Ecuador. Después de 70 días de detención el activista sueco Ola Bini salió de prisión

Resumen Latinoamericano*, 23 junio 2019.-

El activista de software Ola Bini, quien estuvo en una prisión ecuatoriana durante 70 días, fue puesto en libertad el jueves 20 de junio después de que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptara el recurso de habeas corpus solicitado por él. Bini, un ciudadano sueco, estaba recluido en detención preventiva a pesar de que el Fiscal General de Ecuador no había formalizado ningún cargo en su contra ni había presentado ninguna prueba. Sin embargo, no se le permitirá salir de Ecuador hasta que demuestre su inocencia.

La decisión del tribunal de aceptar el habeas corpus fue celebrada por activistas en Ecuador y en todo el mundo que se han manifestado en torno a Ola y su lucha por la libertad. Desde su arresto el 11 de abril, el caso de Bini se ha visto afectado por violaciones e irregularidades. Los defensores de los derechos humanos también han denunciado el carácter político de la detención de Bini.

El 29 de mayo, un juez ecuatoriano negó la libertad bajo fianza de Bini a pesar de que su caso no cumplía con ninguno de los requisitos para no otorgarle la libertad bajo fianza. El juez argumentó que debido a que el Procurador General no ha estimado el daño hecho por Bini o expuesto los cargos oficiales en su contra, sería imposible fijar el monto de la fianza. Se le prohibió estar físicamente presente en la audiencia y tuvo que participar a través de una videoconferencia.

Al salir de la audiencia el jueves, Ola Bini se dirigió a la prensa y sus abogados y advirtió: «No soy libre, esto está mal». Mañana salgo de la cárcel, pero no soy libre, siempre y cuando se lleve a cabo esta investigación ilegítima, mientras continúe esta persecución ilegal, no voy a ser libre. ¡Pero probaremos mi inocencia y esto se acabará!

Horas más tarde, cuando salía de la cárcel, Ola extendió su gratitud a todas las personas que lo han apoyado y a su caso: “Me gustaría agradecer a la gente de Ecuador. Quiero agradecer a todos en el mundo. Quiero agradecer a mi equipo, todos, por creer en mí. Hoy, hemos probado mi inocencia por primera vez y continuaremos probando mi inocencia. Quiero agradecer a los jueces por mostrar lo que hemos estado diciendo todo el tiempo; que este proceso ha sido ilegal y que fui detenido ilegalmente. Y, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por todo el apoyo y el amor de mis padres, mi familia y todos los demás. ¡Gracias a todos!».

Una de las condiciones de su liberación impuesta por los jueces es que todos los viernes, Bini deberá presentarse ante la oficina de los fiscales. Este pasado vierenes en su primera aparición se dirigió a medios ecuatorianos e internacionales. Bini aprovechó la oportunidad para afirmar su inocencia, así como su deseo de permanecer en Ecuador y cumplir con los requisitos legales de Ecuador, y ver este proceso hasta su fin.

*Fuente: People Dispatch

You must be logged in to post a comment Login