Venezuela. Ministerio Público abre investigación penal por trama de corrupción dirigida por Guaidó

Resumen Latinoamericano*, 18 junio 2019.

El Ministerio Público, con base a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, abrió una investigación penal por trama de corrupción vinculada a representantes de la oposición, dirigidos por Juan Guaidó, anunció este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Dijo que se van a esclarecer a fondo los hechos en los cuales aparecen involucrados ciudadanos venezolanos, denunciados por medios internacionales y autoridades de Venezuela y Colombia de hechos sumamente bochornosos en el manejo ilícito y grave de fondos «para asistir a venezolanos en Colombia».

Para esta investigación el Ministerio Público ha comisionados los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional, quienes van a proceder a realizar todas las diligencias necesarias para recabar las evidencias de estos delitos.

Saab relató que a través de la denuncia hecha por el medio digital Panam Post se conoció que las personas  designadas por Juan Guaidó para administrar los fondos destinados a «asistir a venezolanos» que se encuentran en Cúcuta, se apropiaron de ese dinero.

Se divulgó una trama en la que unos ciudadanos dirigidos por Guaidó, que es el autor intelectual, Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza, “estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, las cuales en realidad eran canceladas por Acnur”, acotó.

Destacó que «Juan Guaidó ha dirigido personalmente esta mafia de corrupción puesto que nombró a unos ciudadanos para que se robaran unos fondos, destinados a ‘una supuesta ayuda humanitaria’, y los usaran de manera bochornosa».

Asimismo, «los fondos que administran estas personas designadas por Guaidó como sus representantes ante Colombia, son asignados desde Venezuela, por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar».

Afirmó que solicitarán formalmente a Colombia que entreguen todos y cada uno de los indicios que tienen, que son parte de la comidilla global de esta mafia que sin llegar al poder son hampones, sujetos indeseables.

Qué vergüenza para la idiosincrasia del venezolano, precisó, un venezolano de buena voluntad no actúa así. Esa gente nunca puede ejercer un cargo de poder real, además de terrorismo de Estado, saquearían todos los dineros, advirtió Saab.

«Con estos anuncios dejamos muy claro la contundencia del Estado y el sistema de justicia para actuar contra estos delincuentes», manifestó.

*vtv

You must be logged in to post a comment Login