Argentina. Luchas populares hechas música: Entrevista con la Banda de Rock Las Manos de Filippi

Iván Ipiaksua / Resumen Latinoamericano / 26 de junio de 2019

Entrevista con la Banda de Rock Las Manos de Filippi

Una banda que trabaja por hacer buen rock, con letras que analizan la situación de la sociedad capitalista. Tras 27 años de trayectoria, iniciaron en la calle hasta llegar al principal escenario del mundo. Se hicieron conocer en nuestro país por canciones como: Los Métodos Piqueteros y Señor Cobranza que retoma la banda Bersuit, dos canciones hechas himnos de la lucha social. Solidarios con las luchas populares, tocaron contra el golpe de Estado al presidente Zelaya en Honduras promovido por el Gobierno yankee y su oligarquía en 2009.

Tienen claro que la música por la música no genera cambios, se requiere de la organización de los músicos como trabajadores para lograrlo. Presentamos la entrevista realizada por Trochando Sin Fronteras a su cantante llamado El Cabra.

Las Manos de Filippi llevan tocando 27 años, desde el punto de vista de la composición ¿qué es lo diferente qué lo mantiene hasta hoy?

En 27 años lo que se nota es haber dominado un poco más el oficio, haber encontrado nuestro estilo para componer, siempre probando y tratando de aprender. Mucho no cambió, en realidad lo que fuimos fue mejorando, porque yo antes de componer temas para el grupo ya tenía eso que tenemos hoy, esa variedad de estilos de pasara de lo humorístico y bizarro hasta lo más crítico de protesta.

Gran parte de la historia de la banda has tenido de cómplice musical a «Pecho» ¿ustedes son un dúo explosivo musical?

Más que un dúo musical «Pecho» es el motor de Las Manos de Filippi, es el que tira para adelante, nuestra misión es seguirlo y ponernos a su altura, la verdad que te inspira en todo sentido.

El nombre de la banda se origina por el robo de las manos de Perón ¿fue tan importante para ustedes y para el pueblo ese expresidente y militar?

No, importante para nada, sí para la historia. Mucha gente sigue pegada a la imagen de Perón y a lo que hizo, debido al momento político la clase obrera tuvo ascenso y acceso a muchas cosas gracias a ese Gobierno, pero todavía hoy seguimos pagando esa situación, mucha gente piensa que el peronismo es un partido de los trabajadores, el kirchnerismo y todos los sucesores de Perón demostraron todo lo contrario. Fue por lo impactante que a un cadáver le cortaran las manos.

¿Las Manos de Filippi es una banda de rock con visión crítica de la sociedad Argentina?

Hasta cuando hacemos humor…, nuestra intención no es militar con la música ni con las canciones, por eso nos damos esa libertad de hacer también canciones bizarras y humorísticas, de la misma forma que hacemos canciones críticas, sin embargo, lo que hay que buscar es ser críticos y ser conscientes de clase -los músicos-, más que la música que haga ese músico, porque hay mucho músico que hace música protesta que no tiente la necesidad de organizarse y luchar por sus intereses de clase. Cuando hacemos canciones de protesta que es un estilo que nos gusta reivindicar, como las viejas bandas que siempre hubo aquí en el rock, como Moris y otros que en tiempos de dictadura fueron censuradas, no creemos que hagamos un aporte hacia lo político, eso se construye luchando en la calle y organizándose, teniendo un sindicato que luche y todo lo que hacen los trabajadores.

La canción -Los Métodos Piqueteros-, ¿sirve hoy en día para aquello del “corte de ruta y asamblea” ante la situación neoliberal en que se encuentran?

Son las grandes herramientas que tiene la clase trabajadora cuando el Gobierno mete presión, es para luchar contra el ajuste y los despidos, en este país, más que ver el avance del Gobierno, veo el avance de la gente, de las Comisiones Internas de Lucha, de los Sindicatos de Lucha, están tomando la delantera, marcando el camino mucho más que nuestro presidente neoliberal, la única salida la marcan los trabajadores, cortando la ruta y haciendo huelga; en ese sentido, los métodos piqueteros es lo único que nos puede sacar de estos gobiernos.

Hace unos años te presentaste como candidato del Partido Obrero, aunque no quedaste elegido ¿qué proponías y qué valoras de esa experiencia?

Fue una experiencia muy enriquecedora, veníamos organizando a los músicos después de la masacre de Cromañón, se arrancó una lucha del circuito rockero para organizarnos siguiendo el ejemplo de otros gremios, se aprovechó mi candidatura para plantear nuestra situación como músicos. Al día de hoy, hemos presentado en dos elecciones candidatos del sindicato, hay una inmensa cantidad de jóvenes, militando en cada movilización junto a las mujeres por el aborto, se logró gracias a esa candidatura poner a los músicos en la discusión política y sacarlos de donde estaban antes de Cromañón, que no se sabía que era un músico sobre todo rock.

La propuesta es luchar por un gobierno de los trabajadores, dirigido y organizado por los Sindicatos de Lucha que expulsen las burocracias. Que los sindicatos sean la gran herramienta para ejercer el poder de la clase trabajadora por medio de sus organizaciones y asambleas. En el caso de los músicos contra la privatización de la cultura; en esas asambleas de músicos nunca hablamos de arte ni de música, sino de sus reivindicaciones y derechos como trabajadores.

¿Crees qué se hace necesario luchar contra la privatización de la cultura? ¿por qué?

Hay que luchar contra la privatización de la cultura, es en pos de ese negocio que el Estado se lava las manos de brindar una opción pública o gratuita a los jóvenes, es como si te dijera que es necesario luchar contra la privatización de la educación de la salud, existen las clínicas y escuelas privadas, pero gracias a la lucha de los docentes y gente de sanidad, es que existen hospitales y colegios públicos, en la cultura debe pasar lo mismo, pero por el atraso que tuvimos los músicos, es que no existe la cultura pública, si hoy un joven quiere hacer algo relacionado con la cultura como una banda, la única opción que tiene es ir a arreglar con un privado y eso no está bien, el Estado tendrá que brindar sala de ensayo, escuela gratuita de músicos, lugares para poder tocar donde cobre el músico y el público no tenga que pagar, que el público y los jóvenes conozca los nuevos talentos apoyados por el Estado, pero debido a la necesidad de este sistema de generar negocio para pocos, es que no existe nada de eso, porque si existiese eso estos privados le tirarían la bronca a su sistema, se quejarían ante su representante, dirían ¿cómo puede disponer un boliche donde tocan bandas gratuitamente?, me cagas el negocio…; por eso es importe luchar contra la privatización y el derecho a la cultura.

¿El rock con sentido político está vigente?

Como te decía, al menos lo que está vigente es la privatización de la cultura, por eso los privatizadores y las compañías no colocan de moda un tema crítico, pero cuando la situación política avanza, no olviden que eso pasó con la canción -Señor Cobranza-, la prohibieron recién la grabó Bersuit Vergarabat con la disquera Universal, así que si en situación de privatización surge la música de protesta, quiere decir que en la calle todo se pudrió. Lo que quiero dejar claro, es que hay que dejar de lado lo musical y lo artístico, y avocarse a organizarse los músicos como trabajadores, esa es la única lucha política.

Trochando Sin Fronteras

You must be logged in to post a comment Login