Argentina. Lito Borello: “Luis D’Elía está preso por luchar”

Por Mariana Di Mauro y David Pike, Revista Resistencias-Resumen Latinoamericano, 25 de Junio de 2019.

 

Entrevistamos, a 15 años del asesinato del militante Martín “Oso” Cisneros, a Lito Borello referente de la Organización Social y Política “Los Pibes” y Secretario de Derechos Humanos de la CTEP. Lito recuerda a su amigo y compañero y caracteriza la prisión de Luis D’Elía, tras un juicio que lo tuvo sentado también a él en el banquillo de los acusados, por ocupar una comisaría para denunciar que el asesino del Oso trabajaba para la policía.

 

-¿Quién fue y qué significa hoy la figura del Oso Cisneros?

El Oso fue un militante social y político desde muy jóven. Yo lo conozco en Villa Maipú, San Martín, en los ‘80, y desde ahí militamos juntos. Fue brigadista en la primera etapa revolucionaria del gobierno sandinista, yo viajé en el 86 y él dos años después. Era uno de los principales dirigentes de la organización “Los Pibes”. Habíamos estado ya juntos en la experiencia de las ex Bodegas Giol, una experiencia vinculada a la pelea por la vivienda digna, de 196 familias en Paraguay y Godoy Cruz, donde funcionaban las bodegas y luego de quebrar se convierte en un lugar de vivienda digna, de casi 200 familias desde el año 90 hasta el 4 de octubre del 94, que somos desalojados por la súper secretaría de Saúl Menem. Estaba a cargo de los emprendimientos productivos, esa primera experiencia con el gobierno de Néstor Kirchner. de una panadería en particular que era una especie de almacén popular.

Y el Oso es un símbolo que tiene que ver con la coherencia de toda su vida, de la militancia, y como dice la frase que muchas veces repetimos “no lo lloramos, tratamos de imitarlo en su compromiso de vida” y por eso es que siempre nosotros lo recordamos el día de su nacimiento, el 22 de marzo. Pero, a partir de un pedido de los compañeros de la FTV, al cumplirse ahora 15 años del asesinato y en función de la cárcel de Luis D’Elía, nos pidieron hacer algo juntos y, obviamente, accedimos. Y entonces se está haciendo un acto homenaje que de alguna manera pone de relieve que son 15 años del asesinato y la paradoja de que, mientras el asesino ya está libre, por una cuestión de ventaja penal, que de 18 años de cárcel cumplió 12 y Luis D’Elía preso.

-¿Cómo caracterizas la situación de D’Elìa preso?

-Vemos que parte de esta característica que tiene un nuevo modelo de dominación de Guerra Híbrida, donde la guerra es desde la justicia, es una batalla contra los sectores populares, sus organizaciones y sus dirigentes. Al igual que Fernando Esteche y Milagro Sala, Luis D’Elìa está preso por luchar. Por eso nosotros planteamos la necesidad de la libertad para los presos por luchar y, a la vez, creemos que el próximo gobierno, si se dice popular, debería crear las condiciones institucionales para darle la libertad.

 

 

You must be logged in to post a comment Login