Chile. Indignante: Alumnas de Liceo 1 deben seguir votación en una plaza tras injustificado desalojo de FFEE

Resumen Latinoamericano / 21 de junio de 2019

“Los mandaron a boicotear este proceso democrático”, señaló una apoderada que fue testigo de lo ocurrido.

La tarde de este viernes las estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago vieron insólitamente interrumpido un proceso de votación democrático, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros, sin ninguna justificación, desalojó el establecimiento.

Las alumnas decidían si continuaba o se bajaba la toma que llevan a cabo, por lo que tras la irrupción de los policías debieron trasladar las cajas, las mesas y todos los elementos necesarios para los comicios a la Plaza Santa Ana que se encuentra en las inmediaciones del liceo.

En conversación con El Ciudadano, la apoderada Sara Ceballos -quien fue testigo de lo ocurrido- relató que la acción represiva de Fuerzas Especiales se llevó a cabo aun cuando no hubo ninguna acción violenta por parte de las llamadas “javierinas”. “Yo quiero que me muestren en qué momento las niñas hicieron desorden o dónde entraron bombas de pintura -porque eso es lo que dicen-. Por el contrario, a ellos los mandaron a boicotear este proceso democrático”, señaló.

Foto: El Ciudadano
“Con Aula Segura tienen carta blanca para hacer lo que quieran”, apuntó Ceballos, aludiendo a la ley que por estos días le ha permitido a Fuerzas Especiales no solo revisar las mochilas de estudiantes del Instituto Nacional, sino que hasta ingresar a las mismas aulas del establecimiento mientras profesores y alumnos han estado desarrollando sus clases con normalidad, como ha quedado registrado en diversos videos difundidos por redes sociales.

Cabe recordar que Aula Segura es una normativa creada por el gobierno de Sebastián Piñera y promovida sistemáticamente por el alcalde de Santiago, el fascista Felipe Alessandri.

Politika

You must be logged in to post a comment Login