AIEA reconoce al Estado de Palestina

Resumen Latinoamericano / AlMayadeen / 20 de junio de 2019 – La inclusión de Palestina en la AIEA se formalizó cuando el embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante este ente, Salah Abdul Shafi, firmó un acuerdo redactado por el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en el que también se reconoce a Palestina como un Estado independiente.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reconoció al Estado de Palestina, medida que ha irritado de manera significativa al régimen israelí, reportan medios de prensa.

La AIEA otorgó a Palestina el estatus de observador y al mismo tiempo reconoció al Estado palestino, siguiendo el ejemplo de muchos países y organizaciones internacionales.

La inclusión de Palestina en la AIEA se formalizó cuando el embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante este ente, Salah Abdul Shafi, firmó un acuerdo redactado por el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en el que también se reconoce a Palestina como un Estado independiente.

A partir de ahora, los inspectores de la Agencia tendrán acceso a los territorios palestinos para revisar la seguridad de los materiales nucleares que se usan en las universidades y hospitales palestinos con fines médicos e investigativos.

Tras conocerse este hecho, el régimen de Tel Aviv arremetió contra la AIEA por su reconocimiento de Palestina como un Estado independiente e, irónicamente, consideró la medida adoptada por el ente “una violación de las convenciones internacionales”.

En noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) mejoró el estado de Palestina de “entidad observadora” a “Estado no miembro” a pesar de la fuerte oposición de Israel al respecto.

Desde entonces, los palestinos se han unido a decenas de organizaciones internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional (CPI).

También la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó en septiembre de 2017 el ingreso de Palestina como país miembro del organismo.

Conforme a la ANP, hasta el momento unos 139 países han reconocido al Estado palestino. Todos ellos representan más del 70 por ciento del total de las 192 naciones que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

You must be logged in to post a comment Login