Argentina. Resumen gremial y social. En Ginebra, Sica dejó en claro que el Gobierno va por la reforma laboral/ Judiciales:”Acá no pasó y no va a pasar una reforma laboral al estilo brasilero”/ Azucareros volvieron a cortar la ruta 38 en protesta por sueldos adeudados y sigue la incertidumbre por sus 450 empleos/ En el 2019 se sumarán 700 mil personas a las filas de la desocupación … ( Más información)

Resumen Latinoamericano, 18 de junio  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

En Ginebra, Sica dejó en claro que el Gobierno va por la reforma laboral

En Ginebra, Sica dejó en claro que el Gobierno va por la reforma laboral
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró hoy que “para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores”.
18/06/2019 16:07:00

“Para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores”. Así se expresó el funcionario al disertar en el plenario de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, Suiza.

“Esa transformación la vamos a hacer a partir del diálogo serio y comprometido”, sostuvo Sica, quien resaltó: “El desafío del futuro es hoy y nos va a ayudar a resolver nuestra deuda con los millones de trabajadores que están en la informalidad.

Reconocer la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo van de la mano y son soluciones conjuntas para las mujeres, las nuevas generaciones de argentinos y los millones de trabajadores que hoy están en la informalidad”.

El Futuro del Trabajo y Violencia y Acoso en el Trabajo son los temas centrales que se abordan en la Conferencia Internacional del Trabajo. “La Argentina está decidida a enfrentar la necesidad urgente de transformarse”, afirmó el ministro.

Y explicó: “Estamos enfrentando, al mismo tiempo, un desafío que nos viene del pasado, que es una enorme deuda con más de 4 millones de trabajadores que están en la informalidad, sin derechos; y el desafío del futuro del trabajo, que está cambiando de manera acelerada las formas de producir y generar valor”.

“La tecnología nos obliga a cambiar, genera problemas y oportunidades al mismo tiempo. Tenemos cinco “unicornios” nacidos en la Argentina: empresas de más de u$1000 millones de base tecnológica que crean trabajo y oportunidades”, remarcó Sica.

En ese sentido, recordó que “la Ley de Economía del Conocimiento (sancionada recientemente) va a permitir crecer en este sector en la próxima década”.

En este sentido, el ministro analizó que “la transformación está cambiando todas las actividades productivas”, y llamó a “no temer, sino aprovechar la oportunidad. Nuestro deber es impulsar la transición justa con consensos y políticas activas”.

También destacó que “el siglo XXI será el siglo de las mujeres. Su incorporación masiva al mercado de trabajo lo transformará cuantitativa y cualitativamente, y profundizará la tendencia demográfica de familias más chicas y sociedades más envejecidas”.

“A la vez, América Latina debe aprovechar la oportunidad del boom demográfico para integrar con nuevas condiciones y nuevas oportunidades a millones de jóvenes”, expuso y afirmó: “El entrenamiento masivo de estos jóvenes será una medida que favorezca tanto la productividad económica como la cohesión social. Vamos a hacer que la fuerza y la capacidad de esos jóvenes sean la energía de la transformación productiva que necesitamos”.

Durante su segunda jornada de trabajo, el ministro participará de una reunión de ministros de Trabajo del G20 y tendrá un encuentro con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharon Burrow; el vice secretario de Trabajo de Estados Unidos, Patrick Pizzella; y con la ministra de Trabajo de España, Magdalena Valerio.

 

“Acá no pasó y no va a pasar una reforma laboral al estilo brasilero”

"Acá no pasó y no va a pasar una reforma laboral al estilo brasilero"
Vanesa Siley, titular de los judiciales de la FESITRAJU, habló del encuentro de los candidatos del Frente de Todos en La Bancaria, de la integración del movimiento obrero en las listas y sobre la potencial reforma laboral por decreto sentenció: “Acá no pasó y no va a pasar una reforma laboral al estilo brasilero”.
18/06/2019 11:07:00

La secretaria General de la Federación de Sindicatos Judiciales, Vanesa Siley, contó el detrás de escena de la foto que reunión a Alberto Fernández, Cristina Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario con la cúpula del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA y vaticinó más conflictos en caso de que el Gobierno insista con la idea de una Reforma Laboral por decreto como hizo circular el oficialismo en las últimas horas.

En el encuentro de La Bancaria “Se constituyó la mesa sindicato del Frente de Todos y de Todas y es un precedente muy interesante para plantear la relación entre el sindicalismo y la política”, le dijo Siley al programa Segundo Semestre de Radio Del Plata y agregó que se gestó “Desde una óptica para discutir el programa y el proyecto de país en el marco de una mesa de unidad sindical”.

“Estuvimos las organizaciones que resistimos la quita de derechos de estos años”, explicó la también diputada nacional y remarcó que no se hizo foco en nombres para las candidaturas, sino en “la integración plena en pensar en proyecto de país”.

Además contó que hubo un repaso de los cortocircuitos que separaron a una porción de los dirigentes de la última gestión presidencial de CFK y que “algunos de los dirigentes que fueron críticos hoy hacen un mea culpa a la luz de los acontecimientos de lo que es el modelo de derecha que nos gobierna”.

Consultada sobre lo minoritaría que sigue resultando la presencia femenina en esos encuentro, Siley explicó que “Las mujeres sindicalistas, que existimos y somos muchas, también padecemos como en otras instituciones el techo de cristal, que es ese límite en el ascenso, en la carrera y en el ejercicio en los cargos de conducción y de dirigencia”.

“Qué lugares y qué tareas ocupamos las mujeres en el mundo laboral debe ser parte de la discusión del pacto social”, añadió la dirigente judicial porteña.

Por último se refirió a la potencial reforma laboral que el Gobierno amaga con sacar a través de un DNU: “Desde que le frenamos la reforma laboral, allá por noviembre de 2017, venimos planteando que acá no pasó y no va a pasar una reforma laboral al estilo brasilero por el simple hecho de que hay un movimiento obrero organizado que es consciente de que no soluciona ningún problema, sino que los agrava todos”.

 

 

 

“La UOM perdió en 4 años casi 60 mil trabajadores y ahora tenemos 20 mil suspendidos”

"La UOM perdió en 4 años casi 60 mil trabajadores y ahora tenemos 20 mil suspendidos"
Antonio Caló aseguró que “la UOM perdió en 4 años casi 60 mil trabajadores y ahora tenemos 20 mil suspendidos” y advirtió que todos los días cierran empresas.
18/06/2019 13:55:00

En medio de la crisis industrial y la caída del empleo, el secretario General de la UOM, Antonio Caló, dejó una descripción desoladora de lo que implicó la gestión Cambiemso en materia de puestos de trabajo para el sector.

“Sin industria no hay país y acá las cierran todos los días pymes. La UOM perdió en 4 años casi 60 mil  trabajadores, ahora tenemos 20 mil suspendidos que no sabemos si se van retomar en poco tiempo”, le dijo el metalúrgico al portal rosarino El Ciudadano.

El dirigente sostuvo que “las pymes son de lo más comprometido porque no pueden competir, y la UOM se nutre de 22 mil pymes”. En ese sentido, la UOM  viene reclamando por la declaración de la emergencia metalúrgica nacional.

“Todas las regiones están perjudicadas, no hay una que se salve. La línea blanca está muy deteriorada, nadie compra. Cuando la gente no tiene para comer, no compra otras cosas. Hay casi 400 mil televisores en stock, y se va de moda”, graficó el extitular de la CGT.

Caló precisó que actualmente hay “7 mil  suspendidos en Tierra del Fuego, 2 mil  en Buenos Aires, 1 mil  en Rosario, son 20 mil en total”.

 

 

Azucareros volvieron a cortar la ruta 38 en protesta por sueldos adeudados y sigue la incertidumbre por sus 450 empleos

Azucareros volvieron a cortar la ruta 38 en protesta por sueldos adeudados y sigue la incertidumbre por sus 450 empleos
Trabajadores del ingenio azucarero Santa Bárbara de Tucumán cortaron hoy nuevamente un tramo de la ruta nacional 38, en protesta por salarios adeudados y para que comiencen los trabajos de la zafra en esa fábrica, debido a que los actuales dueños no se están ocupando de la administración y realizan negociaciones para su venta.
18/06/2019 15:13:00

Las protestas comenzaron hace dos semanas con cortes en la ruta nacional 38 y luego se trasladaron centro de la capital tucumana.

Los trabajadores volvieron a cortar esta mañana un tramo de la ruta, ya que “no obtuvieron respuesta sobre el pago de los sueldos adeudados y tampoco si el ingenio comenzará la zafra 2019, informó José Coria dirigente de la Federación de Trabajadores de la Azúcar (FOTIA)”.

El dirigente sindical explicó que “en los papeles el Grupo Colombres sigue siendo el dueño del ingenio Santa Bárbara, hace tiempo que la gente no está trabajando y tienen una deuda de 1.100 millones de pesos, por lo que deberían ir a un concurso de acreedores, pero todavía no lo hicieron”.

“Ayer los propietarios mantuvieron una otra reunión con inversores del Grupo Crovella, pero todavía no arreglaron, siguen conversando”, agregó.

En ese sentido, el sindicalista agregó que “hasta el día de hoy no aparece una solución, es por eso retomamos las protestas por tiempo indeterminado hasta que nos den una respuesta”.

 

 

La planta de OIL en San Lorenzo continúa sin producir y los 400 despedidos no lograron reinsertarse laboralmente

La planta de OIL en San Lorenzo continúa sin producir y los 400 despedidos no lograron reinsertarse laboralmente
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Petroleros y Biocombustibles de esa localidad, Rubén Pérez, recalcó que desde que Oil dejó de operar solo hay empresas que custodian el lugar. Desde que YPF se hizo cargo de los tanques, despidió a 400 trabajadores que no pudieron reinsertarse laboralmente.
18/06/2019 12:33:00

“Actualmente la planta no produce y no sabemos las consecuencias que esto pueda traer en materia de abastecimiento”, advirtió el líder sindical Rubén Pérez, quien se lamentó porque desde que YPF se hizo cargo de los tanques, despidió a 400 trabajadores que no pudieron reinsertarse laboralmente.

Consideró que la puesta en marcha de la planta es de vital importancia para el autoabastecimento de combustibles y reclamó que los empleados despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo, porque según el sindicalista, “no obedece a problemas técnicos o empresarios, sino que es una cuestión política y mediática que dejó a las familias de la zona en el medio de un conflicto que no son parte”.

El gremialista recalcó que desde el mismo momento que YPF se hizo cargo, vienen diciendo que existe una intencionalidad en el vaciamiento de la empresa para su desmantelamiento como refinería y convertirla en una planta de almacenamiento y distribución de naftas importadas.

“Acá hay un proyecto energético muy claro que está en el ADN de este gobierno y que no contempla que el Estado intervenga para salvar a la empresa”, agregó el sindicalista. En ese mismo orden de cosas, planteó que “difícilmente la refinería vuelva a reactivarse”.

 

“Tuvimos que suspender 2.000 trabajadores. Son cosas que pasan”

"Tuvimos que suspender 2.000 trabajadores. Son cosas que pasan"
El CEO de Fiat, Cristiano Ratazzi, confirmó que suspendieron 2 mil operarios en la terminal de la firma y trató de minimizarlo “No es tan grave”.
El más que polémico CEO de FIAT, el empresario ultramacrista Cristiano Ratazzi, confirmó hoy el parate en la termina de la empresa en medio del desplome de la venta de 0KM y la superpoblación de stock de los últimos meses.

“Tuvimos que suspender 2.000 trabajadores. Son cosas que pasan”, le dijo livianamente Ratazzi a El Destape Radio y precisó que por un acuerdo con el gremio de mecánicos los operarios suspendidos “Siguen cobrando el 75% del sueldo”.

Para el empresario “No es tan grave” que hayan tenido que para la planta: “Siempre hemos tenido que suspender trabajadores y luego tomarlos. Nos interesa Brasil, no Argentina”.

Con la industria paralizada Ratazzi hizo una lectura más que positiva de la gestión Cambiemos: “El análisis de la gestión de Mauricio Macri es que es mejor que en los últimos 70 años”, dijo y disparó: “Estamos saliendo de una cleptocracia”.

Por último destacó que “se va camino al superávit fiscal que es algo extraordinario”. De todos modos, trató de ponerle algo de intriga a su respaldo electoral: “No voy a entrar en adelantar a qué candidato voy a apoyar”.

 

 

Grave: en 2019 se sumarán 700 mil personas a las filas de la desocupación

Grave: en 2019 se sumarán 700 mil personas a las filas de la desocupación
Un estudio privado reveló que hacia fines de 2019 habrá más de 2.600.000 de desocupados frente a los 1.900.000 personas desocupadas registradas un año antes. Es el peor desempeño desde 2001/2002.
18/06/2019 10:58:00

Un estudio privado reveló que el 2019 cerrará con un desempleo del 12% por lo que superaría los dos dígitos. Se trata del peor registro desde 2005 y se deberá al mal desempeño de la economía de nuestro país.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Radar, hacia fin de año comenzará a notarse un incremento del desempleo producto del ingreso de trabajadores al mercado laboral y fundamentalmente la “continuidad” de la destrucción de empleos producto de la crisis económica que atraviesa el país.

En ese sentido, a fin de 2019 se estima que más de 2.600.000 personas estarán desocupadas frente a los 1.900.000 desocupados que se registró un año antes.

“A partir de comienzos de 2018, y sobre todo luego de la corrida cambiaria, el mercado laboral entró en una fase de fuerte destrucción de empleo registrado, mostrando el peor desempeño desde la crisis de 2001/2002″ alertaron desde Radar.

Por lo pronto desde la consultora señalaron que el proceso “lejos de detenerse durante los primeros meses de 2019, se extendió e inclusive se profundizó”. Vale señalar que la caída interanual del empleo en marzo fue del 2,5%, mientras que en el primer trimestre la baja fue de -0,4%.

“No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas, dado que el rebote en “V” que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, destacan desde Radar.

 

 

Los médicos señalan que “el presupuesto asignado para salud en 2019 es el más bajo en la historia bonaerense”

Los médicos señalan que "el presupuesto asignado para salud en 2019 es el más bajo en la historia bonaerense"
Los médicos y profesionales de la salud bonaerenses instalarán una carpa en el Congreso. Además volverán a parar el miércoles 26. Piden ser convocados a paritarias y denuncian que el presupuesto de este año en materia de salud es el más bajo de la historia.
18/06/2019 10:56:00

Médicos y profesionales de salud nucleados en Cicop continúan con su reclamo para que el gobierno bonaerense los convoque para discutir aumento salarial en el marco de la negociación paritaria. Ante la negativa al pedido, instalarán una carpa en el Congreso de la Nación y llevarán adelante un nuevo paro el miércoles 26. Además, participarán los judiciales de la AJB y los estatales de ATE.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, indicaron que la convocatoria paritaria “continúa siendo postergada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Esta decisión política inadmisible, así como el destrato a que se nos somete, da cuenta, con toda claridad, de que pese a discursos, anuncios y tonos, la atención de la salud está lejos de ser considerada como un derecho que debe ser garantizado desde el Estado”.

A su vez, indicaron que pidieron una audiencia por escrito al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y que “se lo volveremos a reclamar al ministro de Salud, Andrés Scarsi, en la entrevista que tendremos el día miércoles 19 de junio”.

Por último, según reflejó el portal InfoCielo, relataron que “las condiciones sanitarias de la población que transcurre por hospitales y centros de salud no hacen más que empeorar y deteriorarse. Las inundaciones en la flamante guardia del hospital Meléndez de Adrogué, en uno de los pabellones del San Martín de La Plata y en el sector de consultorios externos del Cordero de San Fernando, sólo para citar algunos ejemplos, así lo demuestran”.

“El colapso de los servicios de pediatría en el hospital Paroissien de La Matanza y en el Eva Perón de San Martín frente a la cantidad de niños afectados por bronquiolitis, también entre muchos otros, dan cuenta de cuál ha sido, en estos cuatro años de gestión, la política sanitaria de la gobernadora Vidal. El presupuesto asignado para el 2019, el más bajo en la historia bonaerense para el sector, claramente lo demuestra”, concluyeron.

 

 

 

“Vamos a tratar de que algunos compañeros del movimiento obrero estén en las listas”

"Vamos a tratar de que algunos compañeros del movimiento obrero estén en las listas"
Pablo Moyano confirmó que el Frente Sindical irá por lugares en las listas del Frente de Todos y confió: “Espero que la bronca acumulada que tienen los trabajadores, los jubilados y los que hoy no tienen trabajo se vea reflejada en las urnas”.
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que desde el sindicalismo “vamos a tratar de que algunos compañeros del movimiento obrero estén en las listas” y convocó a los trabajadores “a decirle basta a Macri a través de las urnas para que el peronismo en diciembre empiece a dar respuestas”.

En declaraciones a Radio Estación Sur Moyano comentó que “Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) fueron muy claros al venir a vernos a los gremios que hemos resistido en estos tres años y medio, y darle, no sé si prioridad, pero darle importancia  a los dirigentes que hemos estado peleando contra las políticas nefastas de Macri”.

“Vamos a tratar de que algunos compañeros del movimiento obrero estén en las listas para que sean los mismos trabajadores los que defendamos nuestros derechos. No sólo vamos a acompañar en la calle y con los votos, sino también en las listas: provinciales, nacionales y de cada distrito”, adelantó.

“Ddesde cada empresa de Camioneros del país, en cada pueblo, vamos a hacer un esfuerzo para que la gente vea que esta pesadilla se tiene que terminar en octubre, porque si no lamentablemente vamos a seguir con más reformas laborales, previsionales y todo lo que sea necesario para favorecer a los empresarios”, añadió Moyano.

“Espero que la bronca acumulada que tienen los trabajadores, los jubilados y los que hoy no tienen trabajo se vea reflejada en las urnas”, completó.

 

 

Los 330 trabajadores de Loma Negra temen que el viernes se confirme su despido

Los 330 trabajadores de Loma Negra temen que el viernes se confirme su despido
La empresa cementera Loma Negra y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) volverán a reunirse el viernes en La Plata para intentar un acuerdo sobre la crítica situación de la planta que la firma opera en la localidad de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez.
18/06/2019 10:46:00

La compañía y los trabajadores se encuentran ahora y hasta el viernes en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que conduce Marcelo Villegas, mientras continúan las negociaciones entre las partes.

El viernes pasado hubo una reunión pero no se alcanzó un acuerdo y tras ello AOMA emitió un comunicado en el que le solicitó a la compañía que “dentro de sus posibilidades efectúe una nueva oferta superadora” en las 48 horas posteriores.

El miércoles habrá una reunión entre la empresa y el gremio con la idea de avanzar en un entendimiento que sea rubricado el viernes en la cartera laboral.

El gremio AOMA asegura que Loma Negra quiere despedir a unos 194 trabajadores porque se le desplomaron las ventas en los últimos dos años y, al menos por ahora, no hay previsión de remontada en el corto plazo, según dijeron a NA voceros de la comisión interna gremial de Berker.

Ante la situación, AOMA decidió mantener el estado de alerta en todas las fábricas de la empresa y desde el martes un quite de colaboración en las plantas de Barker, L?Amali, Sierras Bayas, Vicente Casares y Ramallo.

“La situación es delicada ya que Loma Negra está en una posición muy dura con respecto a querer su decisión de despedir gran parte del personal”, indicaron desde la comisión interna gremial de la planta de Berker.

Desde la compañía, en tanto, responsabilizaron a la filial de la Asociación Minera (AOMA) seccional Barker, que representó a los trabajadores, por el fracaso registrado hasta el momento en las negociaciones.

“Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, dijeron desde la compañía.

La empresa había ofrecido mantener una operación reducida con 136 trabajadores y despedir a 194 operarios con el pago de indemnizaciones de entre 150% y 180% de lo que establece la Ley de Contratos de Trabajo.

El ofrecimiento no fue aceptado por el sindicato, que pidió conservar los 330 puestos de trabajo y por ello las negociaciones continuarán el miércoles.

 

 

 

El Gobierno dice que los sindicatos “están dispuestas a trabajar” en la Reforma Laboral

El Gobierno dice que los sindicatos "están dispuestas a trabajar" en la Reforma Laboral
Hernán Iglesias Illa, uno de los voceros del Gobierno, contó que hay diálogo con los gremios respecto de la reforma laboral y adelantó que las centrales obreras “están dispuestas a trabajar” en ese sentido.
18/06/2019 10:41:00

La Reforma Laboral volvió a estar en agenda y el Gobierno no le esquiva al tema. Más bien lo agita. En esta oportunidad fue Hernán Iglesias Illa, responsable de la Comunicación Estratégica de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quien confirmó que irán por cambios en la legislación laboral en la próxima gestión de Cambiemos.

“Los costos del trabajo en Argentina son muy altos por fuera del salario, no es que los salarios son demasiado altos porque evidentemente no lo son pero alrededor del salario están adosadas muchas cosas que se fueron sumando en las últimas décadas que nos han quitado competitividad sobre todo a las empresas chicas, a los restoranes, a los comercios, a las pequeñas pymes que les cuesta contratar gente por estos altos costos que hay asociados al salario”, argumentó Illia en declaraciones a FM Milenium.

“Nosotros siempre, desde el principio, cuando estaba Jorge Triaca como ministro de Trabajo, hablábamos de los costos no salariales del trabajo en Argentina. Eso es un camino para avanzar, me parece que es menos polémico o controvertido y con el que las centrales obreras están dispuestas a trabajar”, deslizó el funcionario también escritor del libro “Cambiamos”.

Illia señaló que “Algunos sindicatos entienden que el sistema laboral que tenemos fue hecho para otro momento histórico, tecnológico, empresarial, etc.. Qué hace falta por ejemplo tener nuevas modalidades de trabajo, por ejemplo”.

Para el Gobierno no es necesario tocar las paritarias, sino “afectar quizás ciertos aportes por encima de los obligatorios que tienen algunos convenios colectivos, de cómo calcular algunos beneficios, de cómo calcular unos aportes a la caja jubilatoria”.

Por último el funcionario pidió “adaptar el régimen laboral un poco a los desafíos de hoy y no necesariamente afectando las conquistas que existen hoy de indemnización, o de los costos de la relación entre un empleado y un empleador, pero sí buscar maneras de bajar la informalidad y de preparar el mercado laboral argentino, las demandas del siglo XXI”.

 

 

 

Energía en manos privadas: El Estado le transfirió a Central Puerto la termoeléctrica López

   

El Estado continúa con la política de entregar en manos privadas la generación y distribución de energía, cuando en la práctica no existieron resultados concretos para que el servicio mejore ni se abarate. En esta ocasión, la empresa estatal Integración Energética Argentina transfirió el control de la central termoeléctrica Brigadier López, en la provincia de Santa Fe, a la compañía Central Puerto, cuyo uno de sus accionistas es Nicolás Caputo, un reconocido amigo del presidente Mauricio Macri. La transacción se llevó a cabo por una suma de u$s326 millones.

En el contrato, se establece que Ieasa cede y transfiere a Central Puerto el Fondo de Comercio y todos los bienes, derechos y obligaciones que integran el mismo. Mientras que Central Puerto se hará cargo de la continuidad laboral de los empleados de la central. A su vez, la firma se compromete a realizar inversiones por u$s120 millones para completar la obra de cierre de ciclo que se lleva adelante.

Vale recordar que Central Puerto tiene una participación del 11,4% en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), porcentaje que se eleva al 15% si se considera sólo la generación térmica. Si bien durante la gestión de Mauricio Macri siguió sumando proyectos a esta línea, también desembarcó recientemente en la generación eólica, adquiriendo siete parques que al momento están en ejecución.

Desde los gremios insisten en que el Estado debe hacerse cargo del sistema energético. Por ejemplo, Carlos Mincci, secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía, dijo, a raíz del último apagón que dejó a millones de personas sin luz, que «el sistema eléctrico es un servicio esencial y humano que no puede estar privatizado porque responde a cuestiones de fuerza mayor que el Estado debe garantizar para todas las personas”.

“La situación es muy muy grave en el sistema eléctrico y está en riesgo, producto de la incapacidad y la indolencia de esta gente frente al ser humano” denunció Minucci ante Estado de Alerta. Y añadió que “es necesario controlar dónde van los altos costos que están pagando los usuarios por las tarifas, porque la fuga de capitales es enorme” frente a esta situación que generó una confusión total, que todavía no encuentra explicación y que generó graves inconvenientes al impedir el funcionamiento de hospitales, trenes, colectivos, negocios, y otros tantos rubros.

 

Unicef reclamó erradicar el trabajo infantil

Mientras la OIT debate Ginebra, Suiza, el futuro laboral en momentos en los que existen 64 millones de jóvenes desempleados y 145 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza a pesar de estar empleados, UNICEF pidió erradicar el trabajo infantil.

Las cifras que expuso el organismo sobre esta problemática son elocuentes: hoy hay 152 millones de niños que son explotados a nivel mundial y 73 millones de ellos lo hacen bajo condiciones peligrosas, con un factor predominante: la pobreza. Esto lo único que genera es reforzar la discriminación y las desigualdades. En este contexto, y de acuerdo al director de Unicef de Alemania, Christian Schneider, los gobiernos y empresas deben terminar con este flagelo social.

La organización también apuntó que en África se encuentran 72 millones de niños que se emplean mientras que en Asia hay 62 millones afectados. En su mayoría, los chicos y chicas realizan tareas en el sector agrícola: se estima que 108 millones de niños entre cinco y 17 años de edad trabajan en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura.

Y se calcula que para 2025 la cifra de víctimas de trabajo infantil llegará a 121 millones, de los cuales 52 millones corresponderán a trabajos peligrosos o muy peligrosos. Unicef insiste en que es fundamental, en pos de lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, terminar con el trabajo infantil, que es señalado como toda actividad para la cual los menores de edad aún son demasiado pequeños, que se da en condiciones peligrosas o de explotación. También trabajos que generan daños físicos o psíquicos así como actividades que evitan que los niños puedan ir a la escuela son consideradas trabajo infantil por la organización.

 

Ya se necesitan más de 30 mil pesos por mes para no ser pobre

El Indec estimó que la canasta básica de una familia tipo costó en mayo $ 30.337. En un año creció 61,7%, cuatro puntos por encima que la inflación promedio.

Por Marcelo Colombres

Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos pequeños necesitó en mayo $ 30.337,84 para no caer debajo de la línea de pobreza. Ese es el monto estimado para un conjunto de bienes y servicios que cubra sus mínimas necesidades. El valor de esa canasta básica total (CBT) subió 2,9% con relación al mes anterior y 61,1% con respecto a un año atrás.

El dato fue publicado este martes por el Indec. La cifra es la que el organismo toma como referencia para definir la situación de una familia. Si sus ingresos mensuales no alcanzan al valor de esa canasta de referencia, todos sus integrantes son considerados pobres.

De la misma manera, en mayo la línea de indigencia para una familia tipo quedó en $ 12.086,78. Ese es el costo de los bienes considerados imprescindibles para cumplir las necesidades alimentarias de sus integrantes. Esa canasta básica alimentaria (CBA) se encareció 2% en comparación con abril y 61,7% sobre lo que costaba un año atrás.

La variación interanual refleja que la inflación afectó con más fuerza a los sectores más necesitados de la población, ya que el índice de precios minoristas subió en promedio 57,3% en los últimos 12 meses, unos cuatro puntos menos. Así y todo, en el caso específico de mayo la suba de las dos canastas bajo estudio fue inferior a la del promedio (3,1%).

El número es preocupante, no sólo porque quebró la barrera de los $ 30.000 sino porque cerca de la mitad de los trabajadores registrados en el sector privado (franja que se supone es el empleo de mayor calidad, ya que no están en negro ni dependen del Estado) tiene dificultades para superar ese monto. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que tienen cierto retraso en relación a las del Indec, en marzo la mediana (el valor que corresponde al individuo que está justo en la mitad de la serie analizada) era de $ 31.093, apenas por encima de la línea de pobreza actualizada.

Según la estimación oficial, en el segundo semestre del año pasado la pobreza afectaba al 32% de la población, mientras que la indigencia alcanzaba al 6,7%. La persistencia de las altas tasas de inflación, sumada a la falta de recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores (la mayoría de las paritarias se están actualizando con niveles por debajo de la inflación) y la presunción de que el próximo informe revelará una suba del desempleo, hacen suponer que la pobreza, lejos de bajar, sigue en alza. El dato oficial correspondiente al primer semestre de 2019 recién se conocerá a fines de septiembre, un mes antes de las elecciones presidenciales.

 

 

Redacción Canal Abierto | La candidatura oficialista de Miguel Ángel Pichetto para la vicepresidencia no sólo repercutió en leves bajas del dólar y el riesgo país. Tras el anuncio, los principales holdings financieros dieron un visto bueno que se reflejó en jornadas de euforia para los mercados. Sólo por nombrar unas cuantas, celebraron su postulación Techint, Metrogas, Edenor, Telecom, Pampa Energía, YPF, Banco Galicia, Central Puerto, Grupo Clarín, Aluar, Loma Negra y algunas de las principales entidades bancarias que operan en el país.

Casualmente, un puñado de estas grandes empresas (HSBC, Techint, Pampa Energia, Pan American Energy y Air Europa) son las organizadoras y auspiciantes de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo”, que por estos días se desarrolla en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Bajo el título «Argentina en un año clave: desafíos internos y externos», el coloquio contó con la presencia destacada del ex presidente de chileno Ricardo Lagos, Sergio Massa -quien confirmó que encabezará la lista de diputados bonaerenses por el Frente de Todos-, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto.

Allí, el flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri aprovechó, no sólo para lanzar críticas a la fórmula peronista Fernández-Fernández, sino también marcar las que considera prioridades de cara a un posible segundo gobierno macrista.

“Los mercados reaccionaron positivamente, el mundo económico, el empresario, el que invierte en Argentina, mejoraron porque mejoraron las posibilidades de que Macri fuera reelecto. No por el efecto Pichetto», explicó el senador, y aclaró que las expectativas tuvieron que ver con la reelección de una “opción de modelo capitalista, donde se discutan cosas razonables y no con la lógica de los 70´. A diferencia nuestra, hay muchas expresiones dentro de la estructura de Fernández con alto contenido de emocionalidad, y que plantean cuestiones peligrosas como el no pago de la deuda. Un nuevo default no sería tolerable para el mundo, y el castigo para Argentina sería enorme, de fuerte aislamiento”. Acto seguido, el “Frank Underwood argentino” -como muchos lo caracterizan en redes sociales, en alusión a la serie House of Cards- enumeró algunos de los “riesgos” en caso de una futura gestión opositora: “Cepo, cierre de la economía, no acuerdo con los hold outs, control de importaciones y aumento del gasto social”.

Luego, ante la pregunta sobre cuáles fueron los puntos débiles del oficialismo que ahora integra, el precandidato a vicepresidente aseguró: “El Presidente heredó una situación financiera dramática y compleja, y el error fue no haber hecho un balance correcto ni las reformas profundas necesarias”.

Si acaso algún distraído no reconoce  a qué “reformas” hacía referencia Pichetto, recientemente trascendió un informe que no sólo confirma el rol del peronista como representantes “diplomático” de los intereses financieros. Días atrás, nada más y nada menos que el periodista Marcelo Bonelli soltó en televisión: “informes de Wall Street dicen que Pichetto es garantía de futuras reformas estructurales». El analista político estrella del canal Todo Noticias no dudó en aclarar que dichas “reformas” eran en concreto la previsional y la laboral, dos iniciativas centrales del programa político-económico cambiemita que se vieron truncadas por la movilización popular. «Esto que sabían JP Morgan, CITI BANK, Unión de Bancos Suizos, ahora también lo sabes vos», agregó el conductor.

La reforma previsional en Argentina es uno de los compromisos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, un reciente documento de ese organismo (“El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece”) plantea que “para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas previsionales en los últimos años. Las reformas apuntaron en gran parte a contener el crecimiento del número de jubilados, modificando los parámetros claves del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder a los beneficios o reduciendo el tamaño de las jubilaciones a través del ajuste en las fórmulas de cálculo de los beneficios”.

Sin ir más lejos, el 30 de noviembre de 2017, Pichetto fue uno de los representantes que votó a favor del cambio en la fórmula con la que se calculan las jubilaciones a través de la reforma previsional que presentó el Gobierno. «Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores”, aseguró durante aquella escandalosa sesión. Luego se supo que fue él quien había mediado entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada. Desde entonces, jubilados y demás beneficiarios de prestaciones sociales sufrieron una reducción del 20% en sus haberes.

Por otro lado, días atrás Pichetto ya había dejado en claro su postura respecto a la necesidad de una reforma laboral: “Es imprescindible”. Hoy en el MALBA, en relación a cuáles deberían ser los consensos de cara a la generación de puestos de trabajo, el precandidato oficialista ejemplificó: “Hay modelos expansivos dignos de ver, como en Vaca Muerta, donde el sindicato aceptó reformas positivas”. A comienzos de 2017, Guillermo Pereyra, Secretario General de Petróleo y Gas Privado, había acordado con el Gobierno la modificación del convenio colectivo para el yacimiento neuquino, quitando beneficios y flexibilizando a los trabajadores.

En los pasillos del Congreso, nadie duda que Pichetto sea un hombre de aceitadas relaciones con los grandes grupos económicos y la embajada estadounidense. “Tuve la oportunidad de estar en Nueva York en ese momento”, reconoció apenas candidateado al recordar las volátiles jornadas cambiarias de 2018.

Apenas se conoció la noticia de su pase a las filas oficialistas, en todas las redacciones y medios de comunicación sobrevoló la pregunta sobre el sentido de la candidatura o la cantidad de votos que podría aportar el ex menemista, ex duhaldista y ex kirchnerista.

“Me gusta una felicidad razonable, el híper optimismo y la extrema felicidad no son cosa mía”, lanzó esta mañana luego de que una periodista intentara robarle una sonrisa. Queda claro que el carisma no es ni será el fuerte de Miguel Ángel Pichetto. La cercanía al poder económico y su habilidad para las tramas palaciegas parecen compensar cientos de miles de votos.

 

La pregunta que vuelve tras el apagón nacional: ¿por qué la crisis energética?

Por ANRed.

«El corte de luz fue mucho más que dejar a oscuras a 50 millones de personas. Nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene la energía en nuestra vida. Y la situación crítica de nuestro sistema energético», sostuvo el Observatorio Petrolero Sur (OPSur), que en diciembre de 2016 realizó el informe «¿Por qué la crisis energética?» junto con el Colectivo Audiovisual Vacabonsai, sobre el sistema energético nacional, en base a los datos anuales del Ministerio de Energía y Minería. «En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida», son las conclusiones del informe, que vuelve a actualizarse a raíz de los sucedido. 

Luego de la conmoción que generó el apagón nacional que afectó a unas 50 millones de personas de casi toda la Argentina y parte de Uruguay el domingo pasado, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur), que realiza un seguimiento y análisis de las problemáticas en torno a los modelos de generación de energía y sus impactos ambientales, recordó en su cuenta de Twitter un informe titulado «¿Por qué la crisis energética?», realizado y publicado en diciembre de 2016 junto con el Colectivo Audiovisual Vacabonsai, sobre el sistema energético nacional, en base a los datos anuales del Ministerio de Energía y Minería.

«El corte de luz fue mucho más que dejar a oscuras a 50 millones de personas. Nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene la energía en nuestra vida. Y la situación crítica de nuestro sistema energético«, sostuvo OPSur, que volvió a recordar el informe sobre la matriz energética argentina, cuyas conclusiones globales sostienen que «en Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida».

Asimismo, el observatorio agregó: «Este corte de luz nos hace pensar en lo profundamente inequitativo del modelo energético y el sistema económico que sostiene. De ahí la necesidad de discutir dicho modelo desde el campo popular».

En ese sentido, recordó también su libro de acceso gratuito «Soberanía Energética, propuestas y debates desde el campo popular», donde remarca que «las formas de extracción/producción, generación, distribución y consumo de energía son la base del modelo de desarrollo y acumulación de un país. La orientación que tenga el sistema energético habla de los objetivos que persigue el modelo económico, entonces este debate es profundamente político y sus alcances pueden llegar a cuestionar las bases mismas del modelo».

En su introducción el libro diagnostica que el sistema energético actual «está orientado para la ganancia de unas pocas empresas petroleras, eléctricas y transportadoras, dejando traslucir el problema de las relaciones sociales detrás y dentro del modelo energético». Y agrega que «la lucha por modificar estas relaciones sociales, entonces, es una disputa eminentemente anticapitalista y ataca uno de los pilares de este sistema».

Asimismo, sostiene que el enfoque crítico de la matriz energética del país tiene como horizonte «la construcción de un nuevo sistema social, puede ser conceptualizado dentro del Ecosocialismo, que dispute de manera directa con los intentos de lavados de cara que promueven la batería de herramientas del ‘capitalismo verde’, al mismo tiempo que le da sustentabilidad y futuro a nuestra especie y a los ecosistemas de los que somos parte o debemos preservar». En ese sentido, asegura: «este proceso es imposible sin el control de los medios de producción por parte de los pueblos«.

 

 

Tras la reelección de Morales, Jujuy cedió terrenos a Ledesma

Más tierras para Blaquier

La cesión de hectáreas se vincula con la represión de 2011.
La cesión de hectáreas se vincula con la represión de 2011. 

No perdieron tiempo, en la primera sesión legislativa luego de las elecciones, el oficialismo de Cambia Jujuy aprobó una cesión de tierras a la familia Blaquier, dueña del complejo Ledesma. Los diputados que responden a Gerardo Morales argumentaron que fue una compensación por la entrega que había hecho ese grupo económico de terrenos en 2005 en la zona denominada El Triángulo, y por cuyo conflicto las fuerzas represivas asesinaron a tres personas en 2011. Desde la oposición denunciaron que se trata de tierras fiscales y que en la sesión no se le permitió siquiera hacer uso de la palabra a los legisladores que rechazaban la iniciativa.

“En los fundamentos para aprobar esta entrega de tierras, el oficialismo aseguró que, si no se aprobaba, los Blaquier no iban a otorgar los títulos de propiedad de las viviendas construidas en las tierras cedidas en 2005, un verdadero chantaje de estos terratenientes, que extorsionan con las necesidades del pueblo”, dijo a PáginaI12 el diputado del FIT Alejandro Vilca.

El argumento de la “compensación” se da de bruces con la expropiación con pago que dispuso el Ejecutivo jujeño el 3 de agosto de 2011. Es decir, ya pagaron a los dueños de Ledesma por esas tierras que, según la ley de expropiación de esa fecha, iban a tener destino social. Los diputados del FIT, Vilca y Natalia Morales, aseguraron que se votó sin debate la cesión de tierras lindantes con La Sala, la casona que la familia posee en Calilegua. “Fue en la primera sesión luego de dos meses de parada la Legislatura, mediante un trámite exprés, sin entregar información a los diputados, sin tratamiento en comisión y sin darnos la palabra”, dijo el legislador. “Es un escándalo que usen la mayoría absoluta del oficialismo para aprobar sin debate esta entrega. Cuando pedimos hace un mes una sesión para tratar proyectos de emergencia para los trabajadores, hicieron oídos sordos.”

Natalia Morales cuestionó el argumento de la “compensación” porque –dijo–”la realidad es que la familia Blaquier se robó históricamente las tierras donde montó su emporio, y es imposible pensar un plan de viviendas y un crecimiento de la comunidad sin recuperar esas tierras, expropiando sin pago y haciendo un verdadero plan de obras públicas para construir las viviendas necesarias.” Las hectáreas propiedad de Blaquier en la provincia ascienden a 157 mil.

Hace ocho años la policía de la provincia, a cargo entonces del gobernador Walter Barrionuevo, reprimió y asesinó a tres jóvenes en Libertador General San Martín, que fueron parte de las masivas tomas en las tierras de la empresa Ledesma. Con el gobierno siguiente llegó el plan Un lote para todos, con un nuevo acuerdo con Blaquier para la expropiación con indemnización de 40 hectáreas, y cesión de 147 hectáreas más, con muchas condiciones a favor del empresario, incluso de negarse a ceder más terrenos para la construcción de viviendas. “La oficialización de la permuta de tierras, como las diez otorgadas en 2006, a cambio de otras diez al lado de La Sala, una de las casonas que es de su propiedad, es parte de los chantajes que impone la patronal genocida, para el otorgamiento de títulos de viviendas a quienes la necesitan, y que son parte de las miles de familias cuyas generaciones enteras entregaron sus vidas para alimentar las ganancias del emporio Ledesma”, apuntó la diputada Morales. “Es como hacen con muchas familias azucareras y obreros despedidos, quienes fueron adjudicatarias de viviendas donde la empresa, como buena usurera, cobra cuotas mensuales que llegan hasta los 14 mil pesos”, agregó.

En 2011, 500 familias sin vivienda pedían a Blaquier que cediera quince hectáreas para poder construir sus casas, ya que la localidad está cercada por la expansión de la empresa y no quedan tierras disponibles. A pesar de las negociaciones que estaban en marcha, con una orden judicial en mano el 28 de julio un enorme operativo policial desalojó a los ocupantes: murieron cuatro personas, el policía Alejandro Farfán, de 23 años, y otros dos jóvenes del acampe, Félix Reyes y Ariel Farfán, que sufrieron impactos en el tórax, además de Juan José Velásquez, empleado de la municipalidad de Calilegua, que recibió un disparo en la cabeza.

 

You must be logged in to post a comment Login