Argentina. “Cubanas. Mujeres en Revolución” fue presentada con éxito en la localidad bonaerense de San Martín

Resumen Latinoamericano, 29 junio 2019

foto: Gretter Alfonso, de la Embajada de Cuba y la directora de “Cubanas…”, María Torrellas

Con la presencia de un público muy atento a lo que estaba viendo y luego muy activo el debate, se proyectó en la localidad bonaerense de San Martín, el documental “Cubanas. Mujeres en Revolución”, dirigida por María Torrellas. La actividad fue convocada por el Instituto Prisma, La Valdéz, CTA San Martín, OLP, Cultura Popular y Resumen Latinoamericano.

Además de la directora de la película asistieron y hablaron en el debate posterior los integrantes de la embajada de Cuba en Argentina, Leogel Delgado Rodríguez y Gretter Alfonso.

La película fue muy bien recibida por los asistentes y enseguida surgieron los temas que habitualmente el documental provoca: la fuerza y la constancia de las mujeres cubanas para obtener los avances logrados, la importancia de unir ese feminismo con la Revolución (la mayoría de las protagonistas de la película declaran que “sin la Revolución” y el gran apoyo de Fidel y Vilma Espín a la formación de la Federación de Mujeres Cubanas, poco se hubiera conquistado. También se destacó el nivel formativo de las heroínas de ayer y de hoy, y el espíritu unitario que siempre han desarrollado.

Tanto Gretter Alfonso como Leogel Delgado dejaron constancia que todo lo que hoy poseen como derechos las mujeres de Cuba se lo ganaron lochando a la par que sus compañeros. Sin duda alguna, Cuba apareció en todo el debate como el mundo al que todas y todos aspiramos construir, de igualdad, de solidaridad, de vivir en Revolución permanente.

Como viene ocurriendo en cada instancia donde la pelicula se muestra, tanto en Latinoamérica como en Europa o Medio Oriente (se ha proyectado por TV en la cadena panárebe Al Mayadeen) o en Estados Unidos, donde también se ha dado en varios Estados y en la TV, “Cubanas. Mujeres en Revolución” actúa como disparador de múltiples debates sobre el rol que juega la mujer en Cuba y la lucha de las mujeres del mundo por sus derechos.

VIDEOS Y FOTOS: Resumen Latinoamericano.

Gretter habla sobre el matrimonio igualitario en la Constitución

 

 

You must be logged in to post a comment Login