en La Rosada.

“La única realidad es la que vemos todos los días en la calle, el dolor de la gente por no tener trabajo, pero el gobierno intenta disimular la situación en la que se vive”, sentenció el camionero.

El encuentro le dejó, además, un mensaje adicional al oficialismo. Es que en el marco del enfrentamiento que Mauricio Macri tiene con el camionero, los dirigentes mostraron un apoyo incondicional y un poder de fuego nada despreciable en caso de que las hostilidades suban la temperatura.

Además hablaron de que estarán atentos al hecho de hacer cumplir a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández lo prometido en campaña y asegurar el lugar prometidos para el movimiento obrero en una futura gestión.

Últimas noticias de la Ciudad de Buenos Aires

Por Mario Hernández.

En tiempos electorales, la administración de Horacio Rodríguez Larreta ha inaugurado una serie de obras (Paseo del Bajo y ampliación de la Línea E de subterráneos) ocultando graves problemas que hacen a la gestión social de la Ciudad. Aquí van tres ejemplos. 

Entrevista a Jerónimo, de la Campaña por Justicia por las víctimas del incendio de Luis Viale

«La gravedad del fallo de Luis Viale es tremenda porque termina de legalizar los talleres clandestinos»

M.H.: Sobreseyeron a los dueños de las marcas y del taller textil de Luis Viale que se incendió en 2006 donde murieron seis personas.

J.: El juez Baños sobreseyó a Fischberg y Geiler dueños del taller incendiado. Era un taller que trabajaba con dos encargados para otro que estaba a la vuelta, que era de los dueños de las marcas.

Los dos encargados fueron presos por 13 años por reducción a la servidumbre y en esa sentencia que fue muy buena porque además de la condena ordenó volver a investigar la responsabilidad de los dueños de la marca.

El Tribunal que condenó a los talleristas había ordenado volver a investigar y la causa recayó en los mismos funcionarios judiciales que ya habían hecho un trabajo muy pobre: la fiscal Betina Botta y el juez Baños. Es muy raro en la justicia que vuelvan a investigar. De todas maneras el rol de la fiscal Betina Botta es destacablemente malo, fue nefasto su trabajo, si es que se puede llamarlo así. Mandó a un policía a tocar timbre a los vecinos. No pidió indagatoria a los dueños de la marca. Buscó a los dueños de la marca en el Registro de la propiedad intelectual, cosa que hicimos nosotros y al buscar puso mal el nombre de la marca entonces no encontró vinculación alguna con los dueños. Buscó mal. Nosotros siendo gente sin los recursos de una fiscalía encontramos esa información. Una fiscalía con todos los recursos que tiene no fue capaz de encontrarlos. Evidentemente había voluntad de no encontrar la vinculación.

La gravedad de este fallo es tremenda porque termina de legalizar los talleres clandestinos. Hay dos vías para castigar a quienes subcontratan talleres clandestinos, una es la vía laboral, que es cuando se hace una inspección y se encuentra para quién trabajaba el taller y se multa a los dueños de las marcas. Eso no se está haciendo porque no hay inspecciones en la Ciudad de Buenos Aires a talleres porque la oficina de Inspecciones de trabajo a domicilio, que es la que corresponde a los talleres de costura, está prácticamente desmantelada hace unos cuantos años.

La otra vía, que es la penal, para castigar a los dueños de las marcas, se ha cerrado, porque en este caso que la vinculación era muy clara, ya que el taller lo habían puesto ellos, era de ellos, el dinero para comprar las máquinas lo habían adelantado ellos y llevaban el trabajo ahí; si en este caso que la vinculación era tan clara, no cayeron los dueños de la marca por la justicia penal nunca vamos a lograr que caigan los dueños de las marcas, y por la justicia laboral tampoco porque no hay inspecciones. Básicamente este fallo viene a confirmar que las marcas pueden subcontratar a talleres clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires sin ningún tipo de riesgo.

M.H.: ¿Cuáles serán los próximos pasos?

J.: Es muy difícil porque los y las trabajadoras estamos vapuleados por todos lados, parte de la Campaña por Luis Viale está muy metida en su emprendimiento cooperativo y es muy difícil dedicarle tiempo a la parte de militancia que no sea la productiva, porque tener una cooperativa ya es militancia. Pero estamos con pocas fuerzas para encarar otras cuestiones.

Vamos a hacer una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad porque hay legisladores de varios partidos que se están ofreciendo para dar una mano y para pensar alternativas de políticas públicas para encararlo desde otro lado.

Otra debilidad importante es que el sindicato de costureros y cortadores es una vergüenza, no le interesa para nada organizar a los talleres clandestinos porque entiende que los talleristas bolivianos son competencia de los blancos que están en las fábricas. Hay casi 100.000 costureros en negro, el sindicato no se pone de acuerdo para formalizar ese trabajo y sumar afiliados. No hay interés porque si uno suma mucha gente al sindicato puede perder las elecciones, entonces este miedo hace que la vieja gestión enquistadísima en el SOIVA juega para atrás, como perro faldero de las marcas. Es una vergüenza porque esto hace que haya 100.000 trabajadores en esta industria que están desprotegidos. Nosotros pudimos sumar algo desde nuestro rol de investigadores, organización social y barrial en Flores pero si no hay un sindicato detrás es muy difícil que esto mejore.


Entrevista a Gustavo Lerer, delegado del Hospital Garrahan

«Las cláusulas gatillo son una estafa»

M.H.: Queríamos entrevistarte en relación a la situación de Ricardo Russo, jefe de Traumatología e Inmunología por más de una década que fuera detenido el pasado 28 de mayo acusado de pedofilia. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

G.L.: Hicimos un comunicado repudiando a este profesional y a esta práctica pedófila. Lo que señalamos es que reclamamos que la investigación sea transparente. Salieron a hablar del Poder judicial, la ministra Bullrich también, pero nadie explicó por qué a este médico lo dejaron libre hasta ahora después de haberse hecho el allanamiento a su domicilio en noviembre de 2018. Ningún argumento nos parece coherente cuando el Garrahan es un Hospital de niños, mínimamente tendría que haber sido separado del cargo apenas le hicieron el allanamiento, porque era por una sospecha de que integrara una red de pedofilia. Sospecha que se ratificó ahora. La fiscalía debería haber hablado con las autoridades del Hospital y separarlo del cargo. Nosotros reclamamos que esta fiscalía no puede investigar nada y mucho menos con la policía de Bullrich.

M.H.: No son los únicos temas que involucran al hospital Garrahan, tengo entendido que hay reclamos salariales y por falta de personal.

G.L.: El Hospital copia los acuerdos de Andrés Rodríguez de UPCN a nivel nacional. El último acuerdo del año pasado y el de este son realmente escandalosos, este año firmó a nivel nacional un 18% en cuotas, para junio 4%, julio 7% y agosto 7%, cuando ya al conocerse la inflación de mayo que era de 3.1% pasa el 18% y se va a 19,1%. Como son generosos, también el mismo acuerdo da un 5% en enero y otro 5% en febrero de 2020. Además como buenos negociadores pidieron una compensación para 2018, cuando firmaron un 15%, mientras que la inflación estuvo arriba de 47%. La compensación que obtuvo UPCN fue de un 3% de aumento a junio del 2018.

Nosotros lo rechazamos, planteamos una compensación del 25% en una sola cuota y retroactiva a enero de 2019, un aumento para el 2019 regido por la inflación, que en este caso sería empezar con un aumento del 19,1% y que luego nos paguen a mes vencido lo que marca la inflación. Cosa de no estar pidiendo compensaciones que nunca dan, porque esas cláusulas gatillo son una estafa, de la misma manera que no se la dieron a los docentes de la Ciudad tampoco a nosotros.

Y también reclamamos al Hospital que por fuera de la paritaria viene dando bonos, que son sumas fijas no bonificables que se otorgan por única vez. Entonces, si tomamos las sumas fijas que se dieron durante 2018 da una cantidad de 10.000 pesos, nosotros planteamos que se incorporen al básico o a otro ítem que se llama “dedicación funcional” para que no se pierdan, porque con esta situación lo que pasa y ya ha pasado otras veces, para las categorías más bajas, cuando se aplica la pauta salarial que acuerda UPCN y se sacan las sumas fijas para muchos compañeros significa una rebaja salarial, porque 10.000 pesos es mucho más que el 18% de un sueldo de 30.000 pesos.

M.H.: Parece que el Garrahan se va a ver favorecido por los bolsos de López.

G.L.: Los bolsos de López los va a administrar el Consejo macrista, así que pedimos la apertura de los libros; por otra parte, el presupuesto del hospital que está totalmente dolarizado por los insumos con los que nos manejamos, ya está un 25% por debajo de lo que tendría que ser, así que mucho no nos va a ayudar.

Esas donaciones, como la que hizo Marcelo Tinelli, nunca nos llegaron a nosotros. Siempre se usan para cosas que no conocemos. Las podrían usar porque necesitamos que se agrande el Jardín maternal, allí también tenemos una importante pelea, porque los niños que están por nacer, los que han nacido hace poco y las madres embarazadas no tienen vacantes en el Jardín maternal del hospital, cosa que nunca sucedió.

Así que estamos en una pelea para conseguir espacio dentro del hospital, que lo hay: oficinas, aulas que no se utilizan y que pueden ser reacondicionados para ser utilizadas por los chicos. No vamos a dejar pasar de ninguna manera y menos en un Hospital de niños y menos aún en este hospital que se llena la boca promocionando la lactancia materna como una necesidad para fortalecer a los chicos y protegerlos inmunológicamente, mientras que a las trabajadoras del hospital no les permiten ningún plan respecto de la lactancia, porque si tienen al niño en la casa o en una guardería que no es la del hospital de ninguna manera pueden ir a amamantar a sus hijos.

El otro punto que tenemos es el tema de la bronqueolitis, nuevamente estamos sin personal, la gente está reventando haciendo doble turno, la guardia está colapsada, se han habilitado otros lugares pero no toman personal.


Entrevista a Verónica, delegada del Jardín del Hospital Ramos Mejía

El Estado tiene que hacerse cargo de la educación de los niños desde los 45 días

M.H.: En el jardín del Ramos Mejía, en la escuela infantil 6 del distrito escolar 6º el martes 28 de mayo convocaron a un nuevo abrazo a la institución ubicada en Venezuela 3158 de la Ciudad de Buenos Aires.

V: Me gustaría acercarme con la historia de cómo comenzamos con esta lucha, el año pasado finalizando la etapa de inscripción que se hace online, se hacía del 1º al 12 de octubre, los padres de los niños del lactario se acercaban diciendo que no se podían inscribir. La conducción de la escuela de ese momento hacía las averiguaciones y reclamos pertinentes y desde el ministerio de Educación decían que era un problema del sistema. Siendo el 10 de octubre convocan a toda la conducción y a las supervisoras del distrito para informar que no era un problema de colapso del sistema sino que era una decisión de política educativa cerrar el lactario.

M.H.: ¿Cuántos niños concurren?

V.: El año pasado venían 45 chicos. Fueron restringiendo la cantidad de docentes, en realidad por normativa son 6 niños por docente, antes éramos 6 maestras a la mañana y 6 a la tarde. Luego quedaron 5 a la mañana y 4 a la tarde. Ahora, después de toda la lucha que hicimos se logró una medida judicial y una orden para que se abriera el lactario. En este momento hay 2 maestras a la tarde, porque tenemos 2 compañeras que se jubilaron y no las han cubierto. Esa es otra lucha. Están restringiendo la cantidad de vacantes de esa forma, en vez de tener 4 docentes y así 24 chicos, tenemos 12 en el lactario, a pesar de la falta de vacantes que hay en la Ciudad.

M.H.: Y a pesar de la obligatoriedad que tiene constitucionalmente la educación inicial desde los 45 días.

V.: Exactamente, en el artículo 24º de la Constitución de la Ciudad ya estaba establecido que el Estado tenía que hacerse cargo de la educación de los niños desde los 45 días hasta la instancia superior, que hasta ese momento existiera. En este momento es educación terciaria y universitaria. Estaban incluidos los IFTS que son los Institutos de Formación Superior, los llamados terciarios. Cuando nos enteramos, nos comunicamos con el sindicato y comenté esta problemática; al día siguiente empezamos a hacer abrazos.

Esta fue una lucha ganada, que estén los pocos bebés que están, de toda la comunidad educativa, hospital, padres, docentes, sindicatos.

M.H.: ¿Cuál es el universo de niños que concurren a este Jardín?

V.: Eso se fue modificando con la historia del Jardín, empezó a funcionar mucho antes de 1986 en el hospital, a cargo de los y las trabajadoras que necesitaban dejar a sus niños. A partir de 1986 se hace un convenio con el ministerio de Educación y el de Salud y la escuela empieza a pertenecer al de Educación. Primero era un pabellón del hospital, donde funcionaba la ropería y estaban las monjitas que iban a atender a las familias o enfermos sin familiares en CABA. Luego se fue agrandando hasta llegar a la actualidad que tenemos todo el pabellón.

El problema que existe actualmente es que a partir de la realidad que nos circunda, antes venían un 70% de niños que eran parte de la comunidad hospitalaria y luego el 30% abierto a la comunidad educativa y barrial. Con esta realidad actual, las vacantes se fueron abriendo más a la comunidad, pero la comunidad hospitalaria sigue teniendo necesidad porque muchas mamás que trabajan en el Hospital tienen a sus bebés y necesitan un espacio donde amamantar a sus niños, donde llevarlos mientras trabajan.

M.H.: Ahora la problemática tiene que ver con la idea del gobierno de la Ciudad de trasladar el Jardín.

V.: Nosotros no estamos de acuerdo con esto porque sostenemos que es un cierre encubierto, porque sabemos muy bien y hemos escuchado en un montón de entrevistas que iban a abrir 3.000 jardines de infantes algunos de ellos maternales y escuelas infantiles.

M.H.: Eso después se transformó en 3.000 aulas.

V.: Claro. Acotando la información. Entonces lo que decimos que si trasladan nuestra escuela a lo que los vecinos de la manzana 66 habían solicitado, una escuela nueva para abrir más vacantes, por otro lado se cierran.

M.H.: ¿Cuál es esa manzana?

V.: Esta en Av. Belgrano y Av. Jujuy, donde hicieron una plaza nueva y están haciendo los cimientos del jardín nuevo.

M.H.: Como estaba planificado para la plaza Boedo.

V.: Claro, pero ahí no hicieron nada. Ahí hacemos los festivales para convocar a la comunidad.

Los vecinos de la manzana 66 habían solicitado una nueva escuela pero frente a esta nueva realidad, que se genera a partir de que nosotros nos movilizamos y logramos que no se cerrara la nuestra, nos dijeron que el Jardín del Ramos Mejía no podía funcionar ahí porque ediliciamente no está en condiciones.

M.H.: Cosa que la legisladora Laura Marrone confirmó que es exactamente al revés. Laura que es docente y conoce muchas escuelas, mencionó que este Jardín tiene medidas que muchos jardines no tienen en la Ciudad de Buenos Aires, protección contra el dengue, una muy buena salida de emergencia, etc.

V.: Eso lo han hecho luego de mucha lucha, después de lo de Cromañón lo hicieron hace unos 3 o 4 años. Mis hijos han ido a esta escuela. Nosotros queremos que se siga refaccionando porque sino no existirían edificios históricos, ni el Cabildo ni el Hospital Ramos Mejía que tiene el mismo tiempo que nuestro pabellón, lo que reclamamos es que ediliciamente pongan en condiciones nuestra escuela y que abran otra escuela en la manzana 66, pero que la pongan en condiciones como todos los niños y docentes pedimos.

You must be logged in to post a comment Login