Venezuela. ANC investigará trama de corrupción en la supuesta “ayuda humanitaria” / Fiscalía colombiana iniciará investigación por trama de corrupción atribuida a Guaidó / AN en desacato increpa a Guaidó

Resumen Latinoamericano*, 19 de junio de 2019.

El presidente de la Comisión para Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saul Ortega, informó que estiman abrir una investigación sobre la trama de corrupción de la derecha venezolana, encabezada por Juan Guaidó, quienes se robaron fondos y recursos de la supuesta «ayuda humanitaria» y desviaron fondos del Estado venezolano.

Anunció que en la próxima sesión seguramente se tratará este tema para “buscar los responsables y que los Poderes de justicia determinen las acciones correspondientes”, expresó este miércoles durante el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Sostuvo que la investigación se efectuará con el fin de que “el pueblo conozca la verdad, la calaña de que están hechos los amigos de Juan Guaidó, que sin principios ni decoro han robado incluso a los países que pusieron su confianza en él”, dijo.

*vtv


Fiscalía colombiana iniciará investigación por trama de corrupción atribuida a Guaidó

La Fiscalía General de Colombia iniciará una investigación sobre la apropiación de recursos destinados a financiar operaciones desestabilizadoras en Venezuela, bajo una supuesta “ayuda humanitaria”, que vinculan a dos emisarios del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

La apertura del procedimiento penal fue confirmada este martes por el fiscal colombiano, Fabio Espitia, quien instruyó al desarrollo de las investigaciones relacionadas al robo y uso indebido de fondos, delitos cometidos por Rossana Barrera y Kevin Rojas en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

“El fiscal (Fabio Espitia) dio instrucciones a sus colaboradores para continuar con las investigaciones”, informó a medios locales Humberto Calderón Berti, nombrado arbitrariamente por Guaidó como “embajador” de Venezuela en Colombia y quien ha manifestado públicamente sus diferencias con el “autoproclamado” en torno a la trama de corrupción que se le atribuye.

Previamente, el Estado venezolano, a través del Ministerio Público (MP), anunció un investigación penal contra los dos militante del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), quienes habrían desviado más de $ 125.000 en gastos personales y engrosado el número de militares desertores a 1.450, cuando realmente se trataba de 700.

Ante ello, Barrera y Rojas serán imputados por la comisión de delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir, precisó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La malversación de fondos, que había sido alertada por el Gobierno Nacional en marzo pasado, trascendió a raíz del artículo de Panam Post, de fecha 14 de junio, que señala tanto Guaidó como el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López ya conocían las irregularidades de Barrera y Rojas.

Los militantes de VP debían encargarse además de los alimentos donados por varios países para la supuesta “ayuda humanitaria” que pretendían ingresar a territorio venezolano el 23 de febrero. El cargamento estaría en su mayoría en estado de descomposición.

*avn


AN en desacato reprochó a Guaidó su vinculación con trama de corrupción

Tras la revelación del robo milmillonario de fondos destinados para el ingreso al país de la supuesta “ayuda humanitaria” difundido por el portal digital Panam Post, se manifiesta una merma en el apoyo a la figura de Juan Guaidó tanto en el ámbito internacional como el nacional.

En esta oportunidad, la Asamblea Nacional en desacato, instancia en la cual Guaidó es presidente y donde ha señalado duramente a los miembros del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), también ha expresado su desaprobación ante la vinculación del “autoproclamado” con la trama de corrupción en Cúcuta, Colombia.

Durante la sesión ordinaria de la instancia legislativa en desacato de este martes, el parlamentario Alfonso Marquina, reprochó a Guaidó su directa vinculación con la apropiación de fondos que eran destinados para cubrir la estadía de los militares desertores en Colombia, por parte de dos militantes de su partido VP.

“Señor Guaidó, no puede aceptar, ni tolerar, que ningún otra persona, venga a utilizar los recursos públicos del pueblo para enriquecerse. Tenemos que ser garantes de la transparencia del uso de los recursos”, manifestó durante su intervención.

Asimismo, le exigió una investigación sobre sus más cercanos colaboradores. Para ello, solicitó un “contralor que no esté allí porque sea amigo del ‘presidente’ (Guaidó) o algún diputado”, mostrando así las marcadas diferencias tanto en la instancia en desacato en particular como en la oposición en general.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar también apoyo está decisión de “investigar lo que se tenga que investigar” porque “la corrupción no es el camino”.

En el trabajo publicado por Panam Post, se informa que el Gobierno colombiano, uno de los más importantes aliados de la derecha venezolana, también ha reprochado cómo la oposición “se cruzó de brazos ante las múltiples denuncias que le llegaban sobre las irregularidades que cometían en Cúcuta”.

Además, destacan la petición de uno de los principales promotores de la violencia en Venezuela, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien también pidió realizar una “investigación esclarecedora” sobre el hecho.

Los fondos apropiados y utilizados por Kevin Rojas y Rossana Barrera, miembros de la camarilla de Juan Guaidó en Cúcuta, superan los $125.000 en gastos personales y artículos de lujo, como evidencia el lote de facturas filtradas por la inteligencia colombiana, señala la investigación periodística.

Rojas y Barrera también debían encargarse de los lotes de alimentos donados por varios países para la supuesta “ayuda humanitaria” que intentarían ingresar al país el 23 de febrero, los cuales, según el portal web, están en su mayoría descompuestos.

*avn

You must be logged in to post a comment Login