Bolivia. En la lucha contra la violencia hacia la mujer/ Centenares de personas participaron en la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género en el centro paceño

Resumen Latinoamericano/ 30 de junio 2019

Bolivia comprometida en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Bolivia comprometida en la lucha contra la violencia hacia la mujer
Bolivia comprometida en la lucha contra la violencia hacia la mujerBolivia comprometida en la lucha contra la violencia hacia la mujer
La Paz.
La lucha contra la violencia hacia la mujer constituye hoy un tema de vital importancia para el Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, un compromiso garantizado con la implementación de políticas de sensibilización y prevención.

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito aseguró que existe una voluntad clara y nítida por parte del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, de enfrentar ese flagelo que cada tres días es la causa de muerte de una fémina.

Brito destacó la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, además del Gabinete contra la Violencia a Mujeres y Niños, encabezado por Morales.

Reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía falta desde las instancias operativas y los municipios, responsables por ley de recibir las denuncias, el acompañamiento a las víctimas para agilizar los procedimientos penales.

Asimismo, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, ratificó la política del Estado de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra la mujer, de ahí el trabajo mediante campañas de prevención e información para que ese grupo poblacional denuncie los maltratos sufridos.

‘Es hora de denunciar, no podemos callarnos, porque detrás de una mujer está una familia, una amiga, está una vida, están los diferentes sectores, realmente nos duele a todas las mujeres, nos duele escuchar cuando vemos un caso de feminicidio, un caso de infanticidio’, enfatizó.

La funcionaria exhortó a la población a meditar porque cualquier hecho de ese tipo es inaceptable, y planteó que su despacho colabora con las Alcaldías para garantizar las condiciones necesarias mediante los Servicios Legales Integrales Municipales.

Recordó que la norma establece la responsabilidad de esas instancias de atender a las víctimas de violencia ante cualquier llamado de emergencia.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que la prevención contra la violencia ‘es una responsabilidad de todo el Estado, eso incluye instituciones, sociedad, organizaciones, medios, nos incluye a todos’.

Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia revelaron que al cierre del primer trimestre de 2019 se reportaron 65 casos de feminicidio en todo el país, cuatro más con relación a igual periodo del pasado año.

Bolivia cuenta con una ley integral que reconoce 16 tipos de feminicidios, así como normativas y políticas públicas de igualdad de género.

acl/nmr / (Prensa Latina)

Centenares de personas acogen la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género en el centro paceño

La alegría y el colorido fue característica de la marcha organizada por el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, dependiente de la Alcaldía, que este año celebra la promulgación de la Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual.

En el acto de inicio de la marcha del orgullo LGTBI. Foto: Defensoría del Pueblo

En el acto de inicio de la marcha del orgullo LGTBI. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Miguel Vargas / La Paz

19:45 / 29 de junio de 2019

Con aplausos, música y alegría fue recibida la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género 2019 que atravesó el centro paceño la noche del 29 de julio con la participación de centenares de personas desfilando y otras tantas asistiendo y apoyando a quienes desfilaban. Cerca de 50 instituciones armaron bloques para participar, en los que se visibilizó tanto la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero), como a amigos, familiares, simpatizantes y defensores de los Derechos Humanos.

La alegría y el colorido fue la característica de la marcha organizada por el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, dependiente de la Alcaldía, que este año celebra la promulgación de la Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género. El Gobierno central también se ha manifestado a través de publicaciones videos del Ministerio de Comunicación, en que se destaca la vigencia de la Ley de Identidad de Género 807, del 21 de mayo de 2016.

Este año, múltiples empresas e instituciones en Bolivia se sumaron al Día del Orgullo LGBT modificando sus logos o haciendo artes o videos en la web, como Textilón, Mi Teleférico, Gin La República, Caffetino, Café Sultana, Totto, Fundación Viva, Stonilchnaya, la Fundación Cultural del Banco central de Bolivia,Persona Casa Galería, Urbano, Juan Cholet y muchos otros.

“La sociedad tiene la obligación de transmitir la necesidad del ejercicio pleno de los derechos de una población vulnerada como es la población LGBT. La lucha continua, no queremos que en Bolivia pase lo que pasa en Brasil donde hay una arremetida de las iglesias en contra del ejercicio de los derechos humanos”, reflexionó el asambleísta departamental por Sol.bo, Paris Galan, durante el lanzamiento de la marcha.

You must be logged in to post a comment Login