Irán. Comandante persa: EEUU debe evitar una guerra “incontrolable”/ El Parlamento iraní apoya el derribo del dron espía/ Rohani: Urge a entidades responder por la violación del espacio aéreo

Resumen Latinoamericano, 23  junio 2019.-

Comandante persa: EEUU debe evitar una guerra “incontrolable” con Irán

“El Gobierno estadounidense debe actuar de manera responsable para proteger las vidas de las tropas estadounidenses (desplegadas en el oeste de Asia), evitando la mala conducta en la región”, ha advertido este domingo el general de división Qolamali Rashid, comandante de la sede central de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia.

La República Islámica de Irán, ha proseguido el alto mando, se encuentra en una confrontación estratégica para proteger su estabilidad y su poderío en la región frente a la coalición compuesta por EE.UU., el régimen de Israel y Arabia Saudí.

Ante esta circunstancia, el general Rashid ha alertado que cualquier conflicto en el oeste de Asia puede extenderse de manera “incontrolable”. “Si se desencadena un conflicto en la región, ningún país podría gestionar su alcance y su tiempo”, ha apostillado.

El Gobierno estadounidense debe actuar de manera responsable para proteger las vidas de las tropas estadounidenses (desplegadas en el oeste de Asia), evitando la mala conducta en la región”, ha advertido el general de división Qolamali Rashid, comandante de la sede central de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia de Irán.

“Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses de EEUU” | HISPANTV

“Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses de EEUU” | HISPANTV

Un general iraní advierte de que un error militar de EE.UU. podría prender fuego a un polvorín y tener consecuencias devastadoras para sus propios intereses.

 

El comandante iraní ha señalado que “el destino y los intereses de las naciones de la región están entrelazados”, por lo que todo el Oriente Medio “avanzará hacia la estabilidad o sufrirá el caos debido a las injerencias de Estados Unidos” y sus aliados regionales.

La República Islámica, ha subrayado, no quiere una guerra con EE.UU. ni con ningún otro país, pero defenderá con toda fuerza el país de cualquier amenaza o agresión foránea.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. volvieron a subir el jueves luego de que un dron espía estadounidense violara el espacio aéreo iraní en el estrecho de Ormuz. Irán, en respuesta, derribó el aparato tras lanzar múltiples advertencias a la parte norteamericana.

Después del incidente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que quiso atacar a Irán, pero canceló la operación 10 minutos antes de su inicio. El magnate advirtió al mismo tiempo que su Administración aún tiene sobre la mesa las opciones militares contra el país persa.

Las autoridades iraníes restan importancia a la retórica belicista estadounidense, no obstante, hacen hincapié en que sus fuerzas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

ftm/ctl/nlr/msf

 

  • Una sesión plenaria del Parlamento iraní en Teherán, la capital.

Los diputados del Parlamento iraní apoyan al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) por abatir un dron espía de EE.UU. en el estrecho de Ormuz.

“El derribo del dron estadounidense modificó las ecuaciones psicológicas de los enemigos de Irán. Gracias a este gran logro, ninguna otra aeronave se atreverá a violar el espacio aéreo iraní”, se lee en un comunicado emitido este domingo por los miembros de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

La nota, firmada por 250 parlamentarios, ha elogiado al CGRI por derribar el jueves un RQ-4 Global Hawk, uno de los aviones teledirigidos más avanzados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, luego de que entrase en el espacio aéreo iraní en la sureña provincia de Hormozgan.

La División Aeroespacial del CGRI informó el mismo jueves que había golpeado el aparato estadounidense, utilizando el sistema antiaéreo nacional ‘Tres de Jordad’. Este sistema, que entró en funcionamiento en 2014, es capaz de rastrear cuatro objetivos enemigos y destruirlos con ocho misiles al mismo tiempo.

El derribo del dron estadounidense modificó las ecuaciones psicológicas de los enemigos de Irán. Gracias a este gran logro, ninguna otra aeronave se atreverá a violar el espacio aéreo iraní”,se lee en un comunicado emitido por los legisladores de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Si EEUU ataca, Teherán puede hacer que la guerra resulte dolorosa | HISPANTV

Si EEUU ataca, Teherán puede hacer que la guerra resulte dolorosa |

Las medidas de Cuerpo de Guardianes de Irán han alarmado a EE.UU., país que enfrentará a ‘realidades dolorosas’ si entra en una guerra con el país persa.

El texto destaca que la estrategia militar de Irán, los avances considerables del país en la industria defensiva y su autosuficiencia en la producción de varios equipos y sistemas militares durante las últimas décadas han aumentado el poderío militar de la República Islámica.

Los diputados persas han instado a Estados Unidos y a sus aliados a no repetir los errores del pasado y reconocer el poderío militar de Irán.

Muy enojado por el derribo del dron estadounidense, el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó el jueves que quiso atacar a Irán, pero canceló la operación 10 minutos antes de su inicio.

Trump anticipó nuevas sanciones contra Irán y enfatizó que una acción militar contra el país persa “siempre está sobre la mesa”.

Tras el incidente, las autoridades militares persas reiteraron que no buscan conflictos con EE.UU. en el oeste de Asia, pero que responderán a cualquier posible agresión foránea.

ftm/ctl/nlr/msf

 

  • El presidente iraní, Hasan Rohani, reunido con la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron, en Teherán, 23 de junio de 2019. (Foto: President.ir)

Irán alerta que la invasión de sus cielos por EE.UU. provoca nuevas tensiones en la región y reclama al mundo que adopte una posición adecuada al respecto.

“Esta invasión de EE.UU. es el inicio de una nueva tensión, por ellos provocada, en la región (…) Esta región es bastante crítica y la seguridad de las vías navegables del Golfo Pérsico y del mar de Omán es de suma importancia para la mayoría de los países, así que esperamos que todos los entes internacionales reaccionen de manera adecuada a esta medida agresora de EE.UU.”, ha declarado este domingo el presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión mantenida en Teherán (la capital iraní) con la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron.

Rohani hablaba de la violación del espacio aéreo de la República Islámica por una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense, que fue derribada el jueves por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la provincia meridional de Hormozgan.

Las autoridades iraníes han urgido a Washington a asumir su responsabilidad de la intrusión en el espacio aéreo iraní y sus actos de espionaje, y han rechazado una y otra vez, ofreciendo pruebas fehacientes, que el dron se hubiera hallado en el espacio aéreo internacional, sobre el estrecho de Ormuz, como afirman los estadounidenses.

Esta invasión de EE.UU. es el inicio de una nueva tensión, por ellos provocada, en la región (…) Esta región es bastante crítica y la seguridad de las vías navegables del Golfo Pérsico y del mar de Omán es de suma importancia para la mayoría de los países, así que esperamos que todos los entes internacionales reaccionen de manera adecuada a esta medida agresora de EE.UU.”, ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Steinko: Envío de dron a Irán, una escalada de tensión planificada | HISPANTV

Steinko: Envío de dron a Irán, una escalada de tensión planificada |

Que un dron estadounidense cruzara el cielo iraní es “el último eslabón” de una escalada planificada de EE.UU. contra Irán, estima un analista.

A diferencia de EE.UU. y su enfoque instigador, ha proseguido Rohani, Irán siempre ha abogado por la “reducción de las tensiones, por evitar cualquier conflicto entre las fuerzas militares de los países, y por el desarrollo de la paz y la estabilidad en la región y en todo el mundo”.

Para el presidente persa, la presencia militar intervencionista de EE.UU. en el oeste de Asia es el “origen de los problemas regionales”.

Al respecto, se ha referido a las consecuencias destructivas de la intervención de Washington, en los últimos 17 años, en Afganistán, Irak, Siria y Yemen.

En este sentido, Rohani ha aludido a la retirada del país norteamericano del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

“Hemos visto poco que un país, que actúe en base a la resolución del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas, CSNU), haya sido castigado, pero hoy los países que están actuando en virtud de la resolución 2231 sufren presiones por parte de Estados Unidos”, ha indicado.

Al denunciar la campaña de presiones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, Rohani ha mencionado, en particular, el “terrorismo económico” practicado por Washington y las sanciones que este aplica contra la nación persa, “incluso contra los medicamentos y los alimentos”.

Rohani, a modo de colofón, ha destacado la determinación de la UIP a buscar la paz y la estabilidad regional y global, y ha expresado la disposición de Teherán a desarrollar su cooperación y sus relaciones en esta línea con todo el mundo y en concreto con los países de América Latina.

La mexicana Cuevas Barron ha alabado, por su parte, el destacado rol desempeñado por Irán a la hora de impulsar el multilateralismo. “La República Islámica de Irán ha tenido un papel muy importante y poderoso en el diálogo y la solución pacífica de desavenencias, así como en la promoción del multilateralismo en el mundo”.

tqi/anz/myd/hnb

 

You must be logged in to post a comment Login