Chile. Concepción: Movilizaciones en contra de la aprobación del TPP-11

Resumen Latinoamericano / 19 de junio de 2019

Este martes 18, en Concepción se vivió una jornada de movilizaciones en contra de la posible aprobación del TPP-11*.

A las dos de la tarde comenzó una marcha en la esquina de Paicaví con Carrera, la cual avanzó hasta llegar a la Universidad Católica (UCSC). Allí los manifestantes fueron reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes usaron profusamente bombas lacrimógenas, carros lanza-aguas, e incluso apuntaron a manifestantes con sus armas de servicio.

Más temprano, se registraron cortes de ruta en la carretera que une la ciudad con Penco-Lirquén.

Los manifestantes dejaron panfletos dando a conocer sus motivos, cuyo texto transcribimos:

¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
Nos posicionamos frente a los movimientos del poder, materializados en el TPP-11, la minera Biolantánidos en Penco y GNL Talcahuano, proyectos que buscan usurpar la fuerza de la naturaleza, debilitando el territorio con lo cual perjudican a sus habitantes y la autonomía que se construye entorno a nuestras comunidades.
¡Basta de criminalización a la lucha territorial!
¡Solidaridad y Resistencia!
Joaquín García y tod@s lxs pres@s políticos a la calle
¡No a la nefasta Ley 321!

Transcripción del panfleto

Notas

El Tratado Trans Pacífico (o TPP, por sus siglas en inglés) es un dantesco acuerdo de libre comercio, que ha sido negociado en secreto por lobbyistas de espaldas a la ciudadanía, y que ahora está a punto de ser aprobado por el parlamento chileno (quienes solo pueden aprobarlo o rechazarlo, sin hacer modificaciones).

Este tratado obliga a los Estados suscriptores a legislar un marco normativo común, constituyendo así verdaderas leyes transnacionales, que están por encima de la soberanía de los países. Por ejemplo: la extensión de la duración de la propiedad intelectual, la privatización de las semillas y prohibición de su guardado y reproducción («ley Monsanto»), la prohibición de los medicamentos genéricos, la implementación de sanciones por compartir material en Internet, entre otras.

Cabe destacar que luego de que el energúmeno de la Casa Blanca se retiró del TPP, este tratado se había dado por fallido. Sin embargo, fue la propia cancillería chilena que lo reflotó, para llevárselo en bandeja a un nuevo amo: China. Esta subasta de la soberanía nacional fue encabezada por el ex vocero de gobierno y canciller Heraldo Muñoz, a quien ahora su partido (el PPD, tienda creada por el socialista Ricardo Lagos Escobar) está presentando como presidenciable…

Radio Kurruf

You must be logged in to post a comment Login