Venezuela. Advierten “la vuelta” que piensan hacer Guaidó y Leopoldo con “cucutazo” / La carta de Guaidó autorizando a quienes robaron recursos de “ayuda humanitaria” / ¿Guaidó se va a pique?

Resumen Latinoamericano*, 20 junio 2019.

La periodista autoexiliada Patricia Poleo calificó como una vergüenza las irregularidades que salieron a la luz pública en torno al manejo de fondos de la supuesta ayuda humanitaria para Venezuela asignada a Cúcuta.

La comunicadora social -de tendencia abiertamente opositora- manifestó sentirse sumamente asqueada por esta trama de corrupción y resaltó que afortunadamente la investigación sobre este caso estará en manos de la Fiscalía colombiana, y no de la supuesta contraloría que el autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, pretendía nombrar.

“Gracias a Dios va a ser la Fiscalía colombiana la que se va a encargar de investigar esto, porque a las primeras de cambio Juan Guaidó lo que declaró es que iban a nombrar un contralor, imagínense ustedes el contralor que lo nombra Leopoldo López, porque todos los nombramientos los hace Leopoldo López. Un guaidocista que controle el Gobierno de Guiadó. Qué vergüenza todo esto, que pena todo esto”, subrayó Poleo.

Recordemos que recientemente un artículo publicado en The Panam Post mostró pruebas de cómo el equipo de Guaidó en Cúcuta malversó fondos de la supuesta ayuda humanitaria para comprar apartamentos en Colombia, así como darse lujos, contratar prostitutas, salir de fiestas, adquirir drogas y hacer compras de ropa en tiendas de marcas exclusivas.


Prueba contundente: La carta de Guaidó autorizando a quienes guisaron recursos de “ayuda humanitaria”

Firmada con su puño y letra circula una carta enviada por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informándole que los ciudadanos Kevin Javier Rojas Peñaloza y Rossana Edith Barrera Castillo son los representantes de “su Gobierno” ante las autoridades colombianas.

Estas personas serían las responsables de atender la situación de los venezolanos, civiles y militares, que ingresen al territorio colombiano buscando ayuda y refugio.

Sin embargo, investigaciones realizadas por instituciones colombianas y periodistas han demostrado que estas personas obviaron la atención a los militares desertores y, por el contrario, se dedicaron desde el 23 de febrero de este año a vivir con lujos y derrocharon el dinero enviado como parte de la supuesta ayuda humanitaria.

(LaIguana.TV)


Guaidó se va a pique por el robo a la “ayuda humanitaria” de su mano derecha: Lo dice ABC de España

 

Los recientes escándalos de corrupción, malversación de fondos, entre otras irregularidades vinculadas a Juan Guaidó y su grupo Voluntad Popular han hundido su imagen y ha llenado de desconcierto a los pocos seguidores que aún mantenía el autoproclamado “presidente interino” en los sectores radicales de la oposición venezolana.

 

Un despacho del diario ABC de España titulado “El caso Cúcuta» debilita el liderazgo de Guaidó en la oposición venezolana”, hace referencia a las críticas realizadas contra Guaidó por “no denunciar con rapidez” el robo en la “ayuda” humanitaria en Colombia.

 

“Juan Guaidó se encuentra en medio de un torbellino político que desconcierta y continúa fracturando a la oposición venezolana. En menos de 24 horas después de haber sido publicada una polémica noticia en el diario digital PanAm Post sobre malversación de fondos por parte de sus delegados, el diputado admitió que sus dos representantes en Colombia –miembros de su mismo partido político, Voluntad Popular– se apropiaron de un dinero que estaba destinado a atender la situación de los militares venezolanos que cruzaron a territorio colombiano en busca de refugio en Cúcuta”, cita ABC.

 

Además, agrega el medio español que luego de declaraciones hechas por Guaidó el lunes en la tarde, las dudas en torno al caso se han agravado. De hecho, ahora el Gobierno de Estados Unidos investiga a la “directiva” de Citgo y Pdvsa designada por el autoproclamado para controlar el dinero del Estado venezolano bloqueado por Washington en territorio estadounidense por la presunción de otros delitos de corrupción y malversación.

 

“Existen muchas dudas sobre el caso. Guaidó dijo en la tarde del lunes que estos dos delegados habrían manejado en beneficio propio 90.000 dólares de donaciones particulares. Pero las declaraciones a cuentagotas del líder opositor han dejado más interrogantes, que oscurecen el caso. De momento se desconoce cuánto fue el monto desviado, de dónde se tomó, cómo y dónde se encuentran ambas personas, y por qué no se hizo la denuncia antes de que la publicación saliera a la luz, puesto que la investigación comenzó hace dos meses, según el propio Guaidó”, agrega ABC.

 

Según Guaidó el dinero robado “no pertenece a fondos del Estado venezolano, y mucho menos de organismos multilaterales”; hecho que se contradice con el reportaje y las pruebas mostradas por el periodista de The Panam Post, Orlando Avendaño en su trabajo peridístico, en el que además denuncia los excesos cometidos por los miembros de Voluntad Popular en territorio colombiano como la compra de apartamentos, ropa costosa en tiendas de marcas exclusivas, contratación de prostitutas, fiestas, drogas, entre otros lujos y despilfarros.

 

El ABC también resalta las declaraciones de Guaidó sobre la separación “de sus cargos” de Rossana Barrera y a Kevin Rojas, sus “delegados” ante el gobierno en Colombia, mismo que apoya el plan sedicioso que intenta crear un Estado paralelo en Venezuela en torno a la figura de Guaidó y con el apoyo de Estados Unidos.

 

Barrerra, según la explicación de The Panam Post, es la cuñada del diputado Sergio Vergara, mano derecha de Guaidó.

 

“Aún no se conoce bajo qué criterios Guaidó designó a estas dos personas como encargados, cuando caras más visibles como los diputados en el exilio José Manuel Olivares y Gaby Arellano eran los que conducían la gestión de la ayuda humanitaria en Colombia”, agrega el texto.

 

En el caso de Arellano y Olivares, ambos han sido señalados por haber engañado a los grupos violentos que intentaron entrar a la fuerza el 23 de febrero por Cúcuta hacia Venezuela. Según las denuncias, ellos habrían prometido dar 5.000 dólares a cada persona que generara violencia en la frontera pero al parecer no habrían cumplido.

 

De hecho en un video se observa a un sujeto involucrado en la quema de dos camiones que supuestamente tenían ayuda humanitaria, cuando se dirige a Olivares y le propina un puño en la cara, al parecer por no haberle cancelado el monto prometido en dólares.

Por su parte, Arellano declaró el martes al canal Vivo Play que ella no tenía nada que ver con los militares en Cúcuta que fueron abandonados por el equipo de Guaidó luego que les prometieran dar 20.000 dólares a cada uno y trato preferecial por desertar de la Fuerza Armada venezolana.

 

“Yo no he tenido ningún tipo de contacto con el tema de los militares. Desde Caracas se me dijo que eso no lo manejaría yo. Todo lo referente a la ayuda humanitaria lo hemos trabajado con el embajador Calderón Berti y la Unidad de Riesgos en Colombia”, aseguró Arellano.

 

En el reportaje publicado por PanAm Post también se hace mención a diferencias entre el equipo de Guaidó en Cúcuta y otro de sus cómplices en Bogotá, hecho que al parecer ha enojado a Iván Duque, presidente de Colombia.

 

“De acuerdo con la publicación, una fuente de la inteligencia de Colombia había compartido con el presidente Iván Duque y con Caracas la información que manejaban, pero no obtuvieron respuesta de Guaidó ni de su equipo”, añade ABC.

 

“El caso es un nuevo revés para el integrante de Voluntad Popular, cuyo liderazgo ha sido puesto en cuestión por algunos dirigentes de la oposición. Antonio Ledezma y María Corina Machado son algunos de los líderes opositores que han pedido expresamente una intervención militar en Venezuela –como la única vía para tumbar a Maduro– y han exhortado a Guaidó abandonar las negociaciones con el chavismo en Oslo, desde mayo, que no han dado resultado positivo. Son precisamente Machado y Ledezma los que además dan la impresión de tener una agenda política paralela a la de Guaidó, que hace mella en la oposición venezolana y justifica la opinión del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien a principios de junio aseguró que ha sido difícil mantener a la oposición unida”, refiere ABC.

 

(LaIguana.TV)

You must be logged in to post a comment Login