Nación Mapuche. Acto de solidaridad en Buenos Aires: “No somos terroristas y vamos a morir luchando por nuestros territorios”

Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 29 junio 2019.

Hace más de dos años que la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina está trabajando en  con el pueblo mapuche en La Patagonia.

Para difundir ese trabajo se realizó, en Buenos Aires, un ciclo de charlas titulado: El pueblo mapuche en la Patagonia. ¿La Conquista del Desierto del Siglo XXI?.

Este ciclo culminó el pasado viernes 28, en el local de ATE. Allí estuvo María Nahuel, tía de weichafe (luchador) Rafael Nahuel, asesinado por las tropas del Gobierno y la Justicia Nacional, y por primera vez estuvo una gran autoridad espiritual del Pueblo Mapuche, la Machi Betiana Cohuan.

 

“La lucha mapuche nos da mucha fuerza, son aires puros para nosotros”

 

Javier Milani – Secretario General de Ate Bolsón- formó parte del panel de intervenciones. El dirigente afirmó que el Estado “busca callarnos”, “por eso judicializan las protestas”, como lo han hecho con él por defender la causa mapuche.

“Si somos 30 millones en las calles no van a poder judicializarnos”, enfatizó.

Hay un derecho que tenemos, explicó el dirigente, al que no se puede renunciar: “el de elegir cómo y dónde queremos vivir”, expresó. “Esta es una cuestión de todos, no se trata de ser o no mapuche”, agregó.

 

Las comunidades vienen recuperando territorios hace décadas

 

En el panel también participó Carolina Alac, de la Multisectorial contra la Represión en Bariloche, integrante de ATE Río Negro.

Ella contó cómo surgió el colectivo antirrepresivo y cómo se ha ido estructurando la represión de los aparatos estatales que se ensañan particularmente con los mapuches.

Carolina explicó que las multinacionales llegaron en el mismo momento que impusieron la militarización de Bariloche con la excusa de los saqueos, que no eran otra cosa que la desesperación de la gente ante la pauperización y el hambre que padecían.

“Los Benetton y los Lewis, socios y amigos de Macri, necesitaban afianzar sus negocios”, advirtió Carolina, “para lo cual necesitaban tranquilidad”. Por eso, comenzaron los megaperativos y la llegada de más de 400 efectivos de todas las fuerzas.

Sin embargo, el aparato de represión no pudo “acallarnos”, explicó Carolina, de hecho, “se han ganado muchas batallas”.

 

 

50 causas judiciales y más de 120 procesad@s

 

Eduardo Soares y Laura Taffettani, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, denunciaron la represión y encarcelamiento a mapuches -incluidos niños-, y contaron las defensas que han asumido como abogados.

Una de las causas principales tiene que ver con la defensa de la recuperación de tierras. “Cuando para la justicia se trata de usurpación para nosotros se trata de recuperación”, explicó Taffettani.

La abogada contó que han obtenido algunas victorias y sobreseimientos de varias causas. “Es mucho lo que puede hacerse” pese a que “la justicia que no es justa, corre la misma suerte que el sistema”, dijo Laura.

Además, la Gremial dio a conocer los seguimientos y persecusión al que son expuestos las y los dirigentes mapuches, y la criminalización de las protestas. Inteligencia filma, persigue y controla a los luchadores, apuntaron los abogados.

Finalmente, la Gremial recalcó que han aprendido mucho del pueblo mapuche: “Sobretodo esa decisión de lucha que tienen, que el pueblo argentino ha perdido en muchos aspectos”.

 

“A Nahuel le quitaron un sueño que él tenía, que era volver al campo, aprender de donde vino, su origen, su lengua, su cultura”

 

“No somos terroristas”

Con palabras que cortaron la respiración de la sala, María Nahuel expresó: “El dolor más grande como mujer mapuche, es la perdida de mi sobrino Nahuel”.

Nahuel, amable, solidario y cariñoso, “quería ser herrero, quería vivir”, dijo su tía. Lo mataron por la espalda y hasta el momento lo único que han hecho es apresar a uno de los responsables.

Todavía “no hay sentencia”, denunció María. “Los Ministros, la Jueza, Parque Nacional, todos son culpables”.

Nahuel y Santiago Maldonado fueron asesinados por la política criminal del Estado que se ampara en planificadas campañas contra los mapuches. Falsas acusaciones en las que la prensa reaccionaria juega un rol fundamental.

Dicen que los mapuches son terroristas, que tienen armas, inventan campañas para difamarlos y justificar la criminalización y la represión, esa es la lógica de los montajes mediáticos que ahora también utilizan las redes, denunció María.

Actualmente hay una campaña encabezada por la fiscal y la ministra de Seguridad, Bullrich: “dos mentirosas” que dicen que los mapuches tienen armas, “cuando somos un pueblo de paz”, explicó María Nahuel.

“Como me gustaría tenerlas ahora bien cerca, acá, y decirles: ‘No somos terroristas’!”, exclamó María.

 

Voy a morir luchando por los territorios. Y si algún día me toca morir, va a ser con mucha fuerza y dignidad”. MARÍA HANUEL

 

 

“No usurpamos territorios, recuperamos lo que nos han robado”

María Nahuel explicó que para la justicia es usurpación lo que para ellos es recuperación. Eso es lo que esconden los medios, los políticos y el Estado: el pasado; todo lo que le han usurpado a los pueblos originarios, lo qué han hecho con esas tierras las empresas, las mineras, y por supuesto ocultan también cómo los actuales beneficiados, los grandes capitalistas, destruyen la naturaleza y la vida de las mujeres y los hombres para enriquecerse a costa del 90% de la humanidad, advirtió Nahuel.

María también apuntó que en los territorios hay mucha gente -niñas, niños, jóvenes y ancianos- que están apenas subsistiendo. Viven de lo que producen, y como en el resto de Bariloche y del país, la crisis económica afecta a todos los pobladores.

Los mapuches pertenecen a los territorios. No tiene un concepto de propiedad privada como tiene el sistema capitalista. “Los mapuches pertenecen a la tierra, ese es su Ser”, dijo María. Por eso, “no van a desalojar los territorios”, “la tierra no se negocia, no se abandona”. “Vivos no nos van a sacar”, recalcó.

La referenta explicó que la pelea del pueblo mapuche es por la defensa de algo que es de todos, la naturaleza, que es la que el Estado está destruyendo. “En cualquier momento no vamos a poder respirar”, dijo certeramente María Nahuel. ¿Cómo es posible entonces que no nos unamos?, preguntó María.

“Si estuviéramos todos juntos sería más intensa la lucha y el Estado no podría vencernos”, concluyó.

 

 

Betiana Cohuan: gran autoridad espirirual del Pueblo Mapuche

La participación especial de la Machi de la Comunidad Lafquen Winkul Mapu, Betiana Cohuan, profundizó el espíritu de la intervención de María Nahuel e insufló de más animo a l@s participantes.

Cohuan habló primeramente en lengua mapuche y le recordó a su pueblo “que no todo está perdido” y que hay que tomar conciencia y “seguir peleando por la naturaleza, por los ríos, por los lagos y las montañas”.

Explicó que el Ser del pueblo mapuche es ser defensores, ser parte de la tierra y de la naturaleza.

El pueblo mapuche reivindica sus formas ancestrales de vida y la organización autónoma de su comunidad.

En ese sentido, Betiana Cohuan resaltó todo lo que han alcanzado hasta el momento: cuantas tierras han recuperado y todo lo que queda por hacer. “Aún hay mucha tierra para recuperar, tierra a la que hay que volver”, subrayó.

Así como hoy pelean por el lago Mascardi “mañana será por otros lugares” y “estamos dispuestos a dar la vida”. Así como “hoy es Nahuel y ayer fueron todos nuestros ancestros guerreros”, afirmó la machi.

Tanto Cohuan como María Nahuel agradecieron el apoyo y la solidaridad que han recibido e hicieron un llamado especial a las jóvenes y a los jóvenes, a las mujeres y a la población bonaerense para que digan acompañando la lucha del pueblo mapuche.

Con optimismo concluyeron: “Mañana, quizás nosotros no estaremos”, en ese caso, “seguirán nuestros hijos”.

 

NO NOS DEJAN SER MAPUCHES

Las dos mujeres mapuches rememoraron el pasado combatiente de su pueblo enfatizando en los guerreros ancestrales, de quienes aprendieron y son continuadores. “Reconocemos lo que hicieron nuestros antepasados por nosotros, sin ellos no estaríamos acá”.

En ese sentido, ambas mapuches relataron que fueron a algunos museos de la ciudad y vieron que allí estaban algunas pertenencias de sus antepasados. Denunciaron que esos objetos tiene que estar con sus ancestros, no en los museos.

“Esa es la política cultural basada en ideas colonizadoras, occidentales; la de los conquistadores que en el siglo XXI desmerece la lengua mapuche y su cultura, y oculta y tergiversa deliberadamente el pasado”, denunciaron.

You must be logged in to post a comment Login