Yemen. Drones de la Resistencia atacan el Aeropuerto saudí de Abha por tercera vez

Los ataques con aviones no tripulados yemeníes contra los aeropuertos saudíes continúan y han evolucionado. Mientras que en 2018, la mayoría de las acciones se llevaron a cabo con drones kamikazes, este año, los drones depredadores son los que realizan estas operaciones. Ya están aumentando las señales de una cierta marcha atrás por parte de Riad, ya que Ben Salman reconoció el domingo en una entrevista con la prensa, las dificultades que sufre en esta guerra.

El ascenso de los “huzíes” es ahora una realidad que preocupa no solo a Arabia Saudí sino también a EEUU: el portavoz de CentCom (Mando de EEUU en el Asia Occidental) reconoció que el domingo la pérdida de un sofisticado dron MQ9 que fue derribado por Ansarulá: La destrucción en pleno vuelo de este sofisticado dron tuvo lugar el 6 de junio, lo que demuestra un verdadero progreso de los huzíes en lo que se refiere a sus capacidades militares.

Unas horas después de eso, y mientras los países agresores no detienen sus ataques contra Sanaa, un nuevo ataque con drones fue lanzado contra el Aeropuerto de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí.

Abha es una provincia estratégica que brinda acceso a Al Taif y a otras ciudades en el corazón de Arabia Saudí. Esta provincia y su punto de cruce estratégico de Alab están controlados al 50% por los combatientes de Ansarulá. Las fuerzas conjuntas yemeníes lanzaron un misil de crucero en el aeropuerto de Abba el miércoles 12 de junio, en un primer ataque contra la instalación. El sábado 15 por la noche drones yemeníes llevaron a cabo el segundo ataque.

En respuesta a los ataques aéreos de Arabia Saudí contra áreas residenciales de Sanaa, el Ejército y los combatientes de los Comités Populares de Yemen (Ansarulá) lanzaron un nuevo ataque en la noche de domingo al lunes con drones contra el aeropuerto de Abha, capital de la provincia de Asir, en el suroeste del reino.

Las fuerzas yemeníes atacaron la noche del domingo con un avión no tripulado Qasef K-2 y por tercera vez en una semana el aeropuerto de Abha, informó el lunes el canal de televisión yemení Al Masirah. El aeropuerto de Abha se encuentra en la famosa montaña del mismo nombre, al suroeste de Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, el Ejército y las fuerzas de Ansarulá lanzaron tres misiles tipo Zelzal-1 contra posiciones militares saudíes en las cercanías de la colina de Al Qais, en Yizan. Los combatientes de Ansarulá han intensificado sus ataques contra posiciones militares saudíes en las áreas del sur de Arabia Saudí en los últimos días. Sitios militares saudíes en Yizan, Nayran, Abha y Jamis Mushait se hallan entre los objetivos atacados por las fuerzas yemeníes.

En otro importante ataque el mes pasado, drones yemeníes atacaron instalaciones petroleras clave en Riad, la capital saudí.

Un portavoz de Ansarulá criticó el bloqueo continuo del Aeropuerto de Sanaa, advirtiendo que los aeropuertos de los países agresoresestarán a partir de ahora en la línea de fuego de las fuerzas yemeníes. “Los atacantes deben saber que sus aeropuertos están al alcance de los combatientes yemeníes y su cierre o la interrupción de su trabajo es la mejor forma de romper el bloqueo del Aeropuerto de Sanaa”, advirtió.

La apertura del Aeropuerto Internacional de Sanaa a las aeronaves para el traslado de pacientes es una de las cláusulas del Acuerdo de Estocolmo sobre Yemen. Sin embargo, la coalición saudo-emiratí no ha cumplido con sus obligaciones y el aeropuerto ha estado cerrado por más de cuatro años. Los ataques se producen mientras Arabia Saudí continúa bombardeando sitios civiles superpoblados en todo Yemen, independientemente de las críticas internacionales.

Las fuerzas yemeníes han adoptado una postura particularmente ofensiva desde mediados de mayo para enfrentarse la agresión saudí.

You must be logged in to post a comment Login